Introducción
Se ha estimado que Orchidaceae tiene una diversidad entre 20000 a 35000 especies y se considera la mayor familia de angiospermas (Dressler 1993; Chase et al. 2003). En Colombia, considerado el país con la mayor diversidad de orquídeas, se han registrado cerca de 4300 especies distribuidas en 274 géneros, 65% de ellas en la región Andina, 14% en la región Pacífica, 9% en la Amazonia, 8% en el Caribe y 4% en la Orinoquía, el género más diverso es Epidendrum L. con más de 500 especies registradas, 35% consideradas endémicas (Betancur et al. 2015).
El género Epidendrum, subfamilia Epidendroideae, abarca aproximadamente 2400 especies, distribuidas desde el estado de North Carolina en el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina, en un rango altitudinal que va desde el nivel del mar hasta los 4200 de altura (Dressler 1993; Hágsater et al. 2016). Las especies de Epidendrum son epífitas, litófitas o terrestres que se encuentran en bosques tropicales, dunas, matorrales y páramos andinos (Hágsater & Soto 2005; Chase et al. 2015). Este género presenta una gran diversidad morfológica, pero se caracteriza por una columna unida al labelo en toda su longitud, el rostellum paralelo al eje de la columna, y el nectario inmerso dentro del pedicelo (cuniculus) (Dressler 1993).
El Piedemonte Andino-Amazónico es una vasta región que se extiende desde Colombia hasta Bolivia, y abarca desde los Bosques Montanos hasta los Páramos en las cumbres de los Andes (Hernández-Manrique & Naranjo 2007, Sosa 2016), con elementos de la biota amazónica, andina y pacífica, el piedemonte alberga una gran biodiversidad la cual se distribuye en una amplia gama de climas y ecosistemas de la región (Hernández et al. 1992; Hernández-Manrique & Naranjo 2007; Hoffmann et al. 2018). Desafortunadamente, en Colombia el piedemonte es una de las regiones menos exploradas en cuanto a su flora y enfrenta graves problemas como consecuencia de la deforestación (Etter et al. 2006; Hoffmann et al. 2018). De modo que cada nuevo registro y cada especie nueva encontrada en esta región son un aporte importante al conocimiento de su biodiversidad y su conservación. La presente nota tiene como objetivo reportar por primera vez para Colombia dos especies de orquídeas del género Epidendrum; E. porphyreonocturnum y E. whittenii, encontradas en el Piedemonte Andino-Amazónico, y determinar su categoría de amenaza siguiendo los criterios de la IUCN a nivel global y para cada país donde se han registrado.
Material y métodos
El material utilizado para la identificación y registro de las especies fue colectado por los autores durante una expedición botánica realizada en octubre de 2018, desarrollada en el Parque Nacional Natural Alto Fragua-Indi Wasi (PNNAFIW) y otra desarrollada en marzo de 2020 en la cuenca hidrográfica del Río Caraño en la vertiente oriental de la Cordillera Oriental de los Andes, ambas en el Piedemonte Andino-Amazónico. En ambos casos tomamos fotografías, muestras botánicas, datos de georreferenciación, medioambientales y morfológicos in situ. El material botánico colectado se depositó en el Herbario de la Universidad de Caldas (FAUC) (acrónimo según Thiers 2018). Las especies (Figuras 1 y 2) fueron identificadas por un especialista en el género, y siguiendo las descripciones de Hágsater (1999) y Hágsater y Sánchez (2018). Realizamos un mapa con las localizaciones conocidas para las dos especies en Ecuador y Perú, y las que reportamos aquí para Colombia (Fig. 3), para lo cual utilizamos RStudio (RStudio 2020) de R (R Core Team 2012).
Usamos el paquete "conR" (Dauby et al. 2017) en RStudio (Rstudio 2020) para obtener estimativas de la Extensión de Presencia (EOO) y el Área de Ocupación (AOO) y determinar la categoría de amenaza de acuerdo con los criterios de la IUCN (IUCN, 2019). Determinamos la EOO total con todos los registros de cada especie, la EOO de cada país se determinó con sus respectivos registros, además se calculó la EOO para cada país como el área correspondiente del EOO total. Calculamos el AOO usando celdas de 2km2, como recomienda la IUCN, y de 5km2, con el propósito de compararlos y observar su efecto en la categoría asignada. Con esta información determinamos la categoría de amenaza para cada país donde se han registrado las especies.
Resultados
Reportamos por primera vez para Colombia la ocurrencia de dos especies del género Epidendrum (Orchidaceae: Epidendroideae) encontradas en el Piedemonte Andino-Amazónico en el departamento de Caquetá.
