Introducción
La subtribu Catasetinae Schltr., perteneciente a la tribu Cymbidieae Pfitzer., subfamilia Epidendroideae, comprende ocho géneros; Catasetum Rich. ex Kunth, Clowesia Lindl., Cyanaeorchis Barb. Rodr., Cycnoches Lindl., Dressleria Dodson, Galeandra Lindl., Grobya Lindl. y Mormodes Lindl., y abarca más de 300 especies distribuidas exclusivamente en América (Pérez-Escobar et al. 2017). Aunque las especies de esta subtribu se distribuyen desde el sur de los Estados Unidos de Norteamérica hasta el norte de Argentina, su mayor riqueza se encuentra en Centro y Norte de Suramérica (Romero 2009).
El género Dressleria incluye plantas epífitas con raíces vermiformes, pseudobulbos fusiformes a cilíndricos, juntos, carnosos, fibrosos, cubiertos por las bases foliares persistentes, hojas oblongo-lanceoladas, apicalmente agudas, persistentes, alternas, dísticas, con la venación prominentemente en el envés, inflorescencias basales, suberectas, con brácteas prominentes, flores no resupinadas, de color blanco, blanco verdoso o amarillo pálido, muy carnosas, fuertemente fragantes, columna gruesa, labelo adnato a la columna, no lobulado y sacado, presentan dos polinios, el viscidio es liberado por remoción de la capucha, fruto en cápsula (Dodson 1975). Actualmente Dressleria agrupa un total de 13 especies (POWO 2023), cinco de ellas reportadas para Colombia; D. dodsoniana H.G.Hills, D. eburnea (Rolfe) Dodson, D. kalbreyeri H.G.Hills, D. kerryae H.G.Hills y D. morenoi H.G.Hills & M.H.Weber (Bernal et al. 2015). Sin embargo, se ha planteado que D. eburnea fue identificada incorrectamente, ya que no hay observaciones adicionales de dicha especie en Colombia ni en Suramérica (Hills 2012). Así, se reduce a cuatro las especies de Dressleria reportadas para Colombia.
El género Galeandra Lindl. está constituido por 40 especies, distribuidas desde el sur de Florida (EUA) hasta el sur de Brasil. Este género incluye plantas epífitas, con pseudobulbos cilíndricos o fusiformes, y terrestres, con psedubulbos cilíndricos; ocupa áreas boscosas, principalmente en ecosistemas con vegetación abierta (Martins et al. 2018). Las especies de Galeandra se caracterizan por presentar pseudobulbos homoblásticos; hojas alternas, dísticas, lineares a oblongo-lanceoladas, plicadas; inflorescencias terminales en racimo simple o compuesto; flores con el labelo entero o 3-lobulado, con quillas en la parte media, forma de embudo, espuela en la base, y frutos en cápsula, oblonga, tricarpelar, dehiscente (Monteiro et al. 2010, Bochorny et al. 2015). Este género agrupa 40 especies (POWO 2023), 10 de ellas reportadas para Colombia; G. baueri Lindl., G. beyrichii Rchb.f., G. devoniana Lindl., G. dives Rchb.f. & Warsz., G. leptoceras Schltr., G. macroplectra G.A.Romero & Warford, G. magnicolumna G.A. Romero & Warford, G. minax Rchb.f., G. stangeana Rchb.f. y G. styllomisantha (Vell.) Hoehne (Bernal et al. 2015). Solo dos especies han sido reportadas para el departamento de Caquetá, Colombia: Galeandra macroplectra G.A. Romero & Warford y G. stangeana Rchb. f. (Arias et al. 2023)
Para Colombia, D. dodsoniana y G. minax cuentan actualmente con un único registro cada una, y en ambos casos son fotografías publicadas en los volúmenes 1 y 2 de la enciclopedia “Orquídeas Nativas de Colombia” (Escobar & Múnera 1990a, Escobar & Múnera 1990b), pero sin reportes de poblaciones para el país. En el “Plan para el estudio y la conservación de las orquídeas en Colombia” (Betancur et al. 2015) se cita a G. minax, pero se hace la observación que no cuenta con ejemplar de referencia. El título del artículo que describió a D. dodsoniana (Hills 2006) hace referencia a que esta especie es de Colombia, pero en el texto no se citan colecciones para el país. Este reporte también se ha replicado en bases de datos como el POWO (Plants of the World Online) del Royal Botanic Gardens KEW, donde se cita como referencia el “Catálogo de plantas y líquenes de Colombia” (Bernal et al. 2015), el cual toma la referencia de la enciclopedia “Orquídeas Nativas de Colombia” (Escobar & Múnera 1990a, Escobar & Múnera 1990b).
