SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Multidimensional Scale of Perceived Social Support (MSPSS): Psychometric Properties in Peruvian Universities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Propósitos y Representaciones

Print version ISSN 2307-7999On-line version ISSN 2310-4635

Abstract

AYALA ARANGO, Astrid Yamile. Efecto de un programa de intervención neuropsicológica en el desarrollo de las habilidades académicas en los primeros años escolares. Propós. represent. [online]. 2023, vol.11, n.3, e1876.  Epub Dec 31, 2023. ISSN 2307-7999.  http://dx.doi.org/10.20511/pyr2023.v11n3.1876.

Se realizó un estudio cuasi experimental con el objetivo de determinar el efecto de un programa de intervención neuropsicológica en las habilidades académicas en lectura, escritura y matemáticas en un grupo de niñas y niños de primer grado de básica primaria de la institución educativa Cadena Las Playas del municipio de Apartadó, Antioquia, Colombia, con edades entre los 5 y 6 años, pertenecientes a una condición socioeconómica baja. Se conformaron dos grupos, el experimental y el control, cada uno con 19 estudiantes. Se aplicó a cada participante pruebas de medición en lectura, escritura y aritmética, posteriormente al grupo experimental se le aplicó un programa de intervención neuropsicológica durante siete meses, constituido por un entrenamiento grupal mediante el programa NeuronUP Kids, al finalizar, se aplicaron nuevamente mediciones en las habilidades académicas de ambos grupos.

A nivel pretest no se encontraron diferencias significativas entre los grupos a excepción de la subprueba de escritura de palabras y no palabras a favor del grupo experimental. La valoración postest evidenció diferencias significativas que señalan que el grupo experimental tuvo un mejor desempeño en la lectura de silabas, palabras, no palabras, oraciones, palabras con error de lectura en voz alta y velocidad de lectura en voz alta y en la escritura de sílabas (p>0,05), en aritmética no se encontraron diferencias significativas. En conclusión, la utilización de un programa de estimulación neuropsicológica aportó favorablemente al desarrollo de habilidades académicas como la lectura y la escritura, representando una oportunidad para implementar en el escenario escolar y específicamente en el aula de clases, programas de base neuropsicológica que cumplan un objetivo preventivo que favorezca los procesos de aprendizaje en la población escolar que se encuentra en entornos menos enriquecidos.

Keywords : Habilidades académicas; Estimulación neuropsicológica; Escolares; Pobreza.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )