En el presente estudio se pretende presentar una revisión sistemática que aborde el estado actual y antecedentes de la monitorización rutinaria de resultados clínicos en psicoterapia. La falta de conexión entre investigación y práctica es un asunto preocupante en psicoterapia. Una forma de fusionar el conocimiento y la experiencia de investigadores y clínicos es mediante la investigación orientada a la práctica, donde profesionales e investigadores colaboran en la selección de temas, diseño, implementación de estudios y difusión de resultados científicos.
Desde los primeros trabajos de Eysenck (1952), quien subrayó la necesidad de evaluar empíricamente los efectos de la psicoterapia, hasta la expansión de la psicoterapia basada en la evidencia en las últimas décadas, el campo de la psicoterapia ha transitado de una práctica más intuitiva a una orientada por datos cuantificables. La investigación contemporánea ha demostrado que la monitorización de resultados, en particular a través de la evaluación continua de síntomas, bienestar y otros indicadores relevantes, puede mejorar significativamente la eficacia del tratamiento (Kazdin, 2017). Los estudios han encontrado que este tipo de monitorización no solo optimiza los resultados terapéuticos, sino que también favorece la satisfacción y la adherencia de los pacientes al tratamiento (Lloyd et al., 2019). Además, la retroalimentación constante al terapeuta sobre el progreso del paciente permite realizar ajustes inmediatos en la intervención, lo que mejora la probabilidad de éxito, especialmente en tratamientos más complejos o cuando los pacientes experimentan dificultades no resueltas.
Hace tiempo se introdujeron las primeras estrategias de investigación con el objetivo de reducir significativamente la brecha entre investigación y práctica, así como la eventual transferencia bidireccional de datos entre investigadores y terapeutas. Como parte de este esfuerzo, se han desarrollado y difundido instrumentos estandarizados para medir el cambio terapéutico y el funcionamiento de los clientes desde una perspectiva global que facilite el seguimiento, independientemente del diagnóstico o del modelo de psicoterapia utilizado (Fernández-Álvarez et al., 2020).
En este sentido, cabe señalar que la monitorización rutinaria de resultados clínicos (MRR) en psicoterapia ha emergido como una práctica fundamental para mejorar la calidad y eficacia de los tratamientos psicológicos. En un contexto donde la salud mental es reconocida como un componente crucial del bienestar general, la capacidad de evaluar objetivamente los resultados de las intervenciones terapéuticas se ha vuelto imprescindible para garantizar que los tratamientos sean efectivos y ajustados a las necesidades individuales de cada paciente. Este proceso implica la evaluación sistemática y periódica del progreso de los pacientes a lo largo del tratamiento, mediante el uso de herramientas y métodos estandarizados que permiten a los terapeutas ajustar las intervenciones en función de la respuesta clínica observada. Aunque la importancia de la evaluación ha sido reconocida durante décadas, su implementación como una rutina clínica ha sido un desafío que ha ganado fuerza con los avances en las metodologías de evaluación y las herramientas tecnológicas disponibles (Lambert, 2013). Esta práctica suele enmarcarse dentro del paradigma de evidencia basada en la práctica, que integra los resultados de la investigación, las características y preferencias de los clientes y la experiencia del terapeuta para ofrecer atención personalizada (Barkham y Mellor-Clark, 2000). La principal utilidad de MRR es que permite al terapeuta realizar un seguimiento de los cambios durante la terapia. En base a ello se pueden identificar dificultades, prevenir el abandono o deterioro, ajustar el tratamiento a las necesidades y características de cada consultor, reforzar los aspectos que están siendo beneficiosos y, potencialmente, mejorar la alianza terapéutica. Además, MRR facilita la evaluación de la eficacia de las intervenciones psicológicas en la práctica clínica habitual, así como el desarrollo profesional y la supervisión de los terapeutas. La implementación de MRR en psicoterapia ofrece la posibilidad de retroalimentar o no los resultados obtenidos. Es decir, compartir abiertamente los datos de progreso con terapeutas y/o consultores e incluirlos en las sesiones.
La implementación de la monitorización rutinaria ha sido facilitada por los avances tecnológicos en el ámbito de la psicoterapia. Estas tecnologías no solo han ampliado el alcance de la monitorización, sino que también han permitido que los terapeutas trabajen con datos en tiempo real, lo que optimiza la toma de decisiones clínicas y mejora la accesibilidad de la atención a una mayor cantidad de pacientes (Bakker et al., 2020). Esta capacidad de integración entre la psicoterapia y la tecnología es particularmente relevante en un momento en que la demanda de servicios de salud mental sigue creciendo, mientras que los recursos disponibles en muchos sistemas de atención permanecen limitados.
El impacto positivo de la monitorización rutinaria no se limita solo al progreso clínico; también tiene implicaciones significativas para el desarrollo profesional de los terapeutas. Al utilizar herramientas de evaluación continuas, los psicoterapeutas pueden obtener información valiosa sobre la efectividad de sus enfoques, lo que fomenta una práctica más reflexiva y basada en la evidencia (Lambert, 2013). Además, la retroalimentación constante puede reducir la incertidumbre que experimentan algunos terapeutas, ayudando a ajustar el tratamiento de manera más eficaz, lo que mejora tanto los resultados terapéuticos como la experiencia del paciente.
No obstante, la implementación de la monitorización rutinaria de resultados clínicos enfrenta varios desafíos. A pesar de sus ventajas, algunos estudios sugieren que muchos profesionales de la psicoterapia son reacios a adoptar este tipo de prácticas debido a factores como la falta de tiempo, la resistencia al cambio o la necesidad de capacitación adicional en el uso de herramientas de evaluación (Stiles, 2014). La saturación de los sistemas de salud mental y la presión sobre los terapeutas para gestionar grandes volúmenes de pacientes también contribuyen a que la monitorización no siempre sea una prioridad en la práctica clínica diaria. Sin embargo, la creciente evidencia sobre los beneficios de esta práctica ha llevado a que diversas asociaciones profesionales y organismos de salud recomienden su implementación como una estrategia clave para mejorar la atención psicológica (Wampold, 2015).
En un contexto en el que las intervenciones psicoterapéuticas están siendo cada vez más evaluadas desde una perspectiva de coste-beneficio, la monitorización de resultados clínicos ha emergido como una herramienta crucial para optimizar los tratamientos, proporcionar retroalimentación en tiempo real y asegurar que los pacientes reciban la mejor atención posible. La implementación de esta práctica permite que los terapeutas no solo se adhieran a un enfoque basado en la evidencia, sino que también respondan de manera flexible y dinámica a las necesidades cambiantes de sus pacientes. A medida que la investigación y la tecnología continúan avanzando, es probable que la monitorización rutinaria de resultados se convierta en un estándar aún más consolidado en la práctica psicoterapéutica, beneficiando tanto a los pacientes como a los profesionales de la salud mental.
Por lo tanto, a través del presente estudio, se pretende realizar una revisión sistemática de la monitorización rutinaria de resultados clínicos en psicoterapia.
Método
El presente estudio se valió del uso del método PRISMA, siguiendo los pasos de calidad para la revisión sistemática. Se han utilizado 19 ítems de un total de 27, propuestos por esta metodología. Los ítems que no se tomaron en cuenta, fueron excluidos dado que refieren a estudios de corte meta-analítico, y difieren de los objetivos de este estudio (Page et al., 2022).
Procedimiento
En función al objetivo que se propuso para la presente revisión, se incluyeron los siguientes ítems: título, resumen estructurado, justificación, objetivo, criterios de elegibilidad, fuentes de información, búsqueda, selección de los estudios, proceso de extracción de datos, lista de datos, análisis adicionales, selección de estudios, protocolo y registro, riesgo de sesgo en los estudios individuales, medidas de resumen, síntesis de resultados, características de los estudios, resultados de los estudios individuales, síntesis de los resultados, análisis adicionales, resumen de la evidencia, limitaciones, conclusiones y financiación.
Se tuvieron en cuenta diferentes bases de datos, entre ellas: Biblioteca Virtual de Salud (BVS), Scientific Electronic Library Online (SCIELO), Dialnet, Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (REDALYC), Directory of Open Access Journal (DOAJ) y PubMed, en las cuales se investigó el tratamiento que se le daba al eje de la investigación.
En un primer momento, la temática fue abordada de forma general sin priorizar filtros específicos de interés para este trabajo. Una vez evaluada la información recolectada en las diferentes bases, se tomó la decisión de abordar la investigación exclusivamente de la mano de los filtros de búsqueda aplicados propios de cada base de dato, ya que los resultados obtenidos eran más rigurosos y específicos para el tema a profundizar.
Términos de búsqueda
Una vez seleccionadas las bases de datos definitivas, se hizo una primera búsqueda sobre el constructo seleccionado para realizar la búsqueda del marco de investigación, a saber, tanto en inglés como en español dependiendo de la base de datos: Clinical Outcomes in Routine Evaluation.
El operador conceptual arrojó un total de 244860 muestras de análisis sumando individualmente los resultados de las 5 bases de datos mencionadas anteriormente.
Una vez realizada la búsqueda del tema en las bases elegidas, se comenzó a utilizar filtros específicos y aparecieron los criterios de inclusión y exclusión. Del corpus de trabajos, la delimitación realizada incluyó diferentes filtros:
Idioma: inglés y español; Open Access; Fecha de publicación: 2024-2019; Áreas de estudio: Psicología; Tipo de texto: artículos científicos y tesis, excluidos los preprints; Asunto principal: Terapia Cognitivo-Conductual; Trastornos Mentales; Depresión; Servicios de Salud Mental; Psicoterapia; Trastornos de Ansiedad; Salud Mental; Evaluación de Procesos y Resultados en Atención de Salud; Psicometría; Estrés Psicológico; Escalas de Valoración Psiquiátrica; Trastorno Bipolar; Psiquiatría; Psicoterapia Breve; Servicios Comunitarios de Salud Mental; Fobia Social; Trastorno Depresivo Mayor
Los textos que se utilizarán fueron artículos científicos y textos completos. A partir de la utilización de los filtros, se modificaron las cantidades luego de la aplicación permitiendo arribar a números considerablemente menores a los iniciales. Una vez completado el análisis exhaustivo de los artículos, se procedió a realizar un cribado definitivo que se basó en criterios de pertinencia específicos relacionados con la investigación en cuestión. Este cribado es un paso crucial en el proceso de revisión, ya que asegura que solo los estudios que cumplen con los requisitos establecidos y que aportan valor significativo al área de estudio sean considerados para su inclusión final. La pertinencia específica se refiere a la alineación de los artículos con los objetivos y preguntas de investigación del proyecto, garantizando que el material seleccionado sea relevante y útil para responder a las hipótesis planteadas.
El cribado definitivo, por lo tanto, implica una evaluación rigurosa de cada artículo en función de criterios predefinidos, como la calidad metodológica, la actualidad de los datos, y su contribución al tema de investigación. En una revisión sistemática siguiendo las directrices de PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses), los criterios predefinidos para el cribado y la selección de estudios suelen incluir varios aspectos clave que ayudan a garantizar la relevancia, alta calidad y adecuación de los estudios incluidos. Esta etapa de filtrado es esencial para mantener la integridad y la precisión de los resultados, evitando que datos irrelevantes o de baja calidad influyan en las conclusiones finales. Una vez completado el cribado, los resultados definitivos fueron volcados en un formato organizado y accesible. Este paso finaliza el proceso de selección y permite la integración de los datos pertinentes en el análisis final. Al volcar los resultados, se asegura que toda la información relevante esté disponible para su interpretación y discusión, facilitando la generación de conclusiones basadas en una base sólida de evidencia.
Respecto a las palabras clave, los porcentajes de distribución según las bases de datos han sido: Biblioteca Virtual de Salud (0.006%), Scientific Electronic Library Online (0.0004%), Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (0.002%), Directory of Open Access Journal (0.003) y PubMed (0.004%). (Ver Diagrama de flujo)
En total y, desde un principio, se obtuvieron 244860 muestras de análisis, fueron excluidas 244822 y el total de artículos relevados fueron 38 (0,01% del número inicial). De este número, hay 4 artículos duplicados (0,002%) en las diferentes bases de datos utilizadas. Por lo tanto, se han trabajado con 34 artículos científicos (0,01%). (Ver Diagrama de Flujo)
Resultados
Considerando los tipos de estudios, los trabajos consultados tienen una interesante variedad de enfoques y metodologías, lo que permite acceder a la problemática desde diversos puntos de vista y con considerable profundidad. Las fuentes incluyen artículos que exploran las metodologías, las evaluaciones de efectividad y la implementación de modelos en distintos contextos clínicos.
La Tabla 1 proporciona una visión general de los objetivos, metodologías, resultados y conclusiones de los 34 artículos, ayudando a entender los enfoques y hallazgos clave en el campo de la psicoterapia y el monitoreo de resultados. (Ver Tabla 1. Tabla de resultados)
Tabla 1 Tabla de resultados
| # | Referencia | Título | Objetivo | Base de datos | Metodología | Resultados relevantes | Conclusión |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | Farley et al. (2024) | Randomised controlled trial of a psychotherapeutic intervention to improve quality of life and other outcomes in people who repeatedly self-harm: FReSH START study protocol | Evaluar una intervención psicoterapéutica para mejorar la calidad de vida en personas con autolesiones. | BVS | Estudio controlado aleatorizado. | Mejora significativa en calidad de vida. | La intervención mostró resultados prometedores |
| 2 | McCabe et al. (2024) | A protocol for the formative evaluation of the implementation of patient-reported outcome measures in child and adolescent mental health services as part of a learning health system | Evaluar la implementación de medidas de resultados informadas por el paciente en salud mental infantil. | BVS | Estudio formativo de evaluación. | Medidas de resultados fueron implementadas de manera efectiva. | Se sugiere la expansión de la implementación en sistemas de salud. |
| 3 | McAleavey et al. (2024) | Routine Outcome Monitoring and Clinical Feedback in Psychotherapy: Recent Advances and Future Directions | Revisar avances en monitoreo de resultados y retroalimentación en psicoterapia. | BVS | Revisión de literatura. | El monitoreo regular mejora los resultados terapéuticos. | Es necesario avanzar en la integración de estas prácticas. |
| 4 | Guy et al. (2024) | Routine outcomes and evaluation of an 8-week outpatient multidisciplinary rehabilitative therapy program for functional neurological disorder | Evaluar un programa terapéutico multidisciplinario para el trastorno neurológico funcional. | BVS | Estudio de resultados rutinarios. | Mejoras en los síntomas de los pacientes. | El programa multidisciplinario es eficaz en el tratamiento. |
| 5 | Cordony et al. (2023) | A systematic review on the effect of routine outcome monitoring and feedback on client outcomes in alcohol and other drug treatment | Revisar el impacto del monitoreo de resultados en tratamientos de adicciones. | BVS | Revisión sistemática. | El monitoreo mejora los resultados en el tratamiento de adicciones. | El monitoreo debe ser parte integral de los programas de tratamiento. |
| 6 | van Sonsbeek et al. (2023) | The results of clinician-focused implementation strategies on uptake and outcomes of Measurement-Based Care (MBC) in general mental health care | Evaluar estrategias de implementación de cuidado basado en medición en salud mental. | BVS | Estudio de implementación. | Mejora en la utilización de MBC por parte de los clínicos. | La implementación debe enfocarse en la formación continua de los clínicos. |
| 7 | Morina et al. (2023) | The effectiveness of cognitive behavioural therapy for social anxiety disorder in routine clinical practice | Evaluar la efectividad de la TCC en la práctica clínica para la ansiedad social. | BVS | Estudio clínico rutinario. | Alta efectividad en la reducción de síntomas. | La TCC es efectiva en la práctica clínica rutinaria para este trastorno. |
| 8 | Proietti et al. (2022) | The efficacy of brief strategic therapy in treating obsessive-compulsive disorder: a case series: Brief strategic therapy and OCD | Evaluar la efectividad de la terapia estratégica breve en el trastorno obsesivo-compulsivo. | BVS | Estudio de caso. | Reducción significativa de los síntomas de TOC. | La terapia breve es efectiva para tratar el TOC. |
| 9 | Shalaby et al. (2022) | Clinical Outcomes in Routine Evaluation Measures for Patients Discharged from Acute Psychiatric Care: Four-Arm Peer and Text Messaging Support Controlled Observational Study. | Evaluar los resultados de los pacientes dados de alta de atención psiquiátrica aguda. | BVS PUBMED | Estudio observacional controlado. | Mejora en los resultados con apoyo post-alta. | El soporte post-alta es esencial para la recuperación de los pacientes. |
| 10 | Lutz et al. (2022) | Measurement-Based and Data-Informed Psychological Therapy. | Revisar las terapias psicológicas basadas en medición y datos informados. | BVS | Revisión y análisis de tendencias. | La integración de datos mejora los resultados terapéuticos. | Se recomienda el uso de terapias informadas por medición para optimizar los resultados. |
| 11 | Gelkopf et al. (2022) | A systematic review of patient-reported outcome measurement (PROM) and provider assessment in mental health: goals, implementation, setting, measurement characteristics and barriers | Revisar el uso de medidas de resultados informados por los pacientes en salud mental. | BVS | Revisión sistemática. | Obstáculos en la implementación efectiva de PROM. | Se deben superar barreras prácticas para la integración de PROM en la salud mental. |
| 12 | Kwan, & Rickwood (2021) | A routine outcome measure for youth mental health: Clinically interpreting MyLifeTracker | Evaluar el uso del MyLifeTracker en salud mental juvenil. | BVS | Estudio de interpretación clínica. | Alta utilidad en la interpretación de resultados clínicos. | MyLifeTracker es una herramienta útil para monitoreo de resultados en salud mental juvenil. |
| 13 | Paz et al. (2020) | Exploration of the psychometric properties of the Clinical Outcomes in Routine Evaluation-Outcome Measure in Ecuador | Evaluar las propiedades psicométricas del CORE-OM en Ecuador. | BVS DOAJ PUBMED | Estudio psicométrico. | Buenas propiedades psicométricas en la población ecuatoriana. | El CORE-OM es aplicable en el contexto ecuatoriano. |
| 14 | Oude Voshaar et al. (2019) | Study design of the Routine Outcome Monitoring for Geriatric Psychiatry & Science (ROM-GPS) project; a cohort study of older patients with affective disorders referred for specialised geriatric mental health care | Estudiar el monitoreo de resultados en la psiquiatría geriátrica. | BVS | Estudio de cohorte. | Mejoras en el bienestar de pacientes geriátricos. | El monitoreo de resultados es crucial para los pacientes geriátricos. |
| 15 | Firth et al. (2019) | Therapist and clinic effects in psychotherapy: A three-level model of outcome variability | Evaluar los efectos del terapeuta y clínica en los resultados de psicoterapia. | BVS | Modelo de tres niveles. | Variabilidad de los resultados entre terapeutas y clínicas. | Los efectos del terapeuta y la clínica son determinantes en el éxito de la psicoterapia. |
| 16 | Zeldovich, & Alexandrowicz (2019) | Comparing outcomes: The Clinical Outcome in Routine Evaluation from an international point of view | Comparar el CORE-OM a nivel internacional. | BVS | Estudio comparativo. | Buenas comparaciones internacionales del CORE-OM. | El CORE-OM es una herramienta válida internacionalmente. |
| 17 | Ballesteros-Urpí et al. (2020) | Measure of clinical improvement in children and adolescents with psychiatric disorders: an evaluation of multiple perspectives with HoNOSCA. | Evaluar la mejora clínica en niños y adolescentes con trastornos psiquiátricos. | BVS | Evaluación multidimensional. | Mejora significativa en los resultados clínicos. | La evaluación multidimensional es útil para el tratamiento en jóvenes. |
| 18 | Alcántara-Jiménez et al. (2023) | Los Factores Psicosociales en el Suicidio de Presos en Prisiones Europeas: una Revisión Sistemática y Metaanálisis. | Revisar factores psicosociales en suicidios de presos en prisiones europeas. | REDALYC | Revisión sistemática y metaanálisis. | Identificación de factores psicosociales clave. | Intervenciones psicosociales deben ser parte de la prevención del suicidio. |
| 19 | Arrigoni et al. (2021) | Aplicación y evaluación de la eficacia del protocolo unificado trans-diagnóstico con estudiantes universitarios españoles | Evaluar la eficacia de un protocolo transdiagnóstico en estudiantes. | REDALYC | Evaluación de protocolo. | Mejoras en los síntomas emocionales de los estudiantes. | El protocolo transdiagnóstico mostró ser eficaz en este grupo. |
| 20 | Fernández-Álvarez et al. (2020) | La brecha entre la investigación y la práctica clínica: Hacia la integración de la psicoterapia | Estudiar la brecha entre investigación y práctica clínica en psicoterapia. | REDALYC | Estudio descriptivo. | Existe una significativa brecha entre investigación y práctica clínica. | Es necesario integrar la investigación con la práctica clínica en psicoterapia. |
| 21 | Paz, & Evans (2019) | The Clinical Outcomes in Routine Evaluation-Outcome Measure: A useful option for routine outcome monitoring in Latin America | Evaluar el CORE-OM en América Latina. | REDALYC DOAJ | Evaluación de utilidad. | El CORE-OM es útil para el monitoreo rutinario en América Latina. | Es una herramienta adecuada para la práctica clínica en la región. |
| 22 | Zúñiga-Salazar et al. (2021) | Servicios psicológicos afirmativos para personas LGTBIQA+ en Ecuador: cambios en el malestar psicológico | Evaluar el impacto de servicios psicológicos para LGTBIQA+ en Ecuador. | Scielo | Estudio comparativo. | Reducción del malestar psicológico en esta población. | Los servicios psicológicos afirmativos son efectivos para la población LGTBIQA+. |
| 23 | Pocobello et al. (2024) | Evaluating Open Dialogue in Italian mental health services: evidence from a multisite perspective cohort study | Evaluar el modelo Open Dialogue en salud mental en Italia. | DOAJ | Estudio prospectivo de cohortes. | Resultados positivos en la integración de Open Dialogue. | Open Dialogue es un enfoque prometedor para los servicios de salud mental. |
| 24 | La Tona et al. (2023) | Italian validation of the Clinical Outcomes in Routine Evaluation-10 (CORE-10): a short measure for routine outcome monitoring in clinical practice. | Validar el CORE-10 en Italia. | DOAJ | Estudio de validación. | El CORE-10 muestra buena validez en la práctica clínica italiana. | El CORE-10 es adecuado para el monitoreo rutinario en Italia. |
| 25 | Ortiz et al. (2021) | Psychometric properties of Clinical Outcomes in Routine Evaluation-Outcome Measure (CORE-OM) in Colombia and Perú | Evaluar propiedades psicométricas del CORE-OM en Colombia y Perú. | DOAJ | Estudio psicométrico. | Buen ajuste psicométrico en ambos países. | El CORE-OM es aplicable en Colombia y Perú. |
| 26 | Di Biase et al. (2021) | Exploration of psychometric properties of the Italian version of the <em>Core Young Person’s Clinical Outcomes in Routine Evaluation</em> (YP-CORE) | Evaluar la versión italiana del CORE-YP. | DOAJ | Estudio psicométrico. | Buenas propiedades psicométricas en jóvenes italianos. | El CORE-YP es útil para jóvenes en la práctica clínica italiana. |
| 27 | Lorentzen et al. (2020) | CORE-OM as a routine outcome measure for adolescents with emotional disorders: factor structure and psychometric properties. | Evaluar el CORE-OM en adolescentes con trastornos emocionales. | DOAJ | Estudio psicométrico. | Buen ajuste psicométrico en población adolescente. | El CORE-OM es adecuado para adolescentes con trastornos emocionales. |
| 28 | Syversen et al. (2024) | Evaluation of dialectical behavior therapy for adolescents in routine clinical practice: a pre-post study | Evaluar la DBT en adolescentes en práctica clínica rutinaria. | PUBMED | Estudio pre-post. | Mejora significativa en los síntomas emocionales. | La DBT es efectiva en adolescentes en práctica clínica rutinaria. |
| 29 | Kuck et al. (2024) | Sudden gains in routine clinical care: application of a permutation test for trauma-focused cognitive behavioural therapy | Estudiar las ganancias súbitas en la TCC en atención clínica rutinaria. | PUBMED | Análisis de permutaciones. | Identificación de ganancias súbitas en el tratamiento. | Las ganancias súbitas pueden ser un indicador de éxito terapéutico. |
| 30 | Reininghaus et al. (2024) | Strategies, processes, outcomes, and costs of implementing experience sampling-based monitoring in routine mental health care in four European countries: study protocol for the IMMERSE effectiveness-implementation study | Evaluar la implementación del muestreo de experiencia en salud mental. | PUBMED | Estudio de protocolo. | Mejoras en los procesos de implementación del monitoreo. | El monitoreo de experiencia es una estrategia prometedora en salud mental. |
| 31 | Fernández-Álvarez et al. (2024) | Intake Characteristics as Predictors of Psychotherapy Outcome in a Practice Research Network in Argentina | Evaluar características iniciales como predictores del resultado en psicoterapia. | PUBMED | Estudio de red de investigación práctica. | Las características iniciales predicen los resultados de la psicoterapia. | Los datos iniciales deben ser utilizados para prever el éxito terapéutico. |
| 32 | Gergov et al. (2021) | Therapeutic Alliance: A Comparison Study between Adolescent Patients and Their Therapists | Comparar la alianza terapéutica en adolescentes y sus terapeutas. | PUBMED | Estudio comparativo. | Diferencias en la percepción de la alianza terapéutica. | La alianza terapéutica es crucial en adolescentes para el éxito del tratamiento. |
| 33 | Cumpanasoiu et al. (2023) | Trajectories of Symptoms in Digital Interventions for Depression and Anxiety Using Routine Outcome Monitoring Data: Secondary Analysis Study | Evaluar las trayectorias de síntomas en intervenciones digitales para depresión y ansiedad. | PUBMED | Análisis secundario. | Las intervenciones digitales mostraron mejoras en los síntomas. | Las intervenciones digitales son efectivas en el tratamiento de ansiedad y depresión. |
| 34 | Félix, & Sand (2023) | Feasibility and Efficacy of Intensive Dialectical Behavior Therapy Skills Training in An Outpatient Setting for A Group of Patients with Extensive Care Needs - A Transdiagnostic Approach. | Evaluar la viabilidad de la DBT intensiva en un entorno ambulatorio. | PUBMED | Estudio de intervención. | Mejora en los síntomas de pacientes con necesidades de atención intensiva. | La DBT intensiva es efectiva en pacientes con necesidades de atención complejas. |
En relación a los diferentes abordajes y metodologías utilizadas podemos encontrar una gran variedad. Se encontró una pluralidad de artículos científicos, en donde las diferencias radican en las lecturas de las experiencias propias de grupo de investigación. En este sentido, podemos señalar la existencia de abordajes metodológicos variados: Estudio Controlado Aleatorizado; Estudio Formativo de Evaluación; Estudio de Resultados Rutinarios; Estudio de casos; Estudio observacional controlado; Estudio Psicométrico; Estudio multidimensional; Estudio descriptivo; Estudio comparativo; Estudio Pre y Post. También existen estudios de revisión meta-analítica y sistemática, en donde se enriquece con la mirada sobre el tema del presente trabajo que toman bases de datos distintas.
Entre los aspectos metodológicos que se encuentran comunes entre los trabajos, podemos mencionar que la mayoría de los estudios adoptan un enfoque longitudinal para medir los resultados a lo largo del tiempo, lo cual es clave para identificar cambios a largo plazo en los pacientes. Además, muchos estudios emplean herramientas estandarizadas como el CORE y el YP-CORE, lo que facilita la comparación de resultados entre diferentes contextos y poblaciones. Y también, los estudios que implementan retroalimentación a los clínicos sobre los resultados de los pacientes, como el de Lutz et al. (2022), sugieren que esta estrategia tiene un impacto positivo en los resultados terapéuticos. El uso de estas herramientas parece estar ganando terreno como una forma eficaz de mejorar la práctica clínica.
Discusión
El análisis de los estudios revisados sobre el monitoreo de resultados clínicos y la implementación de terapias en salud mental resalta la importancia creciente de integrar evaluaciones continuas de los resultados terapéuticos dentro de la práctica clínica habitual. Los artículos revisados muestran una convergencia hacia el uso de herramientas como el Clinical Outcomes in Routine Evaluation (CORE) y el YP-CORE para medir la eficacia de las intervenciones en diversas poblaciones, y destacan la relevancia de incorporar sistemas de retroalimentación para ajustar el tratamiento en tiempo real (Guy et al., 2024; Lutz et al., 2022). Los estudios sobre ROM son una constante, desde la investigación básica hasta la aplicada en diferentes contextos y países. Esto refleja una tendencia generalizada hacia la medición continua de los resultados terapéuticos como parte integral de la atención en salud mental.
El monitoreo de resultados clínicos ha demostrado ser un componente clave para mejorar la calidad de la atención y los resultados terapéuticos. Diversos estudios coinciden en que la retroalimentación continua a los terapeutas, derivada de las mediciones de los pacientes, tiene un impacto positivo en la efectividad de los tratamientos. La implementación de Routine Outcome Monitoring (ROM) en el contexto clínico, como se observa en los trabajos de Paz y Evans (2019) y Farley et al. (2024), resalta su utilidad en contextos tanto internacionales como locales, evidenciando mejoras significativas en los resultados cuando los profesionales de la salud mental cuentan con retroalimentación inmediata sobre la evolución de sus pacientes.
Por otro lado, la investigación sobre la validación cultural y la aplicabilidad de estas herramientas en distintos contextos geográficos, como lo analizan Ortiz et al. (2021) y Zúñiga-Salazar et al. (2021), sugiere que, aunque las herramientas de monitoreo sean universales en su concepción, su implementación debe ser adaptada a las características culturales de cada población para obtener resultados más precisos y efectivos. Esto implica que, a pesar de la popularidad de herramientas como el CORE, su efectividad puede variar dependiendo de los contextos culturales y socioeconómicos, lo que plantea un desafío para su implementación global.
Los estudios revisados también muestran un enfoque común en la implementación de terapias específicas, tales como la terapia cognitivo-conductual (TCC) y la terapia dialéctico-conductual (DBT), dentro de la rutina clínica (Morina et al., 2023; Shalaby et al., 2022). Estos enfoques se han demostrado efectivos en el tratamiento de trastornos emocionales y conductuales, pero la necesidad de personalizar estas intervenciones en función de las características individuales de los pacientes se ha identificado como una dirección clave para mejorar los resultados. En este sentido, la flexibilidad en la aplicación de técnicas de TCC y DBT es una característica compartida en muchos de los estudios revisados (Lutz et al., 2022; Kuck et al., 2024).
Además, los estudios sobre trastornos comórbidos y la intervención transdiagnóstica sugieren que tratar trastornos de salud mental de manera aislada puede no ser tan eficaz como abordarlos desde un enfoque más holístico, que considere la interrelación entre varios trastornos (Cordony et al., 2023; Arrigoni et al., 2021). Esta tendencia está siendo apoyada por el creciente número de estudios que abogan por el uso de modelos de intervención transdiagnósticos que mejoren los resultados en una gama más amplia de trastornos mentales (McCabe et al., 2024).
Es importante subrayar que la retroalimentación continua a los terapeutas basada en los resultados de las mediciones de los pacientes es un tema clave en muchos de los estudios, como el de Cordony et al. (2023) sobre el efecto del monitoreo y retroalimentación en el tratamiento de adicciones. La idea es que el seguimiento regular de los resultados permite ajustar las intervenciones en tiempo real, mejorando la calidad de la atención. Sobre todo, se observa un interés creciente por evaluar la validez y efectividad de las intervenciones en diversos contextos geográficos y culturales, como los estudios realizados en América Latina (Paz & Evans, 2019; Ortiz et al., 2021). Los autores exploran las diferencias culturales en la aplicación de herramientas de medición de resultados y cómo estas pueden mejorar la intervención terapéutica en diferentes países y contextos.
Sin embargo, aunque la mayoría de los estudios se centran en adultos con trastornos psicológicos comunes, hay una diferencia considerable en la población objetivo de algunos artículos, que se centran en adolescentes (como en el caso de Syversen et al., 2024 y Lorentzen et al., 2020), personas mayores (Oude Voshaar et al., 2019), y personas LGTBIQA+ (Zúñiga-Salazar et al., 2021). Esto muestra que, aunque las metodologías y herramientas puedan ser similares, las necesidades y respuestas de las poblaciones pueden variar significativamente.
Si bien, algunos estudios se centran en la eficacia de terapias específicas (como en el caso de la DBT o la TCC), mientras que otros evalúan enfoques más generales de monitoreo de resultados, como el uso del CORE en contextos clínicos más amplios. Por ejemplo, el estudio de Guy et al. (2024) sobre programas de rehabilitación multidisciplinarios para trastornos neurológicos funcionales, en comparación con los estudios sobre trastornos emocionales o de ansiedad, refleja una diferencia significativa en las intervenciones aplicadas.
Entre los estudios que se encuentran de la temática del presente trabajo, hay diferencias considerables en cuanto al tipo de investigación. Existen estudios de intervención controlada, como el ensayo de Farley et al. (2024), que evalúan la efectividad de una intervención psicoterapéutica específica para la mejora de la calidad de vida, mientras que otros se centran más en investigaciones observacionales o en la implementación de protocolos en condiciones de la vida real (como en el caso de la evaluación de la implementación de medidas de resultados en sistemas de salud mental infantil) (McCabe et al., 2024).
Varios estudios, como los de Shalaby et al. (2022) y Morina et al. (2023), ponen de manifiesto la importancia de realizar investigaciones sobre la efectividad de las terapias en la práctica clínica rutinaria. La diferencia entre los resultados en ensayos controlados aleatorios y en la vida cotidiana de los pacientes sigue siendo un área clave de investigación, que está siendo cada vez más valorada, especialmente para mejorar la ecología y la aplicabilidad de las intervenciones.
La evaluación de la integración de tecnologías digitales para el monitoreo de resultados y la retroalimentación sigue siendo un área emergente. Con el aumento de la accesibilidad digital, es probable que más estudios se centren en cómo estas herramientas pueden complementar las intervenciones terapéuticas tradicionales y mejorar la adherencia al tratamiento (como el estudio de Reininghaus et al. sobre Experience Sampling). El uso de tecnologías digitales en la intervención terapéutica y el seguimiento de los resultados se ha convertido en una tendencia emergente en los estudios recientes. Artículos como el de Cumpanasoiu et al. (2023) y Reininghaus et al. (2024) exploran cómo las apps y plataformas digitales pueden complementar las terapias tradicionales, mejorando la adherencia al tratamiento y ofreciendo nuevas formas de evaluación a distancia. El uso de Experience Sampling Method (ESM) y otras plataformas digitales no solo facilita el monitoreo continuo, sino que también ayuda a superar las barreras geográficas y económicas, permitiendo la intervención en tiempo real (Shalaby et al., 2022). Sin embargo, aunque el uso de tecnología promete optimizar los resultados terapéuticos, también plantea desafíos significativos en cuanto a la aceptabilidad y la usabilidad de estas plataformas, especialmente en poblaciones con menos acceso a la tecnología o menos familiaridad con estas herramientas (Guy et al., 2024; Kuck et al., 2024). Esto sugiere la necesidad de una evaluación continua sobre la eficacia de estas tecnologías y su accesibilidad, considerando factores como la alfabetización digital de los usuarios y las condiciones sociales y económicas que pueden influir en su utilización.
Los estudios en contextos internacionales y culturalmente diversos abren una línea de investigación clave sobre cómo los factores culturales pueden influir en los resultados de la terapia y en la efectividad de las herramientas de monitoreo. Estos estudios sugieren que, si bien las herramientas como el CORE pueden ser universalmente aplicables, las interpretaciones y las respuestas a los tratamientos pueden variar, lo que apunta a la necesidad de adaptaciones culturales y locales en la aplicación de medidas de resultado.
La evaluación de protocolos terapéuticos transdiagnósticos (como el estudio de Arrigoni et al., 2021) ofrece una nueva perspectiva para mejorar los resultados en una variedad de trastornos sin la necesidad de intervenciones altamente específicas para cada diagnóstico. Esta línea podría ser explorada más a fondo para determinar su efectividad frente a enfoques más tradicionales centrados en diagnósticos específicos.
En resumen, los artículos revisados revelan un interés común en mejorar la efectividad y aplicabilidad de las intervenciones psicológicas mediante monitoreo de resultados y retroalimentación en tiempo real, pero también muestran una diversidad en las poblaciones estudiadas, metodologías y contextos geográficos. Los futuros desarrollos probablemente se centren en la integración de tecnología digital, la adaptación cultural de las herramientas de medición, y el desarrollo de enfoques terapéuticos más transdiagnósticos.
Conclusión
Los estudios revisados evidencian un avance significativo en la integración de medidas de resultados en la práctica clínica rutinaria, con una creciente tendencia hacia la personalización de las intervenciones y el uso de la tecnología para mejorar la accesibilidad y eficacia de los tratamientos en salud mental. Sin embargo, aún persisten desafíos en cuanto a la implementación de estas estrategias en contextos diversos, lo que resalta la necesidad de continuar con la investigación en áreas como la validación cultural de las herramientas, el uso de la retroalimentación en tiempo real, y el desarrollo de enfoques terapéuticos trans-diagnósticos que aborden las comorbilidades de manera más efectiva.
Una de las áreas más relevantes para futuras investigaciones es el análisis del impacto de la retroalimentación en tiempo real en la práctica clínica. El estudio de Farley et al. (2024) proporciona evidencia sobre cómo la retroalimentación continua mejora la práctica clínica, pero se necesitan más estudios longitudinales que evalúen el impacto a largo plazo de este enfoque en la mejora de los resultados terapéuticos y en la adherencia al tratamiento. Otro aspecto crucial para la investigación futura es el desarrollo de herramientas de monitoreo adaptadas culturalmente, que tomen en cuenta las diferencias en la percepción de los trastornos mentales, los estilos de afrontamiento y las expectativas terapéuticas en diversas culturas (Ortiz et al., 2021; Zúñiga-Salazar et al., 2021). De igual manera, es fundamental profundizar en los efectos de los enfoques trans-diagnósticos, los cuales podrían ofrecer intervenciones más integradas y menos fragmentadas para tratar trastornos comórbidos.