Por lo anterior, en este artículo se documenta la presencia de poblaciones de D. dodsoniana y G. minax en Colombia y categorizamos ambas especies según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza - UICN.
Material y métodos
Área de estudio. Los ejemplares fueron encontrados durante las expediciones de campo desarrolladas en el marco del proyecto “Estrategia para el conocimiento, estudio y conservación de la orquideoflora del piedemonte Andino-Amazónico del departamento de Caquetá” (Figura 1), ejecutado por el Semillero de Investigación en Recursos Fitogenéticos Amazónicos-SIRFIAM, con apoyo de la Universidad de la Amazonia.
La población de D. dodsoniana (Figura 2A-B) fue localizada en la Cordillera Oriental de los Andes, en el área de reserva de la Finca Las Brisas, cuenca hidrográfica del río Caraño en la Vereda El Caraño, en área rural del Municipio de Florencia, departamento de Caquetá, en el piedemonte Andino-Amazónico Colombiano, el cual se extiende desde los 200 a los 1000 m altitud (Figura 1). Por otro lado, G. minax (Figura 2C-D) fue localizada en un fragmento de bosque de un poco más de 20 ha que conforma el área de protección de un pequeño tributario del río Orteguaza, perteneciente a la Finca Casa Tucano del mismo municipio (Figura 1).
Se recolectaron dos muestras botánicas de cada especie para su identificación, así mismo, se registraron los datos de localización, y se tomaron fotografías in situ de las plantas y de su hábitat. Las colecciones fueron depositadas en el herbario CUVC (Thiers 2022, actualizado constantemente). Para confirmar los registros existentes y verificar los reportes para Colombia, se consultaron los herbarios virtuales de COL y COAH, y las bases de datos disponibles en el internet.
Para categorizar el riesgo de extinción de estas dos especies nos basamos en los criterios y categorías de la IUCN (2012). Utilizamos el criterio B, distribución geográfica de la especie en la forma de Extensión de Ocurrencia - EOO y Área de Ocupación - AOO. La EOO se estima como el área de un polígono convexo construido con los registros de ocurrencias, en tanto que el AOO se calcula como la cantidad de espacios ocupados por las poblaciones en una grilla de 4 km2 sobrepuesta al área de distribución. Los registros para las dos especies fueron tomados de las bases de datos: GBIF, Species Link, BioVirtual y Tropicos. También usamos información sobre el estado del hábitat para evaluar las demás condiciones que se deben cumplir para la categoría.
Resultados
Dressleria dodsoniana H.G. Hills.
(Figura 3)
Orquideología 24: 133. 2006. TIPO: ECUADOR. Amazonía, sin localidad específica, D. Dalessandro. ex hort. 23 Sep 2003, H.G. Hills 20030919 (holotipo: FLAS; isotipos: AMES en líquido, SEL en líquido).
Material examinado. COLOMBIA. Caquetá: Municipio de Florencia, Vereda El Caraño, Cuenca hidrográfica del Río Caraño, Finca Las Brisas [1°44'14"N, 75°40'36"W], 1068 m, 14 noviembre 2021 (fl), O. Perdomo, A. Rojas-P, N. Rodríguez, E. Trujillo 425 (CUVC 79443).
Descripción. Hierba epifita; raíces basales, vermiformes; pseudobulbos fusiformes hasta 10 cm de largo, 2-3 cm de diámetro, cubiertos por hojas basales persistentes; hojas oblongo, 13-25 cm de largo, 2-4 cm de ancho, alternas, dísticas con la nervadura prominente en el envés; inflorescencia en racimo, basal, arqueada, hasta 25 cm de largo; flores amarillo-verdoso, no resupinadas, sépalos lineares, café verdoso, 2.4 x 0.6 cm, sépalos laterales linear-oblongos, 2.3 x 0.5 cm, pétalos ovados, obtusos, 2.1 x 1.1 cm, labelo adnato al tercio basal de la columna, 2.2 x 1.4 cm, sacado, con abertura en forma de “X”, columna 0.4 x 0.6 cm, polinios 2, compartiendo estipe y viscidio; fruto en cápsula, 4.5 x 1,3 cm, con restos del perianto en el ápice; (Hills 2012) afirma que D. dodsoniana y D. fragrans son especies emparentadas las cuales presentan diferencias distintivas, en el caso de D. dodsoniana, se observa una estrechez en el saco y una proyección en forma de "X", mientras que D. fragrans posee una proyección más rectangular.
Hábitat. La población de D. dodsoniana se localiza en un bosque de niebla de la cordillera de los Andes, en la cuenca hidrográfica del río Caraño sobre los 1000 m de altitud, el área se encuentra bajo la protección de los propietarios. El clima de la zona se clasifica como Af, Ecuatorial, se caracteriza por ser cálido y lluvioso todo el año, sin estaciones marcadas pero con temporadas de mayor y menor pluviosidad (Koppen 1936). Estos bosques también se caracterizadas por la presencia regular de nubes, neblina y lluvia.
Galeandra minax Rchb.f.
(Figura 4)
Gard. Chron. n.s., 1: 786. 1874. TIPO: ORIGEN DESCONOCIDO. Ex Hort. Veitch (Reichenbach Orchid. Herb. No. 25363, W).
Material examinado. COLOMBIA. Caquetá. Municipio de Florencia, Vereda La Astilla, Zona de protección de una quebrada en la cuenca hidrográfica del Río Orteguaza, Finca Casa Tucano [1°37'32"N, 75°32'23"W], 252 m, 14 noviembre 2021 (fl), O. Perdomo, A. Rojas-P 432 (CUVC 79442).
Descripción. Hierba epífita, pseudobulbos fusiformes, hasta 1 cm de diámetro; hojas lineales-lanceoladas 5-13 x 1-2 cm; inflorescencia paniculada, péndula, hasta 8 cm. de largo, pedúnculo recubierto por varias brácteas, raquis 1-2.5 cm.; ovario pedicelado, 2 x 0.4 cm., bráctea floral 0.4 cm., flores 4-5 cm, sépalos café-rojizo con visos verdes, sépalo dorsal erecto-patente 1.5 x 3 cm.; sépalos laterales del mismo color, 1.7 x 4 cm.; pétalos 1.6 x 4.8 cm.; labelo romboide-obovado, 4.5 x 3.3 cm., blanco con una mancha violácea en forma de “V” en el lóbulo medio, espolón filiforme, con el ápice atenuado, amarillo dorado, horizontal; columna 0.9 x 0.3 cm., de color blanco verdoso, con la superficie ventral basalmente semi-pubescente; rostelo piloso; antera amarillo claro.
Hábitat. La población de G. minax se ubica en un bosque de galería en la vertiente de un pequeño tributario del río Orteguaza, en zona baja del piedemonte Andino-Amazónico, a 250 m de altitud. El clima se clasifica como Af, típico de la selva húmeda tropical, con épocas de mayores y menores precipitaciones (Koppen 1936). El área se encuentra bordeada por potreros y cultivos, aunque es protegida por sus propietarios no está delimitada como área natural protegida.
Comentarios. La distribución de D. dodsoniana se amplía 260 km al noreste de las poblaciones localizadas al norte de Ecuador. Este es el primer registro documentado del género Dressleria para la vertiente oriental de la Cordillera Oriental de los Andes de Colombia, las especies previamente conocidas se ubican en los departamentos de Cesar, Chocó y Valle del Cauca. La distribución de G. minax se extiende 195 km hacia el norte de los registros en Ecuador y 900 km al oeste de la población reportada en Venezuela. Si bien este también es el primer registro de G. minax para la Amazonía de Colombia, en esta región ya se han reportado previamente G. devoniana Lindl., G. dives Rchb.f. & Warsz. G. macroplectra G.A.Romero & Warford y G. stangeana Rchb.f.
Categorización. Para categorizar el riesgo de extinción, estimamos que la extensión de presencia (EOO) de D. dodsoniana en Colombia es de 8600 km2 y la de G. minax es de 300000 km2. El área de ocupación (AOO) de ambas especies es de solo 4 km2, ya que solo se ha registrado una población. Realizamos búsquedas adicionales en las áreas cercanas y encontramos una sola planta de D. dodsoniana y ocho individuos de G. minax en el mismo lugar. Según el criterio B2, ambas especies se clasifican como Peligro Crítico (CR) debido a que el AOO es menor a 10 km2 y cumplen con las condiciones a) hábitat severamente fragmentado con población confirmada y b) disminución continua en el (ii) área de ocupación y (iii) área, extensión y calidad del hábitat. Por lo tanto, el código de categorización es B2ab(ii, iii).
Discusión
Reportamos la ocurrencia de D. dodsoniana y G. minax en Colombia apoyando los registros fotográficos previos para estas especies (Escobar & Múnera 1990a, Escobar & Múnera 1990b). Si bien los registros fotográficos de la vida silvestre resultan útiles como fuente de información sobre la biodiversidad, estos tienden a generar un vacío de conocimiento sobre la orquideoflora existente en Colombia, y la necesidad de ampliar los inventarios de biodiversidad en toda la extensión de su territorio. Otros taxones mencionados en el libro Orquídeas Nativas de Colombia (Escobar & Múnera 1990a, Escobar & Múnera 1990b), requieren atención como el reconocimiento de D. dilecta, que hasta la fecha no ha sido reportada para Colombia, y D. helleri, reportada para el Pacífico. D. eburnea (como D. suavis) se menciona como la más abundante en el país, pero su presencia en el país ha sido cuestionada por la falta de colecciones, además, la imagen referenciada corresponde en realidad a D. dodsoniana, sin que se brinde información sobre su origen (Escobar & Múnera 1990a, Escobar & Múnera 1990b, Hills 2012). Adicionalmente, D. dodsoniana es similar a D. fragrans, y en algunos casos ambas han sido consideradas como D. eburnea, al punto de encontrar fotos de D. dodsoniana en el tipo de D. fragans, pero estas dos especies se puede diferenciar fácilmente por la abertura del saco en forma de “X” en el primer caso, que se presenta cuadrada en el segundo (Hills 2012, Viña & Estévez 2019).
El Piedemonte Andino-Amazónico colombiano, donde registramos G. minax, es una de las áreas más afectadas por la deforestación y fragmentación de los bosques en este país (Hoffman et al. 2018, Beltrán-Tolosa et al. 2020). Este deterioro se asocia a las bonanzas económicas, las oleadas migratorias, la colonización sin la adecuada organización, la explotación minera, la extracción de petróleo, establecimiento de cultivos ilícitos y la ganadería extensiva, y es la principal amenaza para la biodiversidad de esta región (Hoffmann et al. 2018, Mendez & Valánszki 2019, Fajardo 2021, Peña 2021). En igual situación se encuentra el área de ocurrencia de D. dodsoniana, de donde previamente fue reportada Epidendrum porphyreonocturnum Hágsater & R. Jiménez, que también fue categorizada como CR debido al deterioro del hábitat y una sola población registrada (Perdomo et al. 2020). La categorización CR para estas especies implica la necesidad de iniciar acciones para el estudio y conservación in situ y ex situ de las únicas poblaciones conocidas, así como la búsqueda de nuevas poblaciones en áreas boscosas cercanas. Las dos especies se encuentran en el Apéndice II de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) donde se indica que su comercio debe controlarse a fin de evitar un uso incompatible con su supervivencia, aunque la especie no se encuentre en peligro de extinción.