SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Traducción y validez del Acquired Capability for Suicide Scale Fearlessness About Death en adultos peruanosEstrategias de afrontamiento en madres con síntomas de ansiedad en familias monoparentales femeninas de Ñuble, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigación en Psicología

versión impresa ISSN 1560-909Xversión On-line ISSN 1609-7475

Resumen

LAUCIRICA, Ana; QUETGLES-ROCA, Bartomeu  y  PONSATI, Imma. Oído absoluto y sus efectos en actividades musicales: evaluación y autopercepción de estudiantes de Conservatorio. Rev. investig. psicol. [online]. 2023, vol.26, n.1, pp.133-152.  Epub 19-Jun-2023. ISSN 1560-909X.  http://dx.doi.org/10.15381/rinvp.v26i1.24396.

Los sistemas de evaluación del oído absoluto (OA) presentan gran variabilidad en su configuración, lo que podría atribuirse a la compleja definición del concepto. También son escasos, y a menudo con resultados contradictorios, los estudios que profundizan en los efectos que produce en la actividad musical. El presente estudio persigue indagar en los sistemas de evaluación del OA y en la autopercepción de un grupo de 23 estudiantes de música de grado profesional con este perfil. Se busca conocer lo siguiente: (a) la intensidad en el ejercicio de diferentes actividades musicales (memorización, improvisación, lectura a primera vista, transporte, afinación, identificación de intervalos y dictado), (b) el comportamiento de su oído al realizarlas y (c) la influencia que el OA ejerce en el desarrollo de estas actividades. En un estudio previo, los estudiantes efectuaron una prueba de OA en la que fueron clasificados con algún tipo (parcial, desplazado y parcial, o Quasi-OA). Posteriormente, se llevaron a cabo entrevistas individuales y semi-estructuradas. Los resultados muestran (a) la coexistencia del oído absoluto y el oído relativo, (b) la autopercepción de los estudiantes de que es el desarrollo del oído relativo, así como la propia experiencia y práctica cotidiana, lo que determina la mayor o menor competencia en la realización de las actividades musicales y (c) que la práctica del instrumento principal también modifica esta competencia en determinadas actividades musicales. En conclusión, estos resultados sugieren elaborar programas de educación auditiva específicos y de mayor calado en los centros de educación musical.

Palabras clave : oído absoluto; destrezas auditivas; educación auditiva; autopercepción musical; educación musical..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )