INTRODUCCIÓN
La especialidad de Medicina Física y Rehabilitación (MFyR) busca mejorar la calidad de vida de las personas que sufren alguna enfermedad, ya sea aguda, crónica o progresivamente debilitante 1; para lo cual los residentes de MFyR requieren un entrenamiento sistemático que permita el desarrollo de competencias específicas 2.
En el Perú, la formación de médicos especialistas está regulada por la Ley del Sistema Nacional de Residentado Médico (SINAREME)3, la cual estableció la creación del Consejo Nacional de Residentado Médico (CONAREME), que tiene por función acreditar las sedes docentes y autorizar el funcionamiento de los programas de residencia médica con sus planes de estudios 4. Para tal fin, el CONAREME publicó en el año 2002 un documento técnico con los estándares y competencias que los residentes deben alcanzar durante su formación académica, incluyendo los de MFyR, el cual hasta el momento rige los programas de residencia médica a nivel nacional 5.
Lamentablemente, estos estándares no han sido actualizados hasta la fecha, y debido a su antigüedad se podría encontrar inconsistencias y carencias de los programas de residencia de MFyR en el Perú, en comparación con los estándares requeridos actualmente para la formación de un médico fisiatra, como aquellos establecidos en el 2019 por la Sociedad Internacional de MFyR (ISPRM)6.
Debido a la poca información existente sobre la formación de especialistas en MFyR en el Perú, la presente investigación busca describir el número de vacantes y analizar los planes de estudios de los programas de residencia de esta especialidad médica, evaluando las competencias abordadas según lo exigido a nivel internacional.
MÉTODOS
Diseño y población
Realizamos un estudio observacional descriptivo, del número de vacantes para la especialidad de MFyR ofertadas por el CONAREME en el período 2017-2022, y de los planes de estudios de las universidades que ofrecen el programa de residencia de MFyR en el Perú.
Procedimientos
Uno de los autores (RDLCL) obtuvo el número de vacantes para la especialidad de MFyR, ofertadas por el CONAREME en el período 2017-2022, mediante los Cuadros Generales de Vacantes disponibles en su página web oficial (https://www.conareme.org.pe).
El mismo autor recolectó los planes de estudios, vigentes al 2022, de todas las universidades que ofrecían el programa de residencia de MFyR en el Perú (UNMSM: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, UNFV: Universidad Nacional Federico Villareal, URP: Universidad Ricardo Palma, UPCH: Universidad Peruana Cayetano Heredia, USMP: Universidad San Martín de Porres, UCSM: Universidad Católica Santa María, UPAO: Universidad Peruana Antenor Orrego, UNT: Universidad Nacional de Trujillo, UCSUR: Universidad Científica del Sur, UCV: Universidad César Vallejo, UNPRG: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo). Para ello, revisó las páginas web de cada universidad, y le solicitó los planes de estudios a residentes que estuvieran cursando la especialidad durante el 2022. Se logró recolectar todos los planes de estudios completos excepto de la UCSUR, del cual solo se pudo obtener la lista de competencias.
Variables
Uno de los autores (RDLCL) creó una base de datos ad-hoc en Microsoft Excel, y extrajo las siguientes variables de cada plan de estudios: competencias (rotaciones clínicas y cursos teóricos), número de créditos (por año académico), número de rotaciones externas permitidas (por año académico), logros mínimos según áreas y herramientas de evaluación.
Evaluación de competencias
En base a lo establecido por la ISPRM 7, una lista de 30 competencias básicas fue elaborada. Para ello, se agrupó los tópicos del subtítulo «Contenidos, unidades de aprendizaje o sílabos» del Core Curriculum & Competencies for the Professional Practice of Physical and Rehabilitation Medicine6 según afinidad, y los resumió en competencias compatibles con lo descrito en los planes de estudios de las universidades que ofrecen el programa de residencia de MFyR en el Perú. Luego, comparó estas competencias con las abordadas en cada plan de estudios (descritas en forma de rotaciones clínicas y cursos teóricos). Finalmente, aquellas competencias abordadas en los planes de estudios que no estuvieran en la lista de 30 competencias básicas fueron definidas como «Otras competencias».
RESULTADOS
En el Perú, durante el periodo 2017-2022, 11 universidades ofertaron 283 vacantes para MFyR, de las cuales 253 (89,4%) fueron ofertadas por universidades de la ciudad de Lima. La universidad con más vacantes fue la UNMSM, seguida por la UNFV y URP. En cuanto a las tendencias en el número de vacantes, estas aumentaron entre el 2017 y el 2018, para luego disminuir (Tabla 1).
Universidad (ciudad) | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | Total |
---|---|---|---|---|---|---|---|
UNMSM (Lima) | 15 | 18 | 16 | 12 | 14 | 17 | 92 |
UNFV (Lima) | 9 | 18 | 13 | 8 | 8 | 14 | 70 |
URP (Lima) | 9 | 9 | 7 | 2 | 5 | 8 | 40 |
UPCH (Lima) | 4 | 5 | 5 | 3 | 5 | 7 | 29 |
USMP (Lima) | 6 | 3 | 1 | 3 | 2 | 2 | 17 |
UCSM (Arequipa) | 1 | 2 | 2 | 1 | 1 | 2 | 9 |
UPAO (Trujillo) | 2 | 1 | 1 | 0 | 0 | 3 | 7 |
UNT (Trujillo) | 0 | 2 | 2 | 0 | 0 | 2 | 6 |
UCSUR (Lima) | 0 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 5 |
UCV (Trujillo) | 0 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 5 |
UNPRG (Chiclayo) | 1 | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 3 |
Total | 47 | 61 | 50 | 31 | 37 | 57 | 283 |
UNMSM: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, UNFV: Universidad Nacional Federico Villareal, URP: Universidad Ricardo Palma, UPCH: Universidad Peruana Cayetano Heredia, USMP: Universidad San Martín de Porres, UCSM: Universidad Católica Santa María, UPAO: Universidad Peruana Antenor Orrego, UNT: Universidad Nacional de Trujillo, UCSUR: Universidad Científica del Sur, UCV: Universidad César Vallejo, UNPRG: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
Se realizó la comparación de las competencias abordadas, según los planes de estudios de todos los programas de residencia de MFyR en el Perú. 7 de los 11 programas universitarios contienen por lo menos el 75% (23/30) de las competencias básicas recomendadas por la ISPRM para la formación de residentes de MFyR, y ninguno llega a cubrir el 100% de estas competencias. Además, 10 de los 11 programas incluyen otras competencias, no esenciales según la ISPRM, como: «Cirugía ortopédica pediátrica», «Rehabilitación para personas con discapacidad intelectual», «Rehabilitación en atención primaria», «Rehabilitación basada en la comunidad (RBC)» y «Telesalud» (Tabla 2).
Competencias | UNMSM | UNFV | URP | UPCH | USMP | UCSM | UPAO | UNT | UCSUR | UCV | UNPRG | Total |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Competencias básicas consideradas por la ISPRM | ||||||||||||
Principios generales de rehabilitación | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | 11 |
Evaluación funcional y medidas de resultado | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | 11 |
Investigación en rehabilitación | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | 11 |
Ortesis y prótesis | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | 11 |
Ecografía musculoesquelética, Estudios de imágenes | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | 11 |
Medicina de electrodiagnóstico | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | 11 |
Trastornos reumatológicos | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | 11 |
Rehabilitación geriátrica | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | 11 |
Lesión por quemadura | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | 11 |
Rehabilitación ortopédica | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | 11 |
Rehabilitación oncológica | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | 11 |
Manejo del dolor | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | 11 |
Rehabilitación neurológica | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | 11 |
Trastornos de la deglución, el habla y el lenguaje | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | 11 |
Lesión medular | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | 11 |
Rehabilitación cardíaca | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | 11 |
Rehabilitación pediátrica | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | 11 |
Amputación | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | 10 | |
Rehabilitación respiratoria | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | 10 | |
Rehabilitación visual | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | 10 | |
Enfermedad arterial periférica y manejo de heridas | X | X | X | X | X | X | X | X | X | 9 | ||
Rehabilitación en cuidados críticos | X | X | X | X | X | X | X | X | 8 | |||
Rehabilitación ocupacional y vocacional | X | X | X | X | X | X | X | 7 | ||||
Anatomía y fisiología humana | X | X | X | X | X | 5 | ||||||
Agentes físicos | X | X | X | X | X | 5 | ||||||
Trastornos de la columna vertebral | X | X | X | X | 4 | |||||||
Rehabilitación auditiva | X | X | 2 | |||||||||
Rehabilitación vestibular | 0 | |||||||||||
Medicina deportiva | 0 | |||||||||||
Rehabilitación perineal | 0 | |||||||||||
Total (de 30 competencias) | 24 | 22 | 25 | 24 | 21 | 19 | 26 | 25 | 22 | 23 | 26 | |
Otras competencias (no consideradas por la ISPRM) | ||||||||||||
Cirugía ortopédica pediátrica | X | X | X | X | X | X | X | X | X | 9 | ||
Rehabilitación para personas con discapacidad intelectual | X | X | X | X | X | X | X | X | 8 | |||
Rehabilitación en atención primaria | X | X | X | X | X | 5 | ||||||
Rehabilitación basada en la comunidad (RBC) | X | X | X | X | 4 | |||||||
Telesalud | X | 1 |
ISPRM: Sociedad Internacional de Medicina Física y Rehabilitación
Al comparar las características adicionales de 10 de los 11 programas universitarios, encontramos poca coincidencia en cuanto a los cursos teóricos, siendo los de «Investigación» (o «Metodología de la investigación») y «Salud mental» los únicos constantes. La mitad de los programas consideran 40 créditos académicos por año de residencia médica, que incluyen a las rotaciones clínicas y los cursos teóricos. Solo 2 programas mencionan en sus planes de estudios el número de rotaciones externas permitidas por año académico (Tabla 3).