Epidendrum porphyreonocturnum Hágsater & R. Jiménez
Tipo: ECUADOR: Napo: Archidona: Parroquia Archidona; km 26 E20, (E45A), Troncal Amazónica, 1090 m, col. 2 noviembre 2017, prensado 13 agosto 2018, Eric Hágsater y Marco Marcelo Jiménez León 15360 (LCDP, AMO foto voucher) (Holotipo: QCNE isotipo AMO) (flores en alcohol).
Material estudiado: COLOMBIA, departamento de Caquetá, Municipio de Florencia, Vereda El Caraño, en la zona de conservación de la Finca Brisas del Caraño (Isauro Trujillo), 1°44’14.68"N - 75°40’36.07"W, 1079 m de altitud, marzo 14 de 2020. O. Perdomo 0179 (FAUC 26211).
Distribución y ecología: Epidendrum porphyreonocturnum (Fig. 1) se distribuye en el PiedemonteAndino-Amazónico de Colombia y Ecuador en alturasdesde 500 hasta 1530 m de altitud. Aquí registramos E. porphyreonocturnum en un único punto en zona de transición de bosque de niebla a potrero en el Piede monte Andino-Amazónico en la vertiente oriental de la Cordillera Oriental de los Andes Colombianos a 1000 m de altitud. Encontramos las plantas bajo sombra a unaaltura entre uno y cuatro metros sobre un tronco seco,pero aún en pie. La población que observamos estabaconformada por algunos adultos en floración/fructificación y varias plántulas cerca de las adultas. Esta región montañosa conformada por áreas de bosque conservado, fragmentos de diversos tamaños, cultivos ypotreros, se caracteriza por ser muy lluviosa y con presencia constante de niebla. Esta población se localiza a 330 km al nororiente de las poblaciones registradas enEcuador (Fig. 3) y es límite norte para la distribuciónde la especie.
Epidendrum whittenii Hágsater & Dodson
Tipo: ECUADOR: Morona-Santiago; Camino PatucaSantiago-Morona a lo largo del Río Santiago, km 62, cerca de la cima en copa de árbol alto, selva húmeda alta, 800 m, col. 22 Nov. 1988, prensado 10 Julio 1992, E. Hágsater et al. 9664 (Holotipo: QCNE; isótipos: AMO, AMES, USM).
Material estudiado: COLOMBIA, departamento de Caquetá, Municipio de San José del Fragua, Vereda La Peneya, Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi, 01°17'13.1''N - 76°08'32.4''W, 990 m de altitud, 15 Octubre 2017, L.F. Coca et al. 9207b (FAUC 26210).
Distribución y ecología: Epidendrum whitenii (Figura 2) se distribuye en el Piedemonte Andino-Amazónico de Perú, Ecuador y Colombia, en alturas desde 700 hasta 1400 m. Aquí registramos E. whitenii dentro del área perteneciente al Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi PNNAFIW, sobre la vereda La Peneya, a una altura de 1000 m. La especie es poco frecuente, crece sobre árboles, a orillas de un sendero. El PNNAFIW hace parte del Sistema Nacional de áreas Protegidas (SINAP), situación que permite una adecuada conservación de la especie. Este registro constituye la población más al norte, a una distancia de 400 km al oriente de una población reportada en el Chocó Biogeográfico de Ecuador y 465 km al norte de las poblaciones del piedemonte Andino-Amazónico de este país (Fig. 3).
Categorización del riesgo de extinción - IUCN Para la presente evaluación del riesgo de extinción de E. porphyreonocturnum y E. whittenii aplicamos elevaluador B2biii (Disminución continua, observada, inferida o proyectada, en el área, extensión y/o calidaddel hábitat) ya que el Piedemonte Andino-Amazónicode los países donde se han registrado estas especies,Colombia, Ecuador y Perú, se encuentra bajo constante amenaza por la deforestación (Viña & Cavelier 1999,Gaglio et al. 2017, Bax & Francesconi 2018), la minería(Caperelli et al. 2020), la construcción de represas parahidroeléctricas (Finer & Jenkins 2012, Anderson et al.2018) y el calentamiento global (Báez et al. 2016, Herzog & Tiessen 2017), y las perspectivas a futuro indicanla agudización de estos problemas. En consecuencia,estos factores afectan tanto la EOO como el AOO ya quedisminuyen la extensión y calidad del hábitat, ademásde reducir la probabilidad de encontrar nuevas poblaciones de estas especies.
Proponemos para E. porphyreonocturnum la categoría Vulnerable (VU) a nivel global usando el código B2abiii que corresponde al AOO con una extensión menor a 500 km2, con menos de 10 poblaciones, más el evaluador B2biii.
