Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Medica Herediana
versión impresa ISSN 1018-130Xversión On-line ISSN 1729-214X
Resumen
TABOADA-HUARCAYA, Xiomara. Efecto de la intervención psicomotriz con participación del cuidador sobre la comunicación gestual de una niña con autismo. Rev Med Hered [online]. 2019, vol.30, n.2, pp.100-104. ISSN 1018-130X. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.20453/rmh.v30i2.3549.
Se presenta el caso de una niña de 3 años, con trastorno del espectro autista que mostraba dificultades para relacionarse e integrar los gestos faciales y corporales a su lenguaje verbal; además, se mostraba inflexible a los cambios posturales y presentaba fuerte apego a objetos inanimados. Se brindó una nueva herramienta de intervención en base al movimiento y el afecto a través de las relaciones primarias. El objetivo fue facilitar el gesto motor, de manera que se lograse una comunicación gestual integrada a la verbal y se favoreciese la conexión espontánea de la niña con su cuidador y el entorno.
Palabras clave : Trastorno autÃstico; trastornos psicomotores; intervención precoz; participación del paciente; cuidadores.