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Revista de Comunicación

Print version ISSN 1684-0933On-line version ISSN 2227-1465

Abstract

ESPINAR-MEDINA, Lara; PERALTA GARCIA, Lidia  and  CHAPARRO ESCUDERO, Manuel. Buenas prácticas en la radio comunitaria. Estudio de caso a través de la aplicación del indicador IRSCOM en Colombia. Revista de Comunicación [online]. 2023, vol.22, n.2, pp.97-115.  Epub Oct 14, 2023. ISSN 1684-0933.  http://dx.doi.org/10.26441/rc22.2-2023-3192.

Este trabajo presenta un compendio de buenas prácticas detectadas a partir de la aplicación del Indicador de Rentabilidad Social en Comunicación IRSCOM1 a una muestra de 12 emisoras comunitarias y de interés público indígena en Colombia durante el año 2022. El IRSCOM-RADCC (Radio Comunitaria Colombia) es una metodología testada que se concreta en 33 indicadores y está diseñada para recoger información cuantitativa y cualitativa sobre el funcionamiento interno de los medios de comunicación en relación con seis categorías de análisis: gestión, capital social, articulación territorial y ciudadana, programación, actividad en Internet e infraestructura. La información recaudada pasa por un proceso de ponderación que resulta en puntuaciones numéricas para cada una de sus variables, permitiendo observar fortalezas y debilidades. La herramienta facilita la recogida de información cualitativa en forma de buenas prácticas para cada una de sus variables, gracias a los resultados de la entrevista semi-estructurada que acompaña a la metodología de implementación de IRSCOM. Los resultados han puesto de manifiesto formas ingeniosas por parte de las emisoras de autogestionarse, así como de fidelizar la participación, tanto en gestión como en la realización de programas. Se detecta además un interés creciente por la diversidad y los aspectos diferenciales en la configuración del capital social y en los contenidos programáticos, así como un alto nivel de vinculación con el tejido social. Todo ello las convierte en eje de vertebración

territorial y de puesta en valor de la comunicación de proximidad.

Keywords : radios comunitarias; Colombia; buenas prácticas; tercer sector; IRSCOM; comunicación.

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