Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de Psicología (PUCP)
versión On-line ISSN 0254-9247
Resumen
PEREIRA-SILVA, Nara Liana; DE SOUZA RABELO, Vanessa Célia y FUENTES MEJIA, Cristina. Relación familia-escuela y síndrome de Down: perspectivas de padres y profesores. Revista de Psicología [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.397-426. ISSN 0254-9247. http://dx.doi.org/10.18800/psico.201802.001.
Se investigó la relación entre familias con hijo con Síndrome de Down (SD) y la escuela (F-E) desde la perspectiva de familias y docentes de escuelas públicas en una ciudad del estado de Minas Gerais en Brasil. Fueron utilizados dos instrumentos para obtener información: entrevistas semiestructuradas y checklist para la caracterización de la rutina compartida y relación entre F-E. Para los progenitores la relación F-E se da en la estructura padres-estudiante mientras que para las profesoras la relación F-E se produce mediante la estructura padres-profesores. Sin embargo, en los datos obtenidos en las entrevistas los progenitores señalan la relación F-E como fundamental para favorecer el desarrollo de habilidades de sus hijos con SD. Las profesoras consideran importante la relación F-E porque favorece el proceso de escolarización de niños con SD o Discapacidad Intelectual y añaden otros desafíos de constituir una escuela con enfoque inclusivo.
Palabras clave : relación familia-escuela; discapacidad intelectual; síndrome de Down; psicología del desarrollo; inclusión.