SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3Teaching strategies in university students' academic satisfaction author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comuni@cción

Print version ISSN 2219-7168

Abstract

NOVOA RAMIREZ, Eliana. Taxonomía de la producción cinematográfica relacionada con la educación. Comuni@cción [online]. 2021, vol.12, n.3, pp.229-238. ISSN 2219-7168.  http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.12.3.550.

El estudio propone un registro taxonómico de las principales producciones cinematográficas cuyas narrativas versan sobre la educación y sus actantes: alumnos, profesores, padres de familia, escuela y sociedad. El objetivo es seleccionar y clasificar la producción de películas de ficción cuyo discurso narrativo esté referido a la escuela. La metodología se fundamentó en el enfoque cualitativo descriptivo que utilizó la observación documental, la hermenéutica y el análisis crítico del mensaje audiovisual como técnicas de investigación. Como conclusión se estableció que existe una taxonomía de ocho clases de películas, atendiendo al específico tipo de conflicto principal que se anuda en la narrativa de cada filme.

Keywords : taxonomía; cine; conflicto dramático; educación.

        · abstract in English     · text in Spanish