INTRODUCCIÓN
La riqueza faunística y el gran poder de adaptación de las aves permiten la permanencia y coexistencia obligatoria de ciertas especies de aves en aeródromos, lo cual constituye un peligro para la seguridad operacional aérea, así como un alto riesgo de desaparición para algunas especies de aves. Es así que en estas zonas la aviación introduce nuevos factores ambientales que impactan el normal y buen desarrollo de las especies (Godínez, 2016).
Barrientos et al. (2016) mencionan que normal-mente, las condiciones naturales que rodean los aeropuertos contribuyen a un determinado nivel de riesgo de colisiones entre aves y aviones, un gran número de distintas especies de aves mueren por efecto de los impactos con aeronaves en las distintas fases de las maniobras aéreas. Además, los protocolos de seguridad de los aeropuertos pro-mueven la reducción poblacional de aves mediante distintas estrategias de manejo ambiental. Las aves frecuentan los aeropuertos o sus proximidades por diversas razones como agua, alimento y lugar de abrigo (Anicchiarico & Agudelo, 2007).
Generalmente los grupos de aves más afectados en los aeropuertos son: gaviotas, rapaces, palomas, estorninos y otros paseriformes debido a su altura de vuelo, tamaño, velocidad y ritmo de aleteo siendo por ejemplo en Estados Unidos la especie más afectada gallinazo cabeza roja (Cathartes aura) seguido de las gaviotas (Cano, 2000).
Garmendia et al. (2011) citan que la presencia de especies en aeropuertos está relacionada con el alimento, refugio y sitios de reproducción presente en estas zonas, lo que también influye que las especies exhiban diversos comportamientos debido a las actividades de las aves en estas áreas.
Dentro de los comportamientos en aves podemos destacar el acicalamiento cuyo objetivo es realizar una búsqueda y remoción de ectoparásitos, contribuyendo a mantener las condiciones de higiene y de salud de los individuos (Pfoh, 2018).
Zhao et al. (2021) señalan que otra de las funciones del acicalamiento es recuperar el estado de la pluma de uno “despeinado” a uno normal de superficie aplanada, esto para soportar la carga del flujo del aire en vuelo. Arellano et al. (2021) mencionan que las redes de acicalamiento juegan un papel importante en el desarrollo del aprendizaje vocal.
El acicalamiento se divide en 2 estrategias autoacicalamiento y aloacicalamiento, en el primero un individuo tiene atención y cuidados sobre su propia superficie del cuerpo y en el segundo un individuo realiza estas actividades en otro individuo. En ambos casos orientado a la búsqueda y eliminación de partículas y ectoparásitos (Souto et al., 2009; Gedam, 2020 y Pfoh, 2018).
Gastando por ejemplo Columba livia un promedio de 10,5 ±5% de su tiempo autocicalándose, con un mínimo de 2,4% y un máximo de 23,8%. Y con aloacicalamiento 2 ± 1,8 % con un mínimo de 0% y un máximo de 7,4%. Todo esto en condiciones controladas (Villa et al., 2016).
Kumar &Rana (2021) por su lado mencionan que Phoenicopterus roseus no reproductivos invierten 84% de su tiempo diurno a alimentarse, descansar y acicalarse. Constituyendo el acicalamiento el 14,09 ± 0,33 % de su tiempo.
En el aeropuerto de Jaén Leistes bellicosus es la especie más atropellada por aviones, encontrándose 71 individuos muertos desde el 2019 al 2021. Constituyendo el 35% de los impactos entre aves y aviones. Con 4 veces más riesgo de morir por impactos con aviones que las especies gregarias (Azabache & Marcial, 2021).
Los datos de comportamiento pueden ofrecer una base útil para examinar cómo responden los animales a un entorno gestionado donde existen nichos ecológicos restringidos y complejos patrones de comportamiento (Rose, 2019).
En ese sentido los aeropuertos deben establecer directrices y orientaciones de orden técnico operativo sobre la gestión por fauna ya que las condiciones dentro y alrededor de los aeropuertos son atractivos para la fauna silvestre (Dirección General de Aviación Civil, 2018).
Controlar los atractivos y estudiar los comportamientos para las aves y otra vida silvestre en los aeropuertos son pasos fundamentales para llevar un buen manejo. Si no se realiza este control, el plan de manejo de fauna silvestre está condenado al fracaso (International Federation of Air Line Pilots’ Associations, 2008).
En ese sentido el fin del trabajo fue caracterizar numéricamente el acicalamiento de individuos machos de Leistes bellicosus; a través de las medidas clásicas: frecuencia, duración e intensidad; así como evaluar si las variables climáticas influyen en el comportamiento estudiado y de esta manera conocer acerca de este aspecto biológico que nos permita entender más de las estrategias de la fauna silvestre para sobrevivir en los aeropuertos y como hacen uso de este.