No se consiguió el programa de residencia de Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad Científica del Sur (UCSUR).
a Los cursos de salud mental fueron obligatorios en todos los planes de estudios, por Ley 30947.
Otras características importantes, para la adecuada evaluación del residente de MFyR, son los «logros mínimos según áreas» (personal social, asistencial, proyección a la comunidad, investigación, docencia y gerencia) y las «herramientas de evaluación» (calificaciones de los cursos teóricos, calificaciones de las rotaciones mensuales, carpeta de actividades, evaluación de las prácticas clínicas, observación directa de procedimientos, calificaciones anuales, proyecto de investigación, entre otros.). Ambos criterios diseñados y sugeridos por el CONAREME, presentes y descritos de forma homogénea en todos los planes de estudios.
DISCUSIÓN
En primer lugar, observamos una importante disminución en el número de vacantes para MFyR ofertadas por el CONAREME, especialmente desde el año 2020, cuando inició la pandemia de la COVID-19. Esto probablemente estuvo relacionado a la necesidad de reducir el aforo en las sedes docentes 8, lo cual causó que se priorizaran vacantes para aquellas especialidades que tendrían mayor relevancia y demanda durante la pandemia. Sin embargo, se excluyó a MFyR, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertaron que proporciona un servicio esencial a los pacientes con la COVID-19 y con síndrome post COVID-19, debiéndose garantizar la continuidad de sus atenciones durante la pandemia 9.
Existe un déficit de médicos fisiatras en el Perú, pues se estima que para el 2021 contábamos con aproximadamente 2 por cada cien mil habitantes 10, mientras que en países como España o Estados Unidos se cuenta con más de 3 por cada cien mil habitantes, lo cual se sigue considerando insuficiente, pues la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) recomienda tener de 4 a 4,5 médicos fisiatras por cada cien mil habitantes 10,11. Concordantemente, reportes de otros países muestran que en los últimos años el número de vacantes para MFyR ha ido en aumento 12.
En el Perú, además, enfrentamos una distribución centralizada e inequitativa. Fuera de la capital (Lima) encontramos mayor déficit de médicos fisiatras, principalmente en departamentos como Apurímac, Huancavelica y Madre de Dios 14. Además, encontramos que las vacantes para MFyR son ofertadas solo en cuatro ciudades del Perú, lo que contribuye a cronificar esta situación. Con el fin de satisfacer las necesidades de salud de la población, es necesario tener un plan nacional para reducir la brecha de especialistas en MFyR en el Perú.
Respecto a las competencias, al revisar los planes de estudios de los programas de residencia de MFyR en el Perú, observamos que las competencias, descritas en forma de rotaciones clínicas o cursos teóricos, difieren entre universidades, a pesar de que todos estos programas debieran estar basados en los mismos estándares mínimos de formación normados por el CONAREME 5.
Esta heterogeneidad es preocupante. Solo 5 de 11 universidades mencionan explícitamente, como parte de su programa de residencia, a «Anatomía y fisiología humana» y a «Agentes físicos”», 4 de 11 a «Trastornos de la columna vertebral», 2 de 11 a «Rehabilitación auditiva», y ninguno a «Rehabilitación perineal», «Rehabilitación deportiva» o «Rehabilitación vestibular»; rotaciones esenciales para la especialidad según la ISPRM 6, pero que no han sido tomadas en cuenta en los planes de estudio.
Existen otras competencias importantes como «Rehabilitación basada en la comunidad (RBC)», que ha tomado fuerza en los últimos años sobre todo a nivel de Latinoamérica 15,16, esta competencia fue incluida por 4 de 11 planes de estudios. Además, «Telesalud», estrategia de respuesta a las limitaciones en la atención presencial debido a la pandemia por la COVID-19 17, fue considerada por solo una universidad. Las rotaciones clínicas como «Cirugía ortopédica pediátrica», «Rehabilitación para personas con discapacidad intelectual» y «Rehabilitación en atención primaria» son comunes en los programas de muchas universidades, a pesar de no estar consideradas por la ISPRM 6, posiblemente por la necesidad de exponer tempranamente al residente al primer nivel de atención en el país, en el marco de implementar lo dispuesto por la Norma Técnica de Salud de la Unidad Productora de Servicios de Medicina de Rehabilitación 18.
En los planes de estudios evaluados, encontramos las competencias básicas bajo distintos nombres (por ejemplo, «Neumología» en lugar de «Rehabilitación respiratoria» o “«Patología de columna y pie» en lugar de «Trastornos de la columna vertebral», etc.). Resulta necesario homologar terminologías para evitar confusiones y homogenizar las competencias mínimas abordadas durante la residencia.
El número y los tópicos de los cursos teóricos para la especialidad son muy variables. Cursos de «Investigación» (o «Metodología de la investigación») y «Salud mental» fueron los únicos coincidentes, siendo este último obligatorio por ley desde el 2020 en los programas de residencia en el Perú 19. Son diferentes también el número de créditos por año académico, sin que sea claro que esto corresponda a una mayor cantidad de rotaciones clínicas o cursos teóricos.
Pocos planes de estudios detallan el número de rotaciones externas permitidas por año académico. Estas rotaciones se realizan para permitir la adquisición de competencias que no pueden ser cubiertas por la sede de residencia médica. A nuestro entender, consultando con residentes de MFyR en el Perú, todos los programas suelen autorizar, como mínimo, 2 meses de rotaciones especializadas (que suelen realizarse en el extranjero) durante el tercer año académico.
Respecto a los «logros mínimos según áreas» y las «herramientas de evaluación», estos son coincidentes con lo establecido por la CONAREME para los programas de la especialidad el 2002 (hace 21 años) 5. Es necesario evaluar si las calificaciones durante la residencia médica son adecuadamente establecidas, considerando estudios previos que han encontrado falencias al respecto20-22. Actualmente, es posible que los requisitos para aprobar el año académico sean insuficientes (asistencia a las actividades clínicas y nota mínima en las rotaciones y cursos). Al respecto, otros países han cambiado la forma de evaluar el logro de competencias durante la residencia médica, usando hitos que permitan apreciar de forma más objetiva las habilidades del residente de acuerdo con su especialidad 23,24.
Por último, es preciso mencionar que en muchos países de América (Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, México, Estados Unidos, Bolivia, Argentina y Colombia) los programas de residencia de MFyR tienen una duración de 4 años, mientras que en el Perú son 3 años 25; por lo que, a la vista de los resultados del presente estudio, consideramos que agregar un año académico podría favorecer el cumplimiento de las competencias básicas recomendadas.
El presente estudio presenta algunas limitaciones. Principalmente, la revisión de planes de estudios no nos permite comprobar si estos se han cumplido. Futuros estudios deberán evaluar la real adquisición de competencias básicas en la formación de médicos fisiatras en Perú. Sin embargo, este es a nuestro conocimiento el primer estudio que aborda la formación de MFyR en Perú, comparando las competencias priorizadas por los planes de estudios con estándares internacionales. Estos resultados abren temas de investigación y mejoras en esta área.
En el Perú, el número de vacantes de MFyR disminuyó durante la pandemia de COVID-19, a pesar del rol fundamental de la especialidad en la atención de la población afectada por la enfermedad y otras condiciones prevalentes, y del déficit de médicos fisiatras. Al revisar los planes de estudios, encontramos gran heterogeneidad entre universidades. Ninguno incluye todas las competencias básicas recomendadas por la ISPRM, pero varios consideran otras competencias que podrían ser relevantes para el contexto nacional. Asimismo, los cursos teóricos, el número de créditos académicos y las rotaciones externas permitidas son variables entre universidades. Esta diversidad puede dificultar que los residentes de MFyR en el país desarrollen su residencia médica en igualdad de condiciones, siendo necesaria y apremiante la reestructuración los programas en base a los estándares internacionales vigentes.