SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Family Functioning and Resilient Coping in Peruvian Parents : a Study Conducted during the COVID-19 PandemicEffects of a Prevention Program on Technological Addictions and Cognitive-Affective Dispositions in University Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propósitos y Representaciones

Print version ISSN 2307-7999On-line version ISSN 2310-4635

Abstract

BONTEMPO E SILVA, Luiza. Aprendizaje basado en proyectos y el desarrollo epistemológico en Licenciatura. Propós. represent. [online]. 2022, vol.10, n.2, e1505.  Epub Aug 31, 2022. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2022.v10n2.1505.

Esta investigación tiene el objetivo de comprender qué efectos tendrá un programa de licenciatura, basado en el ABP, sobre el desarrollo de la auto-autoría de los estudiantes. Para tanto, se realizó un estudio cualitativo de enfoque biográfico-narrativo. El instrumento de construcción de la información fue entrevista a profundidad individual de duración aproximada de una hora o más. Las nueve participantes, voluntarias, son estudiantes de una licenciatura que aplica el método ABP en toda la formación. La información fue analizada a partir de las categorías preexistentes en la investigación anterior sobre desarrollo de auto-autoría, utilizando el Atlas.ti, como herramienta. Como resultados, se encontró que la experiencia práctica durante la formación profesional va a tener diferentes efectos en los jóvenes dependiendo de la posición de auto-autoría en que se encuentran. También se concluye que, por sí solo, el método ABP no genera movimiento a posiciones más sofisticadas, pero puede apoyar el movimiento ya incipiente.

Keywords : Desarrollo cognitivo; Educación superior; Autonomía; Métodos de enseñanza; Aprendizaje basado en proyectos.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )