SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Perceived brand value and brand co-creation attitudes through eWOM: a typology of co-creator digital usersConversation and Digital Sentiment Recorded during the First Round of the 2022 Costa Rican Electoral Process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Comunicación

Print version ISSN 1684-0933On-line version ISSN 2227-1465

Abstract

ESCANDELL-POVEDA, Raquel; PAPI-GALVEZ, Natalia  and  IGLESIAS-GARCIA, Mar. Competencias profesionales en perfiles digitales: especialistas en posicionamiento web. Revista de Comunicación [online]. 2023, vol.22, n.1, pp.109-125.  Epub Apr 07, 2023. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc22.1-2023-3034.

La mejora de la empleabilidad es uno de los objetivos clave de las Universidades, para lo cual es imprescindible identificar las competencias de los perfiles profesionales surgidos en la era digital, como el especialista en posicionamiento web o SEO (Search Engine Optimizer). Este artículo realiza una propuesta de perfil competencial y compara el grado de importancia otorgado por empresas y profesionales de un conjunto de competencias previamente identificado. Se ha seguido un diseño exploratorio secuencial (Dexplos), en su modalidad derivativa, que combina una metodología mixta por etapas. Se parte del análisis de demanda laboral sobre SEO y se realizan 23 entrevistas a expertos. De esta fase se extraen las competencias y se crea un instrumento cuantitativo que se lanza a modo de encuesta a dos poblaciones: los negocios y las personas que trabajan en SEO. La encuesta obtuvo 340 respuestas de empresas y 311 de profesionales. Se aplican descriptivos y se comparan los grados de importancia con la prueba T de diferencias de medias para muestras independientes. Los resultados muestran que, además de demandar una combinación de competencias específicas de comunicación, marketing y tecnología, se confiere mucha importancia a las competencias genéricas, especialmente a la capacidad de actualización. Los profesionales otorgan más peso a todas ellas hasta el punto de mostrar diferencias significativas con la empresa en la mayoría de las competencias; pero se observan similitudes en el ranking de relevancia, cuestión que conduce a realizar una propuesta válida de cara a crear una oferta formativa que responda a las necesidades en la sociedad digital.

Keywords : competencias generales; especialista en posicionamiento web; especialista SEO; competencia profesional; puestos profesionales; SEO.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )