SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Solo en la encrucijada soy un centro. Experiences of creative writing: An autoethnographic glimpseMilitarization: control and violence in the Honduras school, a contradiction in education for peace author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Desde el Sur

Print version ISSN 2076-2674On-line version ISSN 2415-0959

Abstract

ORTIZ, Claudia Isabel; GURVICH, Marta Daniela  and  ZUCCARINO, César Rogelio. Abordaje pedagógico de los procesos de innovación social. Perspectivas desde el campo de la comunicación. Desde el Sur [online]. 2024, vol.16, n.1, e0009.  Epub Jan 31, 2024. ISSN 2076-2674.  http://dx.doi.org/10.21142/des-1601-2024-0009.

La evolución de la formación de comunicadores en América Latina, influenciada por modelos curriculares cambiantes, plantea cuestionamientos sobre la relevancia de la innovación social. Este artículo aborda estas inquietudes a través de la presentación de la experiencia del Seminario de Comunicación y Procesos de Innovación en la Licenciatura de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, desarrollado de 2021 a 2023.

Se presentan los resultados preliminares de un estudio exploratorio cualitativo que ha tomado en cuenta las tres cohortes del seminario para analizar las estrategias pedagógico-didácticas implementadas.

En conclusión, el seminario enfoca la enseñanza de la innovación desde tres dimensiones (marcos teóricos, relación con estudios de comunicación y praxis docente), fomentando una formación integral y crítica, con el propósito de abrir nuevas perspectivas en la resolución de problemáticas sociales.

Keywords : Comunicación-innovación; pedagógica-formación; profesional-educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )