Introducción
Considerando el éxito periodístico y comercial del diario Trome, al ser el diario de mayor circulación de habla hispana -con una venta cercana a las 700 000 copias cada día y un índice de lectores aproximado de 2 500 000 (Quevedo, 2018, p. 2)-, la presente investigación busca identificar cuál es la agenda informativa ofrecida a su lectoría y evidenciar las características preponderantes en sus representaciones sociales cotidianas, o, como diría McCombs (2004, p. 24), cuál es la «realidad de segunda mano» construida especialmente para su público objetivo.
Este análisis es relevante, ya que el consumo de información tiene efectos permanentes y significativos en la vida de las personas y sus contextos. Es frecuente escuchar que los medios de comunicación son el cuarto poder. «Si alguna vez [...] el hombre tuvo una cosmovisión del mundo a través de sus creencias religiosas, hoy la tiene por intermedio de los medios masivos de comunicación» (Bein, 2003, p. 3). «Todo lo que sé es porque lo he leído en la prensa» es una cita al humorista norteamericano Will Roger (McCombs, 2004, p. 23) que expresa la capacidad de influencia y poder de los medios de comunicación frente a su audiencia, al configurar la agenda informativa diaria.
Antes de analizar la agenda informativa ofrecida por Trome a sus lectores, vamos a explorar cómo define el contenido de su agenda informativa diaria. Todo indica que su contenido informativo se desarrolla pensando en su público objetivo, es decir, en las familias de los niveles socioeconómicos más grandes en el país, C y D. En 2001, año de inicio del diario y cuando aún no se lograban las metas de circulación, en una de las discusiones del Comité de Gerencia de la empresa, Bernardo Roca Rey, director de publicaciones y multimedios, dijo: «Para mí, las ediciones que sacamos hasta el momento son demasiado serias para este público, no hay mucho contenido sobre espectáculo y no tienen muchas noticias locales que atraigan a los lectores, tal como estábamos esperando» (De Andrea, Silva y Prado, 2015, p. 133). En la misma línea, 12 años más adelante y ya con un diario con grandes ventas, el exdirector central de informaciones del diario El Comercio de Lima, Mario Cortijo, declaró que el éxito de los productos periodísticos del Grupo El Comercio (GEC) se debe a una clara segmentación de audiencias (ATDL, 2013, p. 6). En ese sentido, Carlos Espinoza, director de Trome, dijo que «cuando conoces bien a quién quieres llegar, puedes incluso conocer cómo piensa este grupo objetivo respecto a una noticia, y en este aspecto el periodista se convierte en un sociólogo que se identifica con su lector» (ATDL, 2013, p. 14).
Esa valorización del perfil de su audiencia para definir la agenda informativa del diario y sus buenos resultados comerciales y periodísticos -venta y lectoría- puede expresarse en el marco de dos conceptos postulados por el sociólogo francés Pierre Bourdieu, el habitus y el campo. Esto se debe a que el habitus se construye en la dialéctica entre lo que el consumidor considera su propia cultura, sus estilos, sus intereses y lo que el medio de comunicación define como la cultura, los estilos y los intereses de la audiencia a la que está dirigida el medio. Asimismo, el campo se define como la relación de una persona con las estructuras que percibe como propias -a las que pertenece, producto de una historia determinada- y que dependen, en gran parte, de cómo la persona se ubica o se percibe a sí misma (Pinto, 2002, p. 42).
En esa línea vamos a plantear que el campo de la audiencia de Trome se ubica en el nivel socioeconómico C y D, y que la agenda informativa y sus representaciones sociales están vinculadas a lo que se considera el habitus de ese campo. Es decir, la construcción informativa se basa en lo que se consideran las autopercepciones de los lectores sobre sus intereses y en la interpretación del diario sobre las características del lector. Como propone Pinto (2002): «pensar en términos de disposición, como nos invita a hacerlo la teoría del habitus, es ya, al menos en parte, pensar en términos de relación, puesto que, en el mundo social, ser es estar situado y situarse en un espacio diferenciado ajustándose a sus posibilidades propias, y solo a ellas» (p. 46). Y es así que la noción de habitus en sí misma le abre las puertas a la noción de campo.
Materiales y métodos
Para esta investigación se analizaron 21 ediciones consecutivas del diario Trome. Se definió analizar fechas consecutivas con el fin de identificar la tendencia en la cotidianidad. Además, se eligió el periodo entre el 11 y el 31 de mayo de 2019, ya que no hubo algún hecho externo e irregular que alterara la agenda informativa (por ejemplo, la Copa América o los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos). Lo que sí hubo fue una celebración regular en el Día de la Madre.
En el análisis se hizo énfasis en las representaciones sociales cotidianas preponderantes del diario Trome expresadas en su portada, a través del titular principal, así como en las secciones más extensas del diario y, además, priorizadas en la portada; es decir, «Actualidad» y «Fiesta».
Realizar el análisis a través de la portada del diario es central. La portada es la puerta de entrada o de salida para decidir el consumo y la compra del diario; le da al lector la idea clara del tipo de contenido periodístico del diario. La portada puede llamar la atención del lector (en positivo) o chocar con sus valores y necesidades (Saint-Pierre, 2016, p. 1). Además, el foco del análisis está en los titulares, ya que, como plantean Díaz y Mellado (2017), «Los titulares y noticias centrales de los medios informativos son considerados los referentes de la máxima jerarquización de temas relevantes para ellos (Casero-Ripollés y López-Rabadán, 2012). A través de su contenido se pueden apreciar líneas editoriales y prioridades temáticas de fuerte influencia social al guiar la atención de la audiencia sobre un número reducido de tópicos» (p. 108).
En el marco de la investigación también se realizó un análisis de la evolución del diario en sus 18 años. Las discusiones de sus creadores y los ajustes al contenido periodístico y su narrativa bajo el argumento de ofrecer lo que su audiencia espera.
Finalmente, para identificar las características preponderantes en la agenda informativa y en la construcción de las representaciones sociales cotidianas ofrecidas a su lectoría se elaboraron tres matrices de análisis de titulares y se definieron nueve variables. La primera matriz fue para el titular de la nota principal de la portada; la segunda matriz, para los titulares de la sección «Actualidad», y la tercera matriz, para los titulares de la sección «Fiesta».
Las variables de la matriz para el análisis de los 21 titulares de la noticia principal de las portadas fueron las siguientes:
Variable 1: tipo de noticia.
Variable 2: ¿está relacionada con alguna situación violenta o de conflicto?
Variable 3: ¿está relacionada con alguna situación negativa?
Variable 4: ¿se utiliza alguna jerga, apodo, adjetivo o peruanismo?
Las variables de la matriz para el análisis de los titulares de las 109 páginas de la sección «Actualidad» fueron las siguientes:
Variable 5: ¿la mayoría de las noticias o un número igualitario en la página son de tipo policial?
Variable 6: ¿la mayoría de las noticias o un número igualitario en la página se relacionan con alguna situación violenta o de conflicto?
Variable 7: ¿la mayoría de las noticias o un número igualitario en la página se relacionan con alguna situación negativa?
Las variables para el análisis de los titulares de las 98 páginas de la sección «Fiesta» fueron las siguientes:
Variable 8: ¿la mayoría de las noticias o un número igualitario se vinculan a la vida personal de algunos de los personajes?
Variable 9: ¿la mayoría de las noticias o un número igualitario en la página se relacionan con alguna situación negativa o de conflicto?
Vale precisar que para la valoración de las variables 5, 6, 7, 8 y 9 se crearon dos códigos.
El número cero significa que existe un número menor de noticias de corte policial en la página analizada.
El número uno significa que existe un número igual o mayor de noticias de corte policial en la página analizada.
Resultados
El diario Trome fue puesto en circulación el 20 de junio de 2001. Desde la posición de sus dueños (Empresa Editora El Comercio), el motivo de su creación fue la necesidad de brindar información a los sectores socioeconómicos C y D, la nueva clase media (Mineo, 2014, p. 1). Luego de varios estudios de mercado, se decidió posicionarlo entre los diarios populares serios, como Correo, y los diarios chicha, como El Chino, La Chuchi, etc. (De Andrea et al., 2015, p. 131). Los primeros seis meses no lograron los resultados previstos (con un tiraje de 60 000, solo vendían 40 000 ejemplares al día), por lo que el Comité de Gerencia del diario acordó hacer ajustes (De Andrea et al., 2015, p. 125). Todo indica que uno de los cambios centrales fue la contratación del nuevo editor, Carlos Espinoza -exeditor de Ajá- y de otros profesionales con experiencia en lo que se denomina prensa popular. Luego de 18 años, ese equipo continúa en la dirección y el diario sigue siendo exitoso. Por ejemplo, el 3 de junio de 2019 fue la segunda vez que Trome agotó el tiraje de un millón de ejemplares.
El éxito de Trome es indiscutible y todos los involucrados directos se lo atribuyen a la misma razón, conocer a su audiencia y, basados en ese conocimiento, informarle lo que consideran le corresponde. Para Pedro José de Zavala, gerente de marketing del Grupo El Comercio, el éxito no se basa en la mezcla de los temas periodísticos, sino en que el periódico habla de los peruanos en el sector C; no muestra tanta sangre, tampoco tanta «piel», como otros diarios de su categoría, lo cual es clave para su ingreso en los hogares (Clases de Periodismo, 2013, párr. 4). Por su parte, María Elena Otiniano, investigadora de mercado en el Grupo El Comercio, no cree que la única razón del éxito sea que el diario ofrece premios semanales, becas y otras promociones. Ella piensa que el medio combina eficientemente las informaciones, con un buen porcentaje de «contenido emocional» (Clases de Periodismo, 2013, párr. 6). Y, finalmente, el director de Trome, Carlos Espinoza, piensa que el diario sigue siendo un éxito debido a que «ha evolucionado con la sociedad. El corazón del periódico son sus periodistas, que tienen a su público en la cabeza: la clase media que busca el progreso y mejorar su calidad de vida [...] Como periodistas tenemos que adaptarnos a los cambios [...] Ahora hay más conciencia en temas como el medioambiente, la contaminación, el respeto a la mujer, la igualdad de oportunidades para todos» (Clases de Periodismo, 2013, párr. 9). Es así que Trome se posicionó como el diario que conocía realmente a la gente, sabía lo que vivía y lo que esperaba; conocía a la familia y por eso tenía lo que en verdad era importante para ella (Mayorga, Araujo y Schwalb, 2005, pp. 81-83).
Teniendo eso en mente, veamos qué contenidos prioriza en su agenda informativa y qué representaciones sociales de la cotidianidad brinda a su lectoría. El hallazgo general más relevante y central es que Trome ofrece prioritariamente a su lectoría una agenda informativa vinculada a temas policiales, situaciones de violencia, de conflicto y negativas; y que el segundo tema destacado se relaciona con asuntos de la vida privada de personajes de la farándula.
A continuación, veremos el detalle del análisis:
La portada
El diario Trome tiene normalmente cuatro noticias en portada. La principal ocupa un 60% de la página. Al analizar el titular de la noticia principal (variable 1) se encontró que el 76% de ejemplares (16 de los 21) prioriza una noticia con contenido policial y violento, incluso cuando se tratan temas vinculados a la política o el espectáculo. El resto de los titulares se vinculan a temas de espectáculo (14%), políticos (5%) y a un desastre por fenómeno natural (5%).
Además, dentro de los 16 ejemplares que priorizan en el titular principal de la portada alguna noticia con contenido policial y violento, 10 de ellos priorizan una noticia de corte policial, es decir, tienen como nota más importante un suceso policial violento donde los personajes de la historia son desconocidos. Considerando la preponderancia de noticias de corte policial, es interesante constatar que el diario no tiene una sección llamada «Policiales» y que las noticias con ese contenido son desarrolladas en la sección «Actualidad».
A continuación, en la Tabla 2, una muestra de la clasificación del titular principal de la portada según la variable 1.
Un segundo hallazgo en el análisis de los titulares de la noticia principal de la portada es que el 100% se relaciona con alguna situación violenta o de conflicto (variable 2) o alguna situación negativa (variable 3), incluso cuando el titular está vinculado al espectáculo, temas políticos o a un desastre por fenómeno natural, o cuando se plantea un final feliz (por ejemplo, cuando atrapan a los delincuentes).
En la misma línea, las palabras utilizadas para redactar el titular principal de la portada son de tono negativo y violento. No existe una diferencia relevante según el tipo de noticia (policial, espectáculo, política, etc.).
Otro elemento que contribuye con el ambiente violento y negativo es que el lenguaje utilizado es bastante descriptivo, pero a la vez directo, por lo que permite imaginar con facilidad los hechos y a los personajes involucrados:
¡Atrapen a los asesinos! (20/5/19)
Trepan paredes y chapan a 3 rateros (18/5/19)
Pánico en la madrugada (27/5/19)
20 balazos por drogas (28/5/19)
35 años para asesino de Eyvi (29/5/19)
Además, el titular principal de portada se escribe normalmente en letras rojas, de tamaño muy grande (parecido al del nombre del diario), y es una oración corta, directa al suceso.
Otro elemento que destaca en los titulares es el uso del lenguaje coloquial, las jergas, los apelativos y los peruanismos (variable 4). Haciendo eco a lo que le comenta el fotógrafo Gary a María en su columna del 26 de abril de 2014 en Trome, «el peruano siempre ha destacado por su imaginación y esa característica se expresa en el lenguaje. Inventamos una enorme cantidad de palabras, expresiones».
Matan a «raquetero» y chapan a dos (11/5/2019)
«Pochito», «Loco» y «Fer» fueron sorprendidos y terminaron en el piso (18/5/2019)
Vizcarra fue a «pechar» a parlamentarios y les exige no hacer trampas por la reforma política (22/5/2019)
Tiembla el «Gordito». Expresidente de la Federación Peruana de Fútbol está preso en Chiclayo por caso «Los Wachiturros de Tumán» (24/5/2019)
El fallecido es el «Negro Paz» y policía sospecha de una venganza de «Chino». Atacaron a víctimas cuando se divertían en una cebichada (28/5/2019)
Policía da golpe a 3 «marcas». Capturan a balazos a banda del feroz «Cara de Jarra» (31/5/2019)
La sección «Actualidad»
En «Actualidad», Trome incluye entre cuatro y seis páginas y, normalmente, una de las primeras se dedica a los premios y concursos que promueve el diario. Las otras páginas, en su mayoría, incluyen noticias policiales o hechos violentos. Así, el 45% de las páginas analizadas (49 de 109) incluyen un número mayor o igual de noticias de corte policial en relación con las otras noticias desarrolladas (variable 5). Ver una muestra en la Tabla 6.
A modo de detalle, en la tabla 7 vemos los titulares de cuatro de las cinco páginas de la sección «Actualidad» del 14 de mayo de 2019 (se ha excluido la página de los premios y concursos del diario). De las 20 noticias publicadas, solo dos no son de corte policial.
Por otro lado, 67 páginas de las 109 analizadas (el 61%) incluyen un número mayor o igualitario de noticias relacionadas con alguna situación violenta o de conflicto (variable 6). Por ejemplo, en la edición del 15 de mayo solo cuatro titulares de los 21 publicados, en cinco de las seis páginas de la sección «Actualidad», no están vinculados a situaciones violentas o de conflicto (se ha excluido la página de los premios y concursos del diario) (ver Tabla 8).
La última variable analizada en los titulares de la sección «Actualidad» es la número 7, que responde a la pregunta: «¿La mayoría de las noticias o un numero igualitario en la página se relacionan con alguna situación negativa?». En total, 67 de las 109 páginas analizadas (el 61%) incluye en cada página un número mayor o igualitario de noticias relacionadas con alguna situación negativa. En la tabla 9 se puede ver una muestra del análisis de la variable 7.
Para mostrar algunos detalles de la variable 7 podemos revisar la tabla 10 con los titulares de cuatro de las cinco páginas de la sección «Actualidad» de la edición de Trome del 11 de mayo de 2019 (se ha excluido la página de premios y concursos del diario). Se aprecia que, de las 17 noticias publicadas, solo dos no expresan una situación negativa (el 12%).
Finalmente, a modo de ilustración, en la tabla 11 se muestra un listado de algunas palabras utilizadas en los titulares de las páginas de la sección «Actualidad». Es importante identificar el tipo de lenguaje empleado para determinar si es una expresión de la violencia verbal. «Este tipo de violencia verbal es menos perceptible que la violencia física, pero con efectos mucho más graves; podemos llegar a aterrarnos por la violencia física, pero no por las agresiones verbales» (Cebrián, 2006, p. 2). «No hay duda de que las palabras pueden convertirse en instrumentos cargados de significación [...] porque tienen significados profundos, que reflejan intenciones latentes y conforman nuestra manera de pensar, de comunicarnos y de actuar» (Fernández, 2009, p. 196).
La sección «Fiesta»
Para el caso de la sección «Fiesta» se han analizado 98 páginas de 21 ediciones consecutivas de Trome. Normalmente esta sección incluye entre cuatro y seis páginas. En una de ellas, frecuentemente la última, se presenta una carta con problemas de amor dirigida a la doctora Carmen y la respuesta correspondiente con consejos para superar la situación que atraviesa el remitente. Además, en esa página se incluye el horóscopo, el crucigrama «Puras Letras» y otras pequeñas notas como «Un día como hoy». A diferencia de la página descrita, el resto en su mayoría informa sobre asuntos de la vida privada de personajes vinculados a programas de televisión como realities, concursos, cómicos y de chismes.
Así, el 97% de las páginas de la sección «Fiesta» (95 de las 98 revisadas) tiene un número mayor o igual de titulares sobre noticias vinculadas a la vida personal de personajes del espectáculo y de algún anónimo, como en la carta dirigida a la doctora Carmen (variable 8).
A modo de ejemplo, en la tabla 12 se observa que en la edición del 11 de mayo todas las páginas de la sección «Fiesta» tienen un número igual o mayor de noticias vinculadas a asuntos de la vida privada, y que de las 16 noticias publicadas solo dos no se vinculan a asuntos personales. Es decir, el 87% tienen contenido vinculado a la vida privada de personajes públicos. Se excluye la página de la carta a la doctora Carmen.
Vale resaltar que en la mayoría de las noticias sobre asuntos personales hay una fuente identificada o abierta de la que proviene la información; es decir, no es un chisme o una noticia sin confirmar. En el titular se utiliza, regularmente al inicio, el nombre de la persona sobre la que se informa y la fuente de información. Por ejemplo:
Ivana: Farfán me propuso vivir en Rusia (12/5/2019)
Magaly: Pavón es un vulgar patán (14/5/2019)
Melissa: «Coto» no es mi «paño de lágrimas» (15/5/2019)
Romina: Angie y yo no tenemos problemas (16/5/2019)
Melcochita: Yahaira es más guapa que Melissa (19/5/2019)
Emanuel: Mi novia no es celosa (21/5/2019)
Josimar: La tormenta ya pasó (22/5/2019)
Por otro lado, al analizar la variable 9 se ha identificado que 37 páginas de las 98 analizadas (el 38%) incluyen un número mayor o igual de noticias vinculadas a alguna situación negativa o de conflicto.
Por ejemplo, en la Tabla 13 de la sección «Fiesta» del 17 de mayo, tres de las cuatro páginas tienen un número mayor o igual de noticias vinculadas a alguna situación negativa o de conflicto. Además, de las 11 noticias publicadas, el 82% cumple la misma regla. Solo dos no están vinculadas a una situación negativa o de conflicto. Se excluye la página de la carta de amor dirigida a la doctora Carmen.
Finalmente, resulta interesante el lenguaje utilizado en esta sección. Por un lado, se diferencia de la sección «Actualidad» por el empleo de palabras vinculadas a la vida de pareja, familiar y a las relaciones interpersonales. Por otro lado, se asemeja en el uso de un lenguaje coloquial y jergas, y, en algunos casos, palabras con un tono negativo, de conflicto y violento. A continuación, en la tabla 14, un listado de algunas de las palabras utilizadas en la sección «Fiesta».
Discusión
Tal como se ha evidenciado en la presente investigación, el tema priorizado en la agenda informativa del diario Trome responde mayoritariamente a hechos policiales y, en segundo lugar, a asuntos de la vida privada de personajes del espectáculo. Los temas minoritarios están vinculados a la política o a otros asuntos de la ciudad. Además, las representaciones sociales preponderantes están vinculadas a situaciones de violencia, negativas y de conflicto.
Es más, no solo las representaciones de la vida cotidiana, expresadas mayoritariamente en la portada y en la sección «Actualidad», están vinculadas a hechos violentos y negativos: el lenguaje utilizado regularmente también es violento y negativo. Inclusive en la sección «Fiesta», cuyo nombre expresa aspectos positivos como celebración y diversión, un poco más del tercio de sus páginas tienen un número mayor o igual de noticias vinculadas a alguna situación negativa o de conflicto expresadas con palabras de tono negativo y violento.
En este contexto llama la atención que, a pesar de la prioridad dada a los temas policiales y a la alta frecuencia de las noticias publicadas de este tipo, no exista explícitamente una sección policial en el diario y que las noticias policiales se informen en la sección «Actualidad». También resalta que el contenido preponderante de la sección «Fiesta», que podría equipararse con la sección de espectáculos de otros diarios, esté vinculado a hechos sin ninguna relevancia pública y colectiva, ya que se refieren a la vida privada de personajes de la televisión, básicamente asociados a programas de concursos, cómicos, realities y de chisme.
Considerando lo expuesto, y reconociendo que el diario Trome es un éxito como negocio, por su venta y publicidad, y también como producto periodístico, por su nivel de lectoría y sus 18 años de circulación, es una alerta identificar la alta carga de violencia y de temas de la vida privada priorizados en su agenda informativa; más aún si ese éxito -tanto desde la perspectiva de sus creadores y de su equipo periodístico, así como desde el resultado de diversos análisis- se debe al diseño ad hoc de su contenido para responder a las demandas de su público objetivo, las familias de los niveles socioeconómicos C y D. En otras palabras, se podría decir que las representaciones de la vida cotidiana priorizadas en Trome se construyen según lo que consideran corresponde al habitus de su audiencia y al campo de esta, es decir, la «posición objetiva [...] dentro de la estructura social» (Aquileana, 2008, p. 1).
En ese sentido, como proponen Del Valle, Mayorga y Valdebenito (2010, p. 180), nos deberíamos preguntar cómo las representaciones sociales ofrecidas por Trome inciden en la visión de la realidad de su audiencia y cómo esta visión influye en sus prácticas cotidianas. Queda pendiente observar críticamente si el discurso de Trome refuerza el orden social (Del Valle, Mayorga y Valdebenito, 2010, p. 186) y una visión sesgada de la realidad para su audiencia. Sea como lo planteó Bernard Cohen: «Puede que la prensa no tenga mucho éxito en indicar a la gente qué pensar, pero tiene un éxito sorprendente en decirles a sus lectores sobre qué pensar» (Ferman, 2015, párr. 7), o como propone McCombs: «Las noticias no solo nos dicen sobre qué pensar sino cómo pensarlo» (Ferman, 2015, párr. 9), lo cierto es que «Lo que es "real" para un monje del Tíbet puede no ser "real" para un hombre de negocios norteamericano», por lo que «las acumulaciones específicas de "realidad" y "conocimiento" pertenecen a contextos sociales específicos» (Berger y Luckman, 2003, p. 13).
De otro lado, también queda pendiente profundizar sobre el potencial efecto de la cotidianidad de la violencia ofrecida en su agenda informativa a las familias que lo consumen. «La normalización de la violencia, además de los graves daños que ocasiona a la salud mental colectiva, hace que cada vez más personas mantengan un discurso donde la idea de violencia es lo central, y solo una minoría cada vez más pronunciada se pregunta críticamente ¿qué es?, ¿cómo opera y a quiénes beneficia la violencia y el miedo generalizado?» (Díaz, 2016, párr. 5). Tal vez la violencia cotidiana ofrecida en la agenda informativa «normaliza las pequeñas brutalidades y el terror en el ámbito de la comunidad y crea un sentido común de la violencia» (Ferrándiz y Feixa, 2014, p. 163).
Si bien la agenda informativa de Trome se basa en hechos reales, podrían incorporar en su priorización de noticias otras temáticas. Como proponen Díaz y Mellado (2017), la prensa impresa, elaborada para audiencias específicas, debería asegurar que su lectoría tenga una percepción pluralista y equilibrada de la realidad, ya que su oferta informativa influye en las prioridades y preocupaciones de los ciudadanos y ciudadanas.