Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista de Psicología (PUCP)
On-line version ISSN 0254-9247
Abstract
GOMEZ ARIZAGA, María Paz; CONEJEROS-SOLAR, Maria Leonor; SANDOVAL RODRIGUEZ, Katia and ARMIJO SOLIS, Solange. Doble excepcionalidad: análisis exploratorio de experiencias y autoimagen en estudiantes chilenos. Revista de Psicología [online]. 2016, vol.34, n.1, pp.5-37. ISSN 0254-9247. http://dx.doi.org/10.18800/psico.201601.001.
El presente estudio explora la construcción de autoimagen y el tipo de experiencias ocurridas con compañeros y profesores en la condición de doble excepcionalidad. Se analizan cuatro casos de estudiantes de 8 a 15 años que presentaban trastorno de déficit de la atención (TDAH) con alta capacidad y trastorno del espectro autista (TEA). Los resultados indican que los estudiantes presentaban una noción de la discrepancia de su condición a pesar de desconocerla; estaban motivados al aprendizaje, pero se aburrían con tareas poco desafiantes o repetitivas; presentaban buena relación con profesores y compañeros, sin embargo, para el grupo de estudiantes con alta capacidad y TEA existía una connotación negativa. Se discuten implicancias para la investigación y práctica educativa.
Keywords : doble excepcionalidad; alta capacidad; trastorno de déficit de la atención; trastorno del espectro autista; contexto escolar.