SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Employment situation of graduates from south american universities: a systematic reviewHigher education quality assurance polices: A systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comuni@cción

Print version ISSN 2219-7168

Abstract

SARAVIA DOMINGUEZ, Hurganda et al. La aplicación del diseño curricular por competencias en la Educación Superior: Una revisión sistemática 2019-2023. Comuni@cción [online]. 2024, vol.15, n.1, pp.92-104.  Epub Nov 03, 2023. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.15.1.995.

El diseño curricular por competencias permite a las instituciones de Educación Superior establecer programas académicos enfocados en el desarrollo de conocimientos específicos y capacidades. El objetivo de esta investigación es analizar la literatura existente sobre la aplicación del diseño curricular por competencias en la Educación Superior durante el periodo 2019 a 2023. Desde esta perspectiva, se empleó el método de revisión sistemática PRISMA, seleccionando 30 estudios que cumplían con criterios específicos de inclusión. Esto posibilitó la síntesis de la evidencia relacionada con la literatura académica a través de la verificación de los estudios seleccionados. La revisión se restringió a investigaciones en inglés centradas en el desarrollo del diseño curricular basado en competencias en el ámbito de la Educación Superior. Además, se excluyeron aquellos estudios que no abordaron de manera específica estos temas. La búsqueda se llevó a cabo en tres bases de datos académicos: ERIC, Scopus y SciELO. Los resultados de la comprobación sistemática proporcionaron información sobre patrones y tendencias emergentes en este campo. Se concluye que este diseño promueve la flexibilidad y adaptabilidad en la formación académica, lo cual capacita a las instituciones para responder a las cambiantes demandas del mercado laboral y la sociedad, asegurando así una educación pertinente y actualizada.

Keywords : Diseño curricular; competencias; Educación Superior y Revisión Sistemática.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )