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Revista Medica Herediana

versión impresa ISSN 1018-130Xversión On-line ISSN 1729-214X

Resumen

SAAVEDRA RAMIREZ, Luis  y  PLACENCIA MEDINA, Martiza. Asociación entre satisfacción de los pacientes y motivación del personal de salud en servicios de hospitalización de neurocirugía de un instituto especializado. Rev Med Hered [online]. 2022, vol.33, n.2, pp.113-121.  Epub 06-Jul-2022. ISSN 1018-130X.  http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v33i2.4244.

Objetivo:

Determinar si existe asociación entre el nivel de satisfacción del paciente y el nivel de motivación del personal de salud de los servicios de hospitalización de neurocirugía de un instituto especializado.

Material y métodos:

Estudio cuantitativo, relacional, prospectivo y de corte transversal, realizado en los servicios de hospitalización de Neurocirugía del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, entre julio y octubre de 2016. Se aplicaron las encuestas de: SERVQUAL para satisfacción de los pacientes y encuesta de motivación según la Teoría de Herzberg para motivación de los trabajadores de salud. Se realizó Chi cuadrado con corrección de Yates, para determinar si existía asociación.

Resultados:

Los resultados sobre el nivel de satisfacción de los pacientes fueron: visita médica (97%), trato del personal médico (95%), el interés que mostraron los médicos por solucionar su problema de salud (94%) y el interés del personal de enfermería por solucionar cualquier problema durante su hospitalización (91%); mientras que en el nivel de motivación del personal de salud fueron: Trabajo interesante (98%), estar de acuerdo con la oportunidad de aprender nuevas cosas (96%) y tener un trabajo donde brindar buena atención (90%). Hubo asociación entre el nivel de satisfacción de los pacientes y el nivel de motivación del personal de salud, OR: 4,22 IC 95% 1,44-12,33.

Conclusiones:

Existe asociación entre el nivel de satisfacción del paciente y el nivel de motivación del personal de salud de los servicios de hospitalización de neurocirugía.

Palabras clave : Asociación; satisfacción del paciente; motivación.

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