SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Spanish adaptation and validation of the UGEQ questionnaire to assess group cohesion in university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria

On-line version ISSN 2223-2516

Abstract

FERNANDEZ LLERA, Roberto. Universidad digital postpandemia: teoría y aplicación a dos materias económicas. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2023, vol.17, n.1, e1603.  Epub Jan 15, 2023. ISSN 2223-2516.  http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2023.1603.

Introducción

: la COVID-19 ha tenido implicaciones directas en la educación universitaria. El confinamiento forzoso ha provocado que la educación no presencial quedase como la principal alternativa viable en el inmediato plazo.

Antecedentes

: no existen antecedentes comparables a esta pandemia por su intensidad e impacto general, así como por la disponibilidad de tecnología. A pesar de ello, siguen existiendo numerosos condicionantes prácticos relacionados con el desigual acceso a las tecnologías de la información y la comunicación por grupos sociales o económicos (brecha digital).

Discusión

: la voluntad del estudiantado y del profesorado, así como de terceros agentes, sigue siendo el factor determinante para el éxito de la educación digital como docencia y aprendizaje no presencial. En las materias económicas se dan condiciones óptimas, por tradición y por el apoyo docente y discente. La adaptación digital, acelerada por la pandemia, no debe quedar restringida a una situación de emergencia, sino que debe consolidarse, en simbiosis con la educación presencial tradicional.

Keywords : tecnologías de la información y de la comunicación; universidad; ciencias económicas; educación digital.

        · abstract in English     · text in Spanish