Para Ecuador proponemos la misma categoría y el mismo código que a nivel global. Para Colombia proponemos la categoría En Peligro Crítico (CR) bajo el código B2abiii que corresponde al AOO con una extensión menor a 10 km2, usando celdas de 2 km2, se conoce una única población, más el evaluador B2biii. Además, se ajusta a la categoría VU por su EOO menor a 20.000 km2 y a la categoría EN por su AOO menor a 500 km2 con celdas de 5 km2.
Para E. whittenii, a nivel global, proponemos la categoría Vulnerable (VU) bajo el código B2abiii, correspondiendo a una AOO menor a 500 km2, que se ajusta a la categoría EN, pero se conocen ocho poblaciones lo que la ubica en la categoría VU, además del evaluador B2biii. Para Perú también proponemos la categoría VU bajo el mismo código y por las mismas causas. Para Ecuador proponemos la categoría Vulnerable (VU), bajo el código B1a+B2ab(iii), ya que su EOO es menor a 20000 km2, con una AOO de 12 km2, solo tres poblaciones registradas, y el evaluador B2biii (Tabla 1). Para Colombia proponemos la categoría En Peligro Crítico (CR) bajo el código B2abiii, correspondiendo con una AOO menor a 10 km2 con celdas de 2 km2 y se conoce una única población, más el evaluador B2biii. Adicionalmente, cumple con los criterios para la categoría VU por su EOO menor a 20.000 km2 y para la categoría EN por su AOO menor a 500 km2 usando celdas de 5 km2.
Discusión
Las especies de orquídea aquí reportadas, sumadas a los recientes registros de Myoxanthus xiphion Luer, para esta misma región del departamento de Caquetá (Perdomo et al. 2020), y Acianthera moronae (Luer & Hirtz) Luer, Dichaea amazonica Pupulin, Platystele psix Luer & Hirtz, Pleurothallis fustifera Luer y Stelis embreei Luer & Hirtz en el departamento del Putumayo (Rincón-González et al. 2020) enriquecen el conocimiento de la orquideoflora de Colombia, especialmente del Piedemonte Andino-Amazónico, una región caracterizada por su alta biodiversidad y el desconocimiento que se tiene de esta (Alzate et al. 2019), y refuerzan al género Epidendrum como el más diverso del país (Betancur et al. 2015). Estos hallazgos indican que esta área alberga una biodiversidad que debe ser estudiada y conservada.
Descrita en 2018, E. porphyreonocturnum se consideró endémica del Piedemonte Andino-Amazónico de Ecuador, donde las poblaciones se localizaron a lo largo de la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes entre 550 - 1530 m de altitud (Hágsater & Sánchez 2018), pero esta nueva población en Colombia amplía su distribución hacia el norte. E. whittenii, descrita en 1999 (Hágsater 1999) se encontraba reportada para Ecuador y Perú, su hábitat es el Piedemonte Andino-Amazónico desde Perú hasta Colombia donde todas sus poblaciones han sido localizadas a lo largo de la vertiente oriental de los Andes, en alturas entre 700-2850 m de altitud.
En su descripción E. porphyreonocturnum fue categorizada como NT (Hágsater & Sánchez 2018), mientras que E. whittenii lo fue como Datos Deficientes (DD) (Hágsater 1999), pero actualmente ninguna de las dos se encuentra en la Lista Roja Nacional De Orquídeas De Ecuador (Baquero et al. 2019), ni en la Lista Roja de la IUCN (IUCN 2020). Por tanto, usamos los registros conocidos de las especies e información respecto al estado de su hábitat para categorizar a E. porphyreonocturnum y E. whittenii como Vulnerables a nivel global, debido a que las dos especies enfrenta la amenaza de la pérdida de su hábitat y el bajo número de poblaciones conocidas, además de una AOO reducida. Así, los países donde se encuentran estas especies deben iniciar las acciones pertinentes para su protección, conservación y estudio.
El análisis de la información a nivel de países nos indicó para Ecuador y Perú la misma categoría que a nivel global, derivada de similares condiciones de amenaza por su bajo número de registros y el deterioro de los bosques donde se encuentran o podrían encontrarse. Para Colombia la categoría asignada fue CR para las dos especies ya que las poblaciones aquí reportadas son las únicas conocidas y su hábitat se encuentra bajo constante presión por la expansión de las actividades humanas, lo que implica un mayor riesgo de extinción. Si bien en el futuro pueden ser encontradas nuevas poblaciones, con lo que se podría modificar su categoría de amenaza, la deforestación es sin duda alguna la que implica el mayor riesgo y desafortunadamente es lo que más está deteriorando el Piedemonte Andino-Amazónico en toda su extensión, con lo que desaparece el hábitat de estas y muchas otras especies de seres vivos.