Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
Share
Desde el Sur
Print version ISSN 2076-2674On-line version ISSN 2415-0959
Abstract
MALPARTIDA REPETTO, José Luis and MENZALA PERALTA, Celia Consuelo. Estimulación multisensorial en sala snoezelen para la integración sensorial de estudiantes con discapacidad en un CEBE de Huánuco (Perú), 2023. Desde el Sur [online]. 2024, vol.16, n.1, e0015. Epub Jan 31, 2024. ISSN 2076-2674. http://dx.doi.org/10.21142/des-1601-2024-0015.
Se define la sala snoezelen como una intervención global que brinda estímulos sensoriales que proporcionan sensaciones agradables de bienestar (Asociación España Snoezelen, 2022). El objetivo de esta investigación fue identificar la influencia de la estimulación multisensorial en la sala snoezelen para la integración sensorial de los alumnos con discapacidad de un Centro de Educación Básica Especial (CEBE) de Huánuco (Perú). Metodológicamente se siguió un paradigma positivista, aplicado, cuantitativo, explicativo, de diseño preexperimental, con preprueba y posprueba con un solo grupo. Las variables fueron la estimulación multisensorial y la integración sensorial aplicadas a una población de 58 estudiantes, con una muestra de 16 a través de un muestreo no probabilístico. El resultado del pretest fue de 87,5 % nivel regular y el postest del 100 %, considerando regular un significado asintótico bilateral de ,001 según la prueba de Wilcoxon. Se concluye que la estimulación multisensorial en la sala snoezelen influye en la integración sensorial de los alumnos con discapacidad en un CEBE de Huánuco (Perú).
Keywords : Estimulación; multisensorial; snoezelen; integración; discapacidad.