Introducción
La ansiedad es un estado de ánimo que se caracteriza por presentar preocupaciones de diferente intensidad según la individualidad de la persona y/o de las situaciones que la generan. Conductualmente las personas ansiosas presentan dificultades en la capacidad de indecisión, evitación y búsqueda de confianza, además de inquietud o impaciencia, fatigabilidad, dificultades para concentrarse o dejar la mente en blanco, irritabilidad, tensión muscular, alteraciones del sueño (dificultad para conciliar o mantener el sueño o un sueño reparador.
Se han elaborado varios modelos teóricos para explicar la relación entre la ansiedad ante los exámenes y la ejecución en los mismos. Desde un modelo conductual se supone una inhibición de conductas académicas bajo una situación de castigo, con los componentes condicionados o emociones habituales en una situación de ansiedad. Desde una perspectiva cognitiva se incluyen la existencia de pensamientos negativos, dificultad en la resolución de problemas, déficits atencionales y baja auto estima como causa de esta problemática (Gutierrez-Calvo, 1984, 1986).
La ansiedad ante los exámenes es un estado emocional que con el tiempo puede ser un trastorno de personalidad, este estado de ánimo es experimentado por numerosos estudiantes a lo largo de su vida académica, al enfrentarse a situaciones sociales en las que sus aptitudes personales son evaluadas. La ansiedad, está íntimamente relacionada con el malestar psicológico y el bajo rendimiento académico, y se encuentra determinada por una interacción compleja y dinámica entre factores objetivos que rodean la situación de evaluación, variables subjetivas familiares y sociales del estudiante (Francisquelo & Furlan, 2016).
La ansiedad ante los exámenes es definida como una tendencia emocional que sufre el estudiante frente a situaciones de evaluaciones que las considera preocupantes y/o amenazantes, presentan además miedo al fracaso, presentan además reacciones fisiológicas, como taquicardia, sudoración, enuresis, entre otros aspectos que según el tipo de personalidad (Rodríguez , Canedo, Cerviño, & Enríquez, 2019).
Los exámenes (evaluaciones) producen ansiedad en los estudiantes, porque predisponen al alumnado a que actúe con bastante ansiedad y que pueden repercutir en su rendimiento académico, y auto estima personal, que inclusive los pueden llevar a la frustración, miedos y abandono de sus objetivos (Casari, Anglada, & Daher, 2014)
Delgado, Castro & Pérez (2020) manifiestan que al conocer que el alumno está ansioso, este debe tener en una primera instancia sesiones de tutoría y si el caso requiere solicitar la intervención del psicólogo. Profesional que diseñara programas a fin de ayudar al estudiante en el proceso de su desarrollo de enseñanza aprendizaje.
La importancia del estudio de la ansiedad ante los exámenes en poblaciones adolescentes de estudiantes peruanos se ve justificado debido a que, al no ser tratado a tiempo y el aumento de estímulos frustrantes, puede perjudicar su salud mental. Además, se sabe que durante la pubertad se experimenta la ansiedad como resultado del proceso de adaptación a los cambios biológicos, cognitivos, afectivos y sociales, y de la inestabilidad que conlleva la búsqueda de la propia individualidad, y la conciencia de los límites y recursos propios. En base a lo expuesto, el objetivo del estudio fue establecer las diferencias en la prevalencia de la ansiedad en función a la edad y sexo en escolares peruanos. En relación a la edad, los niveles de ansiedad altos están presentes en los niños más que en los adolescentes y estos disminuyen conforme van obteniendo mayor edad. Resultados contrarios señalan que los niveles de ansiedad y los trastornos de ansiedad en la infancia son predictores de futuros trastornos de ansiedad cuando lleguen a la adolescencia (Orgilés et al.,2012); mientras que otros estudios indican que tanto en la infancia como en la adolescencia no se encuentran diferencias significativas en relación a la edad (Inglés et al., 2010). De acuerdo con ello, la ansiedad ante los exámenes constituye una experiencia emocional unívoca en la que se distinguen dos componentes. emocionalidad y preocupación (Cassady & Johnson, 2002; Segool, Von der Embse, Mata, & Gallant, 2014), que englobarían las tres manifestaciones -cognitiva, emocional y fisiológica- que caracterizan a la ansiedad como constructo genérico (Miguel-Tobal, 1996; Sierra, Ortega, & Zubeidat, 2003).
La ansiedad y el descontrol de la misma conlleva a una alta activación fisiológica y emocional acompañada de cefaleas, náuseas, tensión muscular o sensación de pánico. Por su parte, la preocupación se define, como un estado cognitivo caracterizado por un alto grado de pensamientos autorreferidos, autocrítica, miedo a las consecuencias, fracaso, temor a decepcionar a los padres, estados emocionales que desarrolla el estudiante antes, durante y/o inmediatamente después del examen (Boehme, Goetz, & Preckel, 2017; Lohbeck, Nitkowski, & Petermann, 2016; Putwain & Aveyard, 2018; Steinmayr, Crede, McElvany, & Wirthwein, 2016).
La elevada ansiedad ante los exámenes se relaciona con las dificultades cuando ejecutan y este estado de ánimo repercute en el rendimiento académico. El estudiante con ansiedad se da cuenta de las exigencias de cada situación que amenaza a su ego, conduciéndolo a una autofocalización que va a dividir la atención en los procedimientos al ejecutar las labores académicas y las cogniciones sin importancia que se asocian al "sí mismo", lo que llega a disminuir su rendimiento académico. Furlan, Rosas, Heredia, Piemontesi, & Illbele, (2009). La ansiedad ante los exámenes, es una característica de personalidad específica que repercute en su atención, concentración y realización de exámenes (Dominguez-Lara, 2016).
Las evaluaciones (examenes) son situaciones que estresan y que son percibidas por los alumnos, denotando que a mayor grado de estrés es mayor la percepción negativa en la eficacia y rendición académica (Jiménez & Ramírez, 2017).
Factores que influyen en la ansiedad ante los examenes
Los factores que producen la ansiedad en los estudiantes frente a un examen: a) El rasgo de ansiedad del sujeto, esto es, su carácter más o menos influenciable por la ansiedad. Según sea su rasgo de ansiedad, se puede clasificar a los estudiantes a lo largo de una línea continua que va desde los poco ansiosos a los altamente ansiosos. b) Según la importancia de la prueba. No causa la misma ansiedad un control rutinario, o una prueba parcial con posibilidades de recuperación, que un examen final que implica aprobar o suspender la asignatura y con lleva a pasar al curso siguiente o repetir. Cuando el examen es el último de una oposición y el examinando se juega una plaza, la dosis de ansiedad puede ser muy elevada. c) Factores relacionados con el medio ambiente, tales como: aula desconocida, aspecto de los examinadores, tipo de instrucciones, ruido y calor medioambiental, tiempo disponible, etc., también inciden sobre los sujetos aumentando o disminuyendo su nivel de ansiedad. Con lo anteriormente mencionado se puede afirmar entonces que la ansiedad es una forma de reaccionar emocionalmente ante la presencia de una persona, de un objeto o situación que actúa como amenaza, como son los exámenes, que generan ansiedad en los estudiantes(Bausela ,2005)
Dimensiones de la ansiedad ante los examenes
La dimensión ansiedad ante los exámenes (Valero, 1999) son las siguientes:
Preocupación: Hace referencia al aspecto cognitivo de la ansiedad, según el autor son los pensamientos y preocupaciones de tipo cognitivo sobre el examen. Por tanto, engloba pensamientos pesimistas e inseguridad de sí mismo, de la situación y de la consecuencia en torno a los exámenes. La preocupación es una reacción automática cuya finalidad es resolver los problemas. Cuando la preocupación se debe a sucesos que tienen pocas posibilidades de solución, se convierte en patológica (Sánchez, 2008).
Reacciones fisiológicas: Es el conjunto de características fisiológicas que aparecen como respuesta a la ansiedad. Son aquellas respuestas orgánicas provocadas por la tensión excesiva que afronta el estudiante. Su aparición surge ante la activación del sistema nervioso autonómico, dando lugar a los siguientes signos: taquicardia, sudoración, aceleramiento del ritmo cardiaco, entre otros.
Situaciones: Abarca las situaciones y tipos de exámenes más comunes que se rinden para evaluar las competencias educativas. Se evidencia síntomas de afrontamiento a los exámenes según la tipología de los mismos y los factores externos o del entorno académico desencadenantes de una respuesta de ansiedad.
Respuestas de evitación: Hace referencia a los comportamientos de evitación o de escape, el cual es una característica propia de los problemas de ansiedad. es una forma de afrontamiento invertido, en virtud del cual el estudiante que percibe la situación ansiógena.
Método
El estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo sustantiva, nivel descriptivo comparativo y diseño no experimental transversal, teniendo como población 400 estudiantes, constituidas por estudiantes de quinto año de secundaria de dos instituciones educativas privadas. La técnica fue la encuesta y el instrumento utilizado fue el cuestionario de CAEX con un total de 50 Ítems (Valero, 1999), repartidos en 4 factores: respuesta fisiológica (15 ítems), respuesta cognitiva (14 ítems), respuesta de evitación (7 ítems) y situaciones de examen (14 ítems) (Hernández y Mendoza, 2018).
Resultados
Según los resultados obtenidos del procesamiento del instrumento aplicado, se aprecia que son los alumnos de la Institución Educativa Particular 1 los que presentan mayores niveles de ansiedad por género es así que son las mujeres los que presentan mayores porcentajes en el nivel Grave presencia de ansiedad con 1.2%, moderado de 39.6% y 4.1% de nivel leve; los varones presentan 0% de nivel grave y 22.1% en nivel leve.
Mientras que para la Institución educativa particular 2, las mujeres los que obtienen mayores niveles de ansiedad grave con 30.8%, y los varones presentan el 0.9% de nivel grave.
Se concluye que existen diferencias entre los valores obtenidos en los niveles de ansiedad por género en las Instituciones de estudio; con las mujeres que presentan mayores grados de ansiedad.
El valor del estadístico U de Mann Whitney con p valor <0,05, nos indica que hay diferencias importantes en el grado de ansiedad ante los examenes de los estudiantes de las dos Instituciones educativa privadas en estudio, En cuanto a la institución educativa privada 1 presentó un (Promedio = 135.25) a diferencia de la ansiedad ante los exámenes de la institución educativa privada 2, con un (Promedio = 270.76, afirmando que existe diferencias significativas de los niveles de ansiedad ante los exámenes en estudiantes de secundaria de dos Instituciones Privadas.
El valor del estadístico U de Mann Whitney con p valor <0,05, nos indica que hay diferencias importantes en el grado de preocupación ante los examenes de los alumnos de las dos Instituciones educativa privadas en estudio, de la institución educativa privada 1 presentó un (Promedio = 135.25) a diferencia de la ansiedad ante los exámenes de la institución educativa privada 2, con un (Promedio = 270.76, afirmando que existe diferencias significativas de los niveles de preocupación en estudiantes de secundaria de dos Instituciones Privadas.
El valor del estadístico U de Mann Whitney con p valor <0,05, nos indica que hay diferencias importantes en las reacciones fisiológicas de los estudiantes de las dos Instituciones educativa privadas en estudio, son los estudiantes de la institución educativa privada 1 presentó un (Promedio = 132.08) a diferencia de las reacciones fisiológicas de la institución educativa privada 2, con un (Promedio = 268.92), afirmando que existe diferencias significativas de los niveles de reacciones fisiológicas en estudiantes de secundaria de dos Instituciones Privadas,
El valor del estadístico U de Mann Whitney con p valor <0,05, nos indica que hay diferencias importantes en situaciones ante los exámenes de los alumnos de las dos Instituciones educativa privadas en estudio, son los estudiantes de la institución educativa privada 1 presentó un (Promedio = 139.89) a diferencia de las situaciones de la institución educativa privada 2, con un (Promedio = 261.11), afirmando que existe diferencias significativas de los niveles de situaciones en estudiantes de secundaria de dos Instituciones Privadas.
El valor del estadístico U de Mann Whitney con p valor <0,05, nos indica que hay diferencias importantes en el nivel de reacciones de evitación de los alumnos de las dos Instituciones educativa privadas en estudio, son los alumnos de la Institución Educativa Privada 1 presentó un (Promedio = 133.22) a diferencia de las reacciones de evitación de la institución educativa privada 2, con un (Promedio = 267.781), afirmando que existe diferencias significativas de los niveles de reacciones de evitación en estudiantes de secundaria de dos Instituciones Privadas.
Discusión
En relación a la hipótesis planteada: Se encuentran diferencias importantes entre los niveles de ansiedad ante algún examen en alumnos de secundaria de dos Instituciones Educativas Privadas, se identificó que de acuerdo con los encuestados y a los resultados encontrados, Institución Educativa Particular se observó en la institución educativa privada 1, que, el 29% presenta nivel leve, el 70% presenta nivel moderado y el 1% presenta nivel grave y en cuanto a la institución educativa privada 2, el 1.5% presentó nivel leve, el 71.5% presentó nivel moderado y el 27% presentó nivel grave de la variable ansiedad ante los exámenes. Al respecto, Torrano, Ortigosa, Riquelme, y López (2017) afirman que el miedo está relacionado con los centros educativos y se dan principalmente cuando culmina la niñez y tiene una continuidad cuando las personas son adolescentes. Al hablar de estos estados emocionales en las evaluaciones dentro del entorno educativo, se da generalmente la ansiedad en algún examen, y que define una característica específica y situacional de las personas que comprometen su rendimiento académico. se caracteriza en la predisponer a que reacciones con alta ansiedad en entornos que se relacionan al rendimiento. Para Torrecillas y Segura (2017) La ansiedad ante las evaluaciones, impactan en su rendimiento académico, creando además frustración miedo pudiendpo alterar su estabilidad emocional.
Se concluye que existen diferencias entre los valores obtenidos en los niveles de ansiedad por género en las Instituciones de estudio. Siendo las mujeres las que presentan mayores niveles de ansiedad. Asimismo, Sarason determina como componentes cognitivos de la ansiedad, las expectativas, las creencias y experiencias personales, las construcciones y las autovaloraciones sobre la idoneidad de confrontación (Domblás, 2016). Ésta se encuentra dentro del enfoque cognitivo conductual de la ansiedad, el cual, profundiza en el papel que desempeñan las variables cognitivas, teniendo en cuenta dos perspectivas diferentes. Por un lado, los procesos cognitivos ocasionan una respuesta de ansiedad y, por otro lado, esta situación de ansiedad incide en los procesos cognitivos y modifica el comportamiento. Ello constituye un claro problema en el sistema educativo peruano, dado que los estudiantes valoran como amenazante los eventos evaluativos que forman parte de su cotidianidad, por ejemplo: formular preguntas en clase, emitir opiniones ante un tema específico a modo evaluación oral o rendir exámenes escritos; y de alguna manera evitan recurrentemente la exposición a éstos (Furlán, 2013). La ansiedad ante los exámenes no solo constituye un grave problema por lo mencionado anteriormente, sino porque influye negativamente sobre su rendimiento académico (Valdez, Becerra, Melgarejo y Huaranca, 2019).
En relación a los niveles de ansiedad ante los exámenes, en su dimensión preocupación, según los resultados obtenidos del procesamiento del instrumento aplicado, se observó en la institución educativa privada 1, que, el 33% presenta nivel leve, el 63% presenta nivel moderado y el 4% presenta nivel grave y en cuanto a la institución educativa privada 2, el 8% presentó nivel leve, el 63% presentó nivel moderado y el 29% presentó nivel grave de la dimensión preocupación ante los exámenes. Respecto de la base teórica que fundamenta la presente investigación, inicialmente de la variable ansiedad ante los examenes: La Teoría de la interferencia cognitiva (CIT) de Sarason, fue desarrollado para explicar la asociación entre la ansiedad y el rendimiento cognitivo reducido, manifestando que la ansiedad interfiere en los pensamientos de la persona por lo que sus preocupaciones impactan negativamente sobre su nivel de atención y ello conlleva a un rendimiento cognitivo adverso (Yockey y Henry, 2019).
Por otro lado, en los niveles de ansiedad ante los exámenes, en su dimensión reacciones fisiológicas, según los resultados obtenidos del procesamiento de datos obtenido, se observó que en la institución educativa privada 1, que, el 34.5% presenta nivel leve, el 65% presenta nivel moderado y el 0.5% presenta nivel grave y en cuanto a la institución educativa privada 2, el 7% presentó nivel leve, el 69% presentó nivel moderado y el 24% presentó nivel grave de la dimensión reacciones fisiológicas. Para Valle, Betegón,y Irurtia (2018) La ansiedad es una emoción y, por lo tanto, se presenta con experiencias subjetivas, cuando se activa psicofisiológica y en el comportamiento. En sí misma, es una respuesta adaptativa; pero si se presenta en el momento equivocado, o con un nivel de intensidad inadecuado, puede resultar disruptiva, perjudicar los procesos cognitivos, interferir con la adaptación al ambiente y afectar el rendimiento académico. Así, un estudiante ansioso debido a su aprendizaje de una lengua extranjera, es temeroso de ser participativo en clase, especialmente si de hablar en dicho idioma se trata, tienden a equivocarse y sentirse incomprendidos por sus expresiones en inglés, ello indica, una autoevaluación negativa como si tuviesen menos competencias en comparación con sus compañeros (Jarie et al., 2017); . Sobre la ansiedad ante los exámenes, ésta se aprecia en individuos intransigentes con sus equivocaciones, quienes incurren en el constante temor a por fallar en las respuestas a resolver en un examen, cuyo aspecto relevante, se debe tener en cuenta una serie de actividades que se manifiestan en la estructura de los exámenes de lengua extranjera, asimismo, esto presenta que los estudiantes más preparados puedan cometer equivocaciones (Nilsson, 2019).
Asismismo, existen diferencias significativas en los niveles de ansiedad ante los exámenes, en su dimensión situaciones, según los resultados obtenidos , se observó que en la institución educativa privada 1, que, el 30% presenta nivel leve, el 68% presenta nivel moderado y el 2% presenta nivel grave y en cuanto a la institución educativa privada 2, el 3.5% presentó nivel leve, el 69.5% presentó nivel moderado y el 27% presentó nivel grave de la dimensión situaciones ante los exámenes. Es así que Rodríguez, Canedo, y Fernández (2019) definen este término como una situación en donde la persona ante los exámenes se siente amenazada, en el cual logra experimentar preocupación o que va a fracasar, a eso se le suma temas fisiológicos, emocionales los cuales se elevan de manera exponencial a lo habitual. De acuerdo a lo mencionado la ansiedad se experimenta como un elemento emocional en la cual se puede observar dos dimensiones la emocional" y "preocupación", que desarrollan tres manifestaciones, "cognitiva", "emocional" y "fisiológica", que le dan un carácter de constructo genérico.
Finalmente, existen diferencias significativas en los niveles de ansiedad ante los exámenes, en su dimensión reacciones de evitación, en estudiantes de secundaria, los resultados obtenidos del procesamiento del instrumento aplicado, fueron : la institución educativa privada 1, que, el 37.5% presenta nivel leve, el 60% presenta nivel moderado y el 2.5% presenta nivel grave y en cuanto a la institución educativa privada 2, el 1.5% presentó nivel leve, el 76% presentó nivel moderado y el 22.5% presentó nivel grave de la dimensión reacciones de evitación.Según Acevedo, Arenas, y Calderon (2020). Como resultado de un gran número de investigaciones realizadas a nivel mundial que comprueban la existencia de dificultades emocionales frente a las matemáticas en personas de diversas edades y niveles de formación, se acuñó el término ansiedad matemática. La ansiedad es una situación especial que se presenta cuando se conjugan factores de personalidad, ambientales e intelectuales. Entre los factores personalidad se encuentran la baja autoestima y el temor para preguntar; entre los ambientales, las experiencias negativas en el aprendizaje de las matemáticas, y las actitudes negativas tanto de padres de familia como de profesores; y entre los intelectuales, la sensación de incompetencia para aprender matemáticas, la falta de utilidad percibida de las matemáticas y la no coordinación entre los estilos de enseñanza de los profesores y los estilos de aprendizaje de los estudiantes.