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Revista de la Facultad de Medicina Humana
Print version ISSN 1814-5469On-line version ISSN 2308-0531
Abstract
FIGUEROA-MUJICA, Ramón and YABAR-TORRES, Guisela. Las representaciones sociales de pacientes de origen quechua con Diabetes tipo 2 sobre su enfermedad y tratamiento en dos hospitales del Cusco. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2021, vol.21, n.4, pp.839-850. ISSN 1814-5469. http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i4.4232.
Objetivos:
Analizar las representaciones sociales de los pacientes sobre su enfermedad. y tratamiento.
Metodología:
Es un estudio cualitativo sobre representaciones sociales basado en el paradigma interpretativo y mediante la entrevista a profundidad, para lo que se usó una guía de temas o categorías, en base a los objetivos del estudio. La población de estudio, estuvo constituida por los pacientes atendidos en las Unidades de Endocrinología de los hospitales Antonio Lorena y Regional del Cusco, con diagnóstico de diabetes tipo 2 y que tienen origen quechua evidenciado por su lengua materna. La muestra es no probabilística por conveniencia, se buscó para ello la representatividad del discurso alcanzándose a realizar 30 entrevistas en base al criterio de saturación. El análisis de la información comprendió 1. La transcripción (del quechua oral al quechua escrito) y la traducción de las entrevistas y 2. El procesamiento informático de las entrevistas, para cuyo efecto se usó del programa informático RQDA (Research qualitative data analysis).
Resultados:
La concepción que tienen los pacientes sobre la causa de su enfermedad y los cambios que ella produce recogen la influencia de la Medicina Moderna y la Medicina Andina y Popular. De otro lado para el tratamiento de su enfermedad consideran útil combinar los medicamentos que se les ha indicado en el servicio de salud con los recursos de la Medicina Andina y Popular (hierbas medicinales y otros productos naturales).
Conclusión:
Los pacientes de nuestro estudio tienen un enfoque intercultural para enfocar y tratar su enfermedad.
Keywords : Diabetes Tipo2; Pueblos Indígenas; Educación Diabética; Interculturalidad. (Fuente: DeCS - BIEREME).