SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue73Implicit theories about reading in underachieving college freshmen in text comprehension. Case studiesAttenuation and intensification in scientific papers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín de la Academia Peruana de la Lengua

Print version ISSN 0567-6002On-line version ISSN 2708-2644

Abstract

ZEBALLOS RAMIREZ, Pilar Elizabeth  and  PUMACAHUA YUCRA, Maribel Ceferina. Estrategias de búsqueda, selección y evaluación de información digital para la lectura y escritura. Bol. Acad. peru. leng. [online]. 2023, n.73, pp.121-149.  Epub June 30, 2023. ISSN 0567-6002.  http://dx.doi.org/10.46744/bapl.202301.005.

Describimos las estrategias que los estudiantes universitarios despliegan para la búsqueda, selección y evaluación de la información con el fin de realizar un diagnóstico que permita tomar acciones para fortalecer la lectura y redacción académica. La investigación consistió en un estudio descriptivo transversal, no experimental, un caso único por conveniencia. Entre los resultados más resaltantes encontramos que los estudiantes peruanos revelaron no haber recibido capacitaciones específicas para la búsqueda de información digital, por lo que desconocen conceptos esenciales para realizarla; no obstante, sí reconocen algunas opciones para especificarla. Entre las prácticas para seleccionar y evaluar información toman en cuenta bases de datos, contraste de la información, exploración del texto, propósitos, lugar de publicación. En cuanto al autor, evalúan la información de acuerdo con quien la emite, trayectoria, reconocimiento, filiación académica. Por último, manifestaron que evalúan aspectos relacionados a la citación.

Keywords : estrategias; búsqueda de información digital; universitarios; lectura.

        · abstract in English | French     · Spanish ( pdf )