SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue1Conventional and unconventional citizenship and its relationship with political self-efficacy in Chilean adolescentsNational identification and control of corruption mediated by socioemotional climate, collective efficacy, and trust in Chilean students: an experimental study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Psicología (PUCP)

On-line version ISSN 0254-9247

Abstract

BARCELO MARTINEZ, Ernesto et al. Funciones ejecutivas y cognición social en adolescentes en contexto de bullying. Revista de Psicología [online]. 2023, vol.41, n.1, pp.523-548.  Epub Feb 15, 2023. ISSN 0254-9247.  http://dx.doi.org/10.18800/psico.202301.019.

El bullying es un fenómeno social contemporáneo que impacta en múltiples estructuras y contextos sociales. Este estudio tuvo como objetivo establecer la asociación entre funciones ejecutivas (FE), cognición social en adolescentes y el bullying. Estudio descriptivo transversal con una muestra de 109 sujetos seleccionados mediante un muestreo por conveniencia. Se realizó una regresión logística multinomial, encontrando que la cognición social es un factor protector (OR: .17 IC 95% .05-.59) (OR: .27 IC 95% .08- .85) en el grupo de los agresores respecto a los controles; así como en el grupo de víctimas respecto a los controles (OR: .15 IC 95% .05 - .42) (OR: .30 IC 95% (.11- .82). De esta manera, una adecuada cognición social se asocia como un factor protector ante el bullying y el presentar déficits en las FE se asocia a un incremento del riesgo de tres veces de padecerlo.

Keywords : Cognición social; Teoría de la mente; Percepción social; Bullying; Funciones ejecutivas.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )