INTRODUCCIÓN
Durante la primera infancia los niños son vulnerables a diferentes problemas de salud bucal, resulta importante para la sociedad odontológica saber qué condiciones de salud tienen un impacto significativo en su desarrollo físico-psíquico-social; y si experiencias relacionadas a enfermedades bucales o tratamientos dentales influyen en la percepción de los padres sobre la salud bucal 1).
En el Perú se ha reportado una prevalencia de 90% de Caries de la Primera Infancia (CPI) 2,3), en las últimas décadas se han desarrollado investigaciones que relacionan el impacto de la CPI en la calidad de vida relacionada a la salud bucal (CVRSB) 2,4,5,6), siendo pocos los estudios que han estratificado sus variables con la progresión de la lesión cariosa, la mayoría se basan en los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no discrimina la caries dental cavitada y sus etapas iniciales. La Academia Americana de Odontología Pediátrica define la CPI como la presencia de uno o más dientes cariados (cavitados o no), ausentes (debido a caries) o restaurados en la dentición primaria de menores a 71 meses de edad 7). En relación a los traumatismos dentales aún no existen evidencias que demuestren si pueden afectar o no negativamente la calidad de vida de preescolares.
Las patologías bucales pueden tener impacto negativo en la salud, nutrición y crecimiento del niño, porque originan dolor, dificultad para masticar, pérdida de apetito y peso, problemas para dormir e irritabilidad; por consiguiente, la calidad de vida del niño y su entorno familiar se verían afectados (8, 9).
Para determinar el impacto de la caries dental en la calidad de vida de preescolares, se seleccionó un instrumento en forma de cuestionario que fue administrado a los padres o cuidadores de los niños denominado Escala de Impacto de Salud Oral de la Primera Infancia (ECOHIS), el cual fue desarrollado en el 2007 por investigadores de la universidad de Carolina del Norte a cargo de Bhavna Pahel 1,10). Dicho cuestionario está validado y tiene adaptación transcultural en diferentes idiomas 11,12), dentro de ellos el español 13).
Como la caries y el trauma dental pueden afectar física, emocional, psicológica y socialmente a los preescolares 9), el propósito de la presente investigación fue relacionar el impacto que la CPI y el trauma dental producen en la calidad de vida de preescolares y sus familias.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio observacional, descriptivo y transversal, realizado en una población de 150 preescolares procedentes de instituciones educativas de nivel inicial dos privadas y dos públicas de la ciudad de Arequipa, y sus correspondientes padres, para determinar el impacto de la caries y trauma dental en la CVRSB.
Los criterios de selección empleados fueron: preescolares de 3 a 5 años, de ambos géneros, en aparente buen estado de salud, con actitud cooperadora y padres que acepten la participación voluntaria de sus hijos a través del consentimiento informado (no aplica el asentimiento informado). Se obtuvo la aprobación del comité de ética No. 2018-50 del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Católica de Santa María (UCSM).
Tres examinadoras fueron calibradas por la investigadora principal, para evaluar la progresión de caries dental según los scores de ICDAS II con ayuda de sesiones de aula e imágenes de dientes en dos intervalos de tiempo, se obtuvo Kappa intra e inter- examinador de 0,9.
Los instrumentos de información y registro fueron la ficha socioeconómica, el cuestionario ECOHIS dirigido a los padres de los preescolares, la ficha clínica del ICDAS II y el registro de la experiencia de caries.
Para valorar la CVRSB se usó el cuestionario ECOHIS, con 13 preguntas que se dividen en dos secciones: La Primera: Impacto en el niño, con 9 preguntas que evalúan el impacto de los problemas bucales en la calidad de vida del niño, incluye los dominios: síntomas orales (1 pregunta), limitación funcional (4 preguntas), aspecto psicológico (2 preguntas), autoimagen e interacción social (2 preguntas). La Segunda: Impacto en las familias, con 4 preguntas que evalúan el impacto de los problemas bucales del niño en la calidad de vida de su familia, incluye los dominios: angustia de los padres (2 preguntas) y función familiar (2 preguntas) (7, 10).
Las respuestas del ECOHIS están estructuradas para graduar su intensidad, los padres seleccionaron la respuesta que mejor describió la experiencia de su hijo y la suya. Tiene cinco opciones de respuesta por pregunta con un puntaje de 0 = nunca, 1 = casi nunca,
2 = a veces, 3 = a menudo y 4 = muy a menudo. La sumatoria de las 13 preguntas tienen un valor de 0 a 52 puntos. Puntuaciones altas indican la existencia de problemas bucales e impacto negativo en la calidad de vida (7, 10). Las respuestas de los padres en la ficha socioeconómica y el cuestionario ECOHIS, también se realizaron en ambientes proporcionados por la dirección de la escuela.
Antes de realizar la evaluación clínica, las examinadoras cepillaron los dientes de los preescolares con pasta dental para remover la biopelícula, luego fueron conducidos al ambiente proporcionado por la dirección de la escuela, se acondicionaron las carpetas tipo camilla próximas a una fuente de luz natural y los niños fueron ubicados en posición cúbito dorsal. Las operadoras permanecieron sentadas, se usó fronto luz, espejo bucal No. 5, baja lenguas, sondas OMS y gasas absorventes; se examinaron en orden cada superficie de los dientes en condiciones de humedad bucal y en control de humedad con la ayuda de las gasas, se registró la progresión de la caries según los scores del ICDAS II (3, 11) y para el análisis estadístico se fusionaron los scores: 0= sin caries, 1 y 2= caries inicial, 3 y 4= caries moderada, 5 y 6= caries severa 11). Se registró la experiencia de caries 11 y se cumplieron las normas de bioseguridad durante el procedimiento 12).
El trauma dental se evaluó con la observación de los dientes y según la clasificación de Andreassen aceptada por la OMS 13), se registró en la ficha clínica su presencia o ausencia.
Se elaboró una matriz de datos en la hoja de cálculo Excel versión 2016. Se usó el paquete estadístico SPSS versión 23 para relacionar la caries dental con CVRSB según la prueba estadística ANOVA y el trauma dental con CVRSB según la U de Mann Whitney.
RESULTADOS
Se evaluaron 150 niños de los cuales 66 fueron de escuelas públicas rurales (44%) y 84 a escuelas privadas urbanas (56%). La edad de mayor frecuencia fue 5 años (36%), respecto al género se obtuvo la misma proporción de niños y niñas en ambos tipos de escuela. Las características sociodemográficas demuestran que la mayoría son hijos únicos (39%), viven con ambos padres (82,7%), las familias tienen un ingreso mensual menor a 1400 nuevos soles (40%), que se observa en la tabla 1.
El cuestionario ECOHIS fue respondido por el padre y/o madre y/o tutor del preescolar, obteniendo en la sección impacto en el niño mayores respuestas en el dominio síntomas orales (20%), seguido de limitación funcional (7%). En la sección impacto en la familia, el dominio con mayor impacto negativo fue angustia de los padres (44,7%). Referente a la CVRSB, de acuerdo al puntaje del ECOHIS, se subdividió en calidad de vida buena (64,7%), regular (31.3%) y mala (4%) (Tabla 2).
Respecto a la experiencia de caries, los preescolares presentaron en media 4,32 lesiones cariosas y según el ICDAS II con una severidad de progresión leve en media de 0,43 (Tabla 3). Mientras que el trauma dental sólo fue observado en 5,3% de los preescolares (Tabla 4).
El análisis de correlación de la CPI con el ECOHIS en la sección impacto en el niño, según el ICDAS II, determinó que los preescolares de escuelas públicas rurales tienen un impacto negativo de 1,47 y un promedio de 14 lesiones de caries según la experiencia de caries. Mientras que los preescolares de escuelas privadas urbanas no presentan impacto negativo alto, sin embargo, es necesario distinguir aquellos que presentan impacto negativo moderado respecto a la progresión de la lesión de caries y experiencia de caries teniendo en promedio 0,62 y 10,22 respectivamente (Tabla 5).
En la sección impacto en la familia se determinó que los preescolares de escuelas públicas rurales con un impacto negativo alto presentan en media 1,16 de progresión de la CPI según el ICDAS, con un promedio de 12 lesiones cariosas según la experiencia de caries y los preescolares de escuelas privadas urbanas con impacto negativo alto presentan en media 0.52 de progresión de la lesión cariosa con un promedio de 9,5 lesiones de caries (Tabla 6).
En el análisis de correlación de la CPI con la calidad de vida en preescolares de escuelas públicas urbano marginales, los padres que declararon tener mala calidad de vida, tienen hijos que presentan en promedio 1,81 de progresión de caries según ICDASS II y 14,67 en experiencia de caries. Los padres de preescolares de escuelas privadas urbanas indican no tener mala calidad de vida (Tabla 7).
Se evaluó el impacto del trauma dental en la CVRSB en las diferentes secciones del ECOHIS en preescolares de escuelas públicas. Aquellos niños que presentan trauma dental en la sección impacto en el niño tienen un impacto moderado el 40%, en la sección impacto en la familia un impacto alto del 40% y un 20% indicó tener mala calidad de vida. En los preescolares de escuelas privadas urbanas que presentaron trauma dental, se determinó que en la sección impacto en el niño 33,3% tuvo impacto moderado, en la sección impacto en la familia 66,7 % impacto moderado, el 33,3% indicó tener regular calidad de vida (Tabla 8).
DISCUSIÓN
El presente estudio evaluó el impacto de caries de la primera infancia y trauma dental en la calidad de vida relacionada a la salud bucal (CVRSB) de 150 preescolares y sus familias procedentes de instituciones educativas de nivel inicial privadas urbanas y públicas urbano marginales de la ciudad de Arequipa.
Los resultados del cuestionario ECOHIS señalan que hubo un impacto negativo en el dominio familia, principalmente en el aspecto angustia de los padres, que explica porque algunos padres son conscientes del mal estado de la salud bucal de sus hijos y la situación socioeconómica dificulta acceder al tratamiento dental; resultados similares a los reportados en otro estudio 6).
Respecto al dominio del niño, la dimensión síntomas orales (dolor) tuvo impacto negativo, seguido por limitaciones funcionales; estos resultados son diferentes a otros estudios que presentan impacto negativo en las dimensiones autoimagen/ interacción social y limitación funcional2,6); sin embargo, coincidimos que las diferencias pueden deberse al lugar donde se realizó la investigación, los datos de los otros estudios fueron obtenidos en centros de salud, donde los cuidadores solicitan ayuda profesional 14).
Se registró la presencia y progresión de la caries de la infancia temprana con el ICDAS II. Según el promedio obtenido de todos los dientes con lesiones cariosas cavitadas o no cavitadas presentes en la cavidad bucal de los preescolares, se determinó una severidad leve, resultados similares a los reportados en otro estudio 15), aclaramos que existen pocas investigaciones que han evaluado la progresión de la lesión cariosa para identificar su severidad. Un estudio realizado en preescolares de Brasil observó mayor severidad de las lesiones cariosas 9), esta discrepancia de resultados puede ser explicada por las diferencias sociodemográficas de las poblaciones y porque se usaron diferentes criterios para el diagnóstico de caries.
Respecto a la experiencia de caries se reportó en promedio 4.32 dientes con lesiones cariosas por preescolar, resultados similares se reportan en otros estudios 2,16 uno de ellos realizado en Lima Perú. Sin embargo, otra investigación realizada en la misma ciudad encontró mayor severidad de las lesiones cariosas 6). A pesar que estos últimos estudios se realizaron en el Perú, la diferencia entre ellos puede deberse al número de la muestra de los niños examinados, las características sociodemográficas y el indicador clínico empleado en la evaluación de la caries.
En el presente estudio, el trauma dental se registró en menor frecuencia (5,3%), en otros estudios, se reporta una frecuencia relativamente similar 2,9,17), debido al procedimiento durante el examen clínico con observación visual, que puede subestimar la presencia de traumas dentales porque no se usó el examen radiográfico. Otras investigaciones realizadas en Brasil, hallaron mayor frecuencia de trauma dental (18, 19). Esta variación puede deberse a las diferencias en el método de recolección de datos, selección de muestra o lugar donde se realizó el estudio.
En cuanto a la calidad de vida de los preescolares, el 35,3% según la percepción de los padres respondió tener una regular y mala calidad de vida. No se encontró estudios que demuestran resultados similares, porque su hipótesis está orientada en determinar la presencia del impacto de alguna patología bucal en la calidad de vida.
La caries de la primera infancia presentó un impacto negativo con la CVRSB tanto en escuelas públicas rurales como en escuelas privadas urbanas. Un estudio señala que este resultado puede ser esperado debido a que la severidad de la caries produce una apariencia desagradable lo que podría preocupar a los padres 19). Probablemente el síntoma dolor fue determinante en este resultado porque varios preescolares presentaron lesiones cariosas con patología pulpar 20). Otros estudios indican que el dolor dental también causa impacto en el rendimiento escolar diario y en la inasistencia de los niños a la escuela 17,19,21).
En relación al trauma dental, solo tuvo significancia el dominio familiar de preescolares de escuelas privadas urbanas, no se encontró asociación con impacto negativo en preescolares de escuelas públicas urbano marginales y en general en la CVRSB. Algunos autores afirman que lesiones traumáticas complicadas si tienen impacto negativo en la CVRSB 20,21), sobre todo en los padres y/o cuidadores, los traumas con exposición del tejido pulpar puede demandar más tiempo a la familia a tener en cuenta por los síntomas producidos.
Los resultados demuestran que no existe asociación de trauma dental con CVRSB, porque la mayoría fueron lesiones leves en esmalte dental; resultados similares fueron encontrados en otros estudios 17,20).
La caries de la primera infancia tuvo impacto negativo en la calidad de vida relacionada a la salud bucal en preescolares de escuelas públicas urbano marginales y privadas urbanas con sus correspondientes familias. Los traumas dentales sólo causaron impacto negativo en el dominio familia de preescolares de escuelas privadas urbanas.