INTRODUCCIÓN
El Xantoma es una neoformación benigna que consiste en una acumulación de material lipídico en zonas de partes blandas como la piel, tendones y zona subdérmica 1. Histológicamente se observan células macrofágicas ricas de granulaciones de colesterol y triglicéridos además de presencia de fibroblastos 2,3.
Estos pacientes generalmente se asocian con trastornos hiperlipidémicos y diabetes 2. La presencia de estas lesiones en estructuras óseas es rarísima 3.
Se reporta este caso debido a la presentación poco común en el hueso temporal y se realiza una revisión bibliográfica del tema.
PRESENTACIÓN DEL CASO
Mujer de 53 años de edad, quien desde hace un año presenta tinnitus del oído izquierdo en forma intermitente. Dos días antes de la consulta presentó pérdida auditiva parcial.
Se evaluó a la paciente y no se encontró alteración significativa al examen; se realizó audiometría, que reveló una pérdida auditiva neurosensorial moderada en todas las frecuencias en el oído izquierdo, siendo normal el lado derecho. Se le diagnosticó sordera súbita recibiendo tratamiento inicial con corticoides vía oral. Al no presentar mejoría, se realizó, al séptimo día de la pérdida auditiva, infiltración transtimpánica con dexametasona 8mg en 2 ml con intervalo de 5 días, recuperándose la audición al 100%, después de 2 infiltraciones.
Como parte de su evaluación se pidió resonancia magnética nuclear con contraste de conducto auditivo interno (Figura 1), encontrándose un nódulo sólido de bordes bien definidos entre la porción petrosa del hueso temporal izquierdo, sospechoso de un granuloma eosinofilico, metástasis u otros tumores.
Se solicitó evaluación por el médico internista quien pidió tomografía de tórax, abdomen y cuello, deshidrogenasa láctica, electrolitos séricos, hemograma completo, proteínas totales y fraccionadas, no encontrándose hallazgos significativos.
La tomografía de mastoides sin contraste (Figura 2), mostró una lesión radiolúcida de bordes bien definidos a nivel de la unión entre la porción petrosa y escamosa del hueso temporal izquierdo sugerente de granuloma eosinofílico, siendo lesiones metastásicas y neoplásicas, posibilidades más alejadas.
Se realizó mastoidectomía izquierda a demanda. El resultado del estudio anátomo patológico de la lesión (Figura 3), que incluyó estudios inmunohistoquímicos, fue xantoma de hueso temporal, descartándose lesiones malignas e histiocitosis (Figura 4).
Los estudios de laboratorio mostraron glucosa, valores de colesterol total y triglicéridos normales, colesterol LDL aumentado, refiriéndose al servicio de nutrición para sus controles.
Los estudios de imágenes como la tomografía y la resonancia magnética nos permiten ver la lesión y sus límites, pero no son definitivos, el examen definitivo es el anátomo-patológico de los tejidos obtenidos en el acto quirúrgico 9,13,14.
El diagnóstico diferencial incluye el quiste óseo simple, colesteatomas, granuloma colesterinico, histiocitosis de células de Langerhans, tumores epidermoides de hueso temporal y lesiones metastásicas 5,13.
DISCUSIÓN
El xantoma es una tumoración que afecta a tejidos mucocutáneos o tendones, es muy rara su presentación intraósea 4, cuando se da, afecta más huesos apendiculares o de esqueleto axial, que huesos del cráneo 5.
Las lesiones del cráneo generalmente afectan las regiones frontoorbitarias, la mandíbula y muy ocasionalmente el hueso temporal 4,5,6.
El xantoma intráoseo se presenta más en varones con una relación de 2 a 1 5,6; se asocia a trastornos metabólicos como enfermedades hiperlipidemicas, diabetes mellitus e hipotiroidismo. La ausencia de alteraciones metabólicas es aún más rara (7,8,9,10,11.
El xantoma intraóseo se presenta a cualquier edad, pero es raro en niños 7.
La teoría es que se originan por algún trauma local o hemorragia 10,11, produciendo que los lípidos se filtren de los vasos a los tejidos, después son fagocitados por los macrófagos, acumulándose material lipídico en dichos macrófagos, produciéndose los llamados macrófagos espumosos. Después se presenta reacción inflamatoria alrededor originándose material fibrótico 11.
Pueden ser asintomáticos o causar molestias dependiendo de su ubicación. En el hueso temporal se puede reportar tinnitus, cefalea, otalgia, parálisis facial y pérdidas auditivas abruptas, aunque no se explica la forma como se produciría 12,13,14,15.
Respecto a nuestro caso, es muy rara su presentación, considerando que es de sexo femenino, ubicado en zona intraósea mastoidea y el encontrarlo en sordera súbita.
El tratamiento está basado en el manejo quirúrgico, y de las alteraciones metabólicas y lipídicas (16) . Nosotros realizamos una mastoidectomía conservadora a demanda por la ubicación de la lesión, que es en nuestra opinión lo más adecuado, teniendo como resultado evolución favorable del paciente.
En conclusión, debemos ante un cuadro de sordera súbita realizar estudios de imágenes, a pesar de la mejora auditiva con el tratamiento, para poder determinar diversas causas probadas o relacionadas. El xantoma intraóseo en hueso temporal es de manejo quirúrgico para poder diferenciarlos de lesiones malignas, siendo la mastoidectomía conservadora de elección, pero creemos que debería ser a demanda según la ubicación de la lesión.