Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Comuni@cción
Print version ISSN 2219-7168
Abstract
NOVOA RAMIREZ, Eliana. Taxonomía de la producción cinematográfica relacionada con la educación. Comuni@cción [online]. 2021, vol.12, n.3, pp.229-238. ISSN 2219-7168. http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.12.3.550.
El estudio propone un registro taxonómico de las principales producciones cinematográficas cuyas narrativas versan sobre la educación y sus actantes: alumnos, profesores, padres de familia, escuela y sociedad. El objetivo es seleccionar y clasificar la producción de películas de ficción cuyo discurso narrativo esté referido a la escuela. La metodología se fundamentó en el enfoque cualitativo descriptivo que utilizó la observación documental, la hermenéutica y el análisis crítico del mensaje audiovisual como técnicas de investigación. Como conclusión se estableció que existe una taxonomía de ocho clases de películas, atendiendo al específico tipo de conflicto principal que se anuda en la narrativa de cada filme.
Keywords : taxonomía; cine; conflicto dramático; educación.