MATERIAL Y MÉTODOS
El aeropuerto de Jaén (05°35'29'' S/78°46'17'‘O, 795 m.s.n.m.) se encuentra en el distrito Bellavista, provincia Jaén, departamento Cajamarca y región Cajamarca, a 27 Km de la ciudad de Jaén. Presenta una pista de 2 400 m de longitud y 45 m de ancho con una orientación norte-sur. Durante el estudio se pudo observar la siguiente vegetación: escobilla (Chloris virgata), cadillo arenoso (Cenchrus myosuroides), pata de gallina (Eulusine indica), hierba blanca (Alternanthera halimifolia), faique (Acacia macracantha) y cerezo silvestre (Muntingia calabura). Se determinaron 69 especies de aves (Azabache & Marcial, 2021) entre las que podemos citar a Leistes bellicosus, cuyos machos perchan encima de la maleza o cultivo, y hacen exhibiciones aéreas volando alto y dejándose caer mientras cantan (Ugaz &Saldaña, 2014).
De las franjas de pista entre febrero y julio 2022 interdiariamente, desde las 7:00 horas hasta las 9:00 horas, se obtuvieron 80 observaciones a través de un registro continuo de 2 horas y focal por comportamiento de 5 minutos; es decir solo se concentró en la observación del acicalamiento excluyendo las demás conductas.
Se consideró como acicalamiento aquel comportamiento que incluía las siguientes actividades: Limpieza de plumas, pico y patas, estirarse, sacudida de plumas, movimiento de cola, apertura del pico, recogida de cera, baño y rascarse (Oliveira et al., 2014; Herculano et al., 2013; Rosales, 2012; Salinas et al., 2017; Scheneider et al., 2006; Iannacone et al., 2012; Pitter & Bohn, 1997). El registro se realizó través de una cámara Bridget Sony 50x. Una vez obtenidas las grabaciones, se procedió a clasificar el comportamiento en autoacicalamiento o aloacicalamiento de acuerdo a lo planteado por (Souto et al., 2009; Gedam, 2020 & Pfoh, 2018), quienes mencionan que en el primero un individuo tiene atención y cuidados sobre su propia superficie del cuerpo y en el segundo un individuo realiza estas actividades en otro individuo. En ambos casos orientado a la búsqueda y remoción de partículas y ectoparásitos. Después se registraron las frecuencias y duraciones de la conducta en los 5 minutos. Entendiéndose la frecuencia de acicalamiento como las veces que se limpió el animal en el tiempo establecido.
Con respecto a la duración del acicalamiento, se midió en segundos, se concibió como aquella actividad sin interrupciones o con interrupciones menores a 10 segundos (Pfoh, 2018).
Además, por cada observación del acicalamiento se registró la temperatura, humedad, velocidad del viento y nubosidad. Estas medidas se obtuvieron con la ayuda del área de comunicaciones y meteorología del aeropuerto que contaban con los instrumentos para medir estas variables en su abrigo meteorológico. Una vez ordenados los datos (frecuencia, duración, temperatura, humedad, nubosidad y velocidad del viento) en formato csv se procedió a analizarlos con la ayuda de los programas R (R Core Team, 2022) y Python (Van Rossum & Drake, 2009).
Con el primer programa se procedió a realizar un análisis descriptivo de la frecuencia y duración del comportamiento, con la ayuda de las librerías: tidyverse, gmodels y ggplot 2 (Wickham, 2016). Describiendo la primera variable a través de un gráfico de varas y la segunda con un histograma. Además, de las 80 observaciones se calcularon las veces en las que acicaló el animal las diferentes partes de su cuerpo. También se procedió a analizar la relación entre la frecuencia, duración y las variables climáticas con la ayuda del paquete PerformanceAnalytics (Peterson & Carl, 2020).Por último, para calcular la intensidad del comportamiento se usó el algoritmo de lógica difusa, el cual se implementó en Python a través de la librería Skfuzzy, estableciendo rangos que nos permitan el cálculo a partir de la frecuencia y duración, sabiendo que de acuerdo (López, 2014) a mayor frecuencia y duración del comportamiento se produce una mayor intensidad del mismo. Con las observaciones en campo establecimos los siguientes rangos: Frecuencia (0-10 veces/5 minutos), duración (0-100 segundos). En cuanto a la intensidad ya que no existe una unidad para expresarla, la denotamos por puntos (0-10 puntos). Situando finalmente la intensidad de acuerdo al grado de pertenencia construido en el algoritmo.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Los individuos machos de Leistes bellicosus, aves de comportamiento en pareja o solitarios (Schulenberg, 2010), utilizaron el autoacicalamiento como estrategia de limpieza (Figura 1). De acuerdo a Villa et al. (2016) este tipo de acicalamiento no podría ayudar a controlar ectoparásitos en regiones del cuerpo como la cabeza y el cuello; menciona que el aloacicalamiento como estrategia de limpieza es 17 veces más eficaz que el autoacicalamiento; el aloacicalamiento es un método más importante de control de ectoparásitos cuando las aves viven en grupos, sobre todo en grupos grandes; dado que la transmisión y la abundancia de parásitos a menudo aumentan con el tamaño del grupo.
En las figuras 2 y 3, la frecuencia y la duración de acicalamiento de la especie estudiada se concentra en 1-4 veces/5 minutos y entre los 1- 50 segundos; respectivamente. Diversos estudios evalúan estas variables (Giraldo & Botero, 2017; Villa et al., 2016; Palestis & Burger, 1997, Da Mota, 2013, Bonifaz et al., 2016 e Iannacone et al., 2012), estudios que exponen diversas medidas para las especies que estudian.
Por ejemplo, en charranes mencionan que ocupan el 35% de su tiempo para acicalarse; en patos del género Merganetta la frecuencia de este comportamiento es siempre después de alimentarse o mientras están descansando y la duración va de los 3 a 4 minutos para los machos y de 7 y 9 minutos para las hembras. Para Columba livia un 10,5 ± 5% de su tiempo autoacicalándose (mínimo 2,4% y máximo de 23,8%) y 2 ± 1,8% con aloacicalamiento (mínimo 0% y máximo 7,4%). Con Phoenicopterus chilensis el acicalamiento constituye el 57,70% de su actividad diaria. En varias especies de aves en cautiverio (Aras, Baryphthengus, Mitu, Ortalis, Penelope, Sphenicus) el acicalamiento constituye el 36,4% de su actividad diaria.
En Burhinnus supercialiris constituyó el 49,7% de la actividad total. Goodman et al. (2020) después de infestar a Columbia livia con Columbicola columbae, encontraron que el tiempo de autoacicalado aumento del 2,78% al 20,74% y del 0,37% al 16,30% para el aloacicalamiento. Esto explica que la frecuencia y la duración del acicalamiento dependen de las características de la especie y de la cantidad de ectoparásitos presente en su cuerpo.
La intensidad del comportamiento (Figura 4) tiene alto grado de pertenencia a las intensidades medias. López (2014) menciona que esta es el grado de fuerza con el que se manifiesta el comportamiento y que se estima: 1) A partir de frecuencias, duraciones y hasta de las latencias de una conducta y 2) Por la presencia y ausencia de ciertos comportamientos. Lo que nos da a entender que como esta medida está en función de la frecuencia y duración, también cambiaría de acuerdo a la especie a estudiar.
Durante la evaluación se registró una temperatura, humedad, velocidad del viento y nubosidad pro-medio de 23 °C, 83%, 76m/s y 59% respectiva-mente. En la Figura 5 se aprecia que no hay una correlación entre variables climáticas y las características del acicalamiento. Rose (2019) tampoco encontró una relación entre las variables climáticas y el acicalamiento en Phoenicoparrus andinus, pero si lo encontró P. jamesi específicamente con la humedad. Lo que de alguna manera refuerza la idea anterior de que el acicalamiento más depende de las características de la especie y de que tan infestado este de ectoparásitos.
Durante las observaciones Leistes bellicosus concentró su actividad de acicalamiento en las zonas contiguas a la pista, acicalándose unas áreas de su cuerpo más que otras (Tabla 1). Bush & Clayton (2018) señalan diversas adaptaciones de las aves para acicalarse (formas de pico, inspección visual del plumaje, posturas y mayor duración en el rascado) todas para reducir principalmente la cantidad de ectoparásitos. El hecho que la especie se acicale unas partes del cuerpo más otras explica que esas áreas serían, donde se concentrarían la mayor cantidad de parásitos, ya que el acicalamiento tiene diversas funciones como enderezar las plumas, comprimir las bárbulas, pero la más importante es la remoción de ectoparásitos según estos mismos autores.
CONCLUSIONES
En el aeropuerto de Jaén Leistes bellicosus macho tiene como principal estrategia para limpiarse el autoacicalamiento, teniendo este una frecuencia de limpieza 1-4 veces/ 5minutos, una duración entre 1- 50 segundos y una intensidad de 4,7 unidades. Sin presentar relación con la temperatura, humedad, velocidad del viento y nubosidad. Siendo las alas y el dorso las zonas más acicaladas. La información obtenida permitirá hacer comparaciones con especies del País y cuantificar los diversos usos que les dan las especies a los aeropuertos. Además, con el algoritmo de lógica difusa se podrá cuantificar la intensidad de este comportamiento en diversos vertebrados y aplicarlos a estudios de bienestar animal.