Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Estomatológica Herediana
versión impresa ISSN 1019-4355
Rev. Estomatol. Herediana vol.25 no.2 Lima abr. 2015
Influencia del corredor bucal y la exposición gingival en la percepción estética de la sonrisa
Influence of buccal corridor and gingival display in the perception esthetic of the smile
Katherine Rose Espinoza-Barco1,a, Katty Ríos-Villasis2,a,b, Carlos Liñán-Durán3,a,b,c
1 Facultad de Estomatología, Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Lima, Perú.
2 Facultad de Estomatología, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
3 Sociedad Peruana de Ortodoncia. Lima, Perú.
a Cirujano Dentista ; b Magister en Estomatología ; c Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar.
RESUMEN
Objetivo: Evaluar la influencia del corredor bucal y la exposición gingival en la percepción estética de la sonrisa de personas comunes pertenecientes a la Escuela de Sanidad Naval de la Marina de Guerra del Perú (ESNA MGP), Bachilleres en Estomatología y Residentes de Ortodoncia de la Facultad de Estomatología de la Universidad Inca Garcilaso de la vega (FEST-UIGV). Materiales y Métodos: Se evaluó 105 personas con 35 sujetos por grupo evaluado. Se utilizó la fotografía de la sonrisa de una mujer, la cual fue modificada mediante el programa Adobe Photoshop con exposiciones gingivales (EG) de 0mm, +2mm, +4mm y corredor bucal (CB): estrecho; amplio y nulo. La percepción de los grupos de evaluadores fue determinada mediante una escala visual análoga (EVA). Resultados: Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos (Anova-Tukey; p<0.05). Personas comunes, Bachilleres y Residentes prefieren sonrisas con EG 0mm y CB estrechos a nulos. Considerando sonrisas con EG 4mm y CB amplios, como sonrisas no atractivas. Conclusión: Tener CB mínimos o estrechos y EG de 0mm; es una característica estética preferida por la mayoría de personas comunes, mientras que las EG de 4mm y los CB amplios se deberían incluir en la lista de problemas durante el diagnóstico y el plan de tratamiento ortodóntico.
PALABRAS CLAVE: Percepción, estética dental, sonrisa. (DeCS, BIREME)
SUMMARY
Objective: To evaluate the influence of buccal corridor and smile gingival on smile esthetics perception of laypersons from the Naval School of Health of the Navy of Peru (ESNA - MGP), graduates and residents of orthodontic (FEST-UIGV). Methods: The sample consisted of 105 persons with 35 subjects by group evaluator. To carry out the study was used a photography of the face during the smile of a woman with parameters close to ideal, which was modified by a computer specialist by the Adobe Photoshop program on 3 different levels of gingival exposure (EG): 0mm, +2 mm, +4 mm and 3 different types of buccal corridor (CB): narrow, wide and null. The perception of the three groups of raters was determined by a visual analog scale (VAS). Results: They found statistically significant differences among groups (Anova-Tukey; p< 0.05). Laypersons, graduates and residents prefer smiles with EG 0mm and CB narrows-null. Considering the smiles with EG 4mm and CB wides as unattractive smiles. Conclusion: CB minimal or narrow and EG 0mm; is a preferred aesthetic characteristic shared by most laypersons, while EG 4mm and CB wide should be included in the list of issues during diagnosis and orthodontic treatment plan.
KEYWORDS: Perception, esthetics dental, smile. (MeSH, NLM)
INTRODUCCIÓN
Una de las características de la estética facial que sin duda resalta a la vista es la sonrisa, desafortunadamente los dientes no siempre están en balance con las estructuras faciales adyacentes (1). La sonrisa es legítimamente considerada un medio valioso no verbal de comunicación social y un criterio del atractivo facial. El atractivo facial y el atractivo de sonrisa parecen firmemente conectados entre sí, la sonrisa juega un papel importante en la expresión facial y la apariencia (2).
Los pacientes aspiran a mejorar su estética con el objeto de verse y sentirse mejor, por lo que es necesario proporcionarles una sonrisa armoniosa, agradable y balanceada, de lo contrario se puede afectar la percepción que se tiene de la persona.
Fue en el siglo XVIII que Alexander Baumgarten utilizó el término "aesthetica" en un tratado en latín sobre la belleza de la poesía, y poco después el término fue aplicado ampliamente a las artes y la naturaleza (3).
La estética facial es la encargada de estudiar el grado de belleza de la cara. No hay una única estética facial ideal pues varía con el discurrir del tiempo; es decir, la estética facial está sometida a modas, de manera que no existe una noción exclusiva de belleza facial sino una serie de conceptos diversos, en los que el rostro es apreciado desde percepciones diferentes (4). Desgraciadamente, la valoración estética depende en gran medida del punto de vista de quien la realiza. En general la estética va asociada a la proporcionalidad y a la armonía, siendo considerado lo desproporcionado como antiestético; mientras que, lo proporcionado es aceptable, aunque no siempre bello (5).
La percepción de la estética varía de persona a persona y está influenciada por las experiencias personales y ambientes sociales (6).
La ortodoncia es la especialidad de la odontología encargada del estudio con detalle de las características del rostro humano; siendo su objetivo primordial mejorar la estética facial (7). Dustin y col. (8) mencionan que Roden el año 2004 afirmaba que la percepción de la estética facial de los ortodoncistas variaba de manera significativa con relación a la percepción de aquellas personas sin preparación. Motivo por el cual, el profesional debe adoptar una filosofía de tratamiento y usar una evaluación subjetiva cuando trata al paciente. Si el ortodoncista tiene una percepción de la estética que no es congruente con la percepción del paciente, el resultado podría no ser aceptable para él, así su función haya sido mejorada.
Las nociones comunes acerca de la estética facial generalmente se basan en opiniones subjetivas en lugar de datos científicos comprobados. Calificación y cuantificación de belleza no son fáciles. Sin embargo, a pesar de su complejidad, una estimación de la percepción de la belleza es un requisito en ortodoncia ya que el diagnóstico y la planificación del tratamiento deben basarse en la evidencia científica de los estudios relacionados con la medición de la belleza (9).
Las preocupaciones de los pacientes sobre su rostro, o más particularmente por su sonrisa son generalmente influenciadas por su entorno social más que por los dentistas o los ortodoncistas. Se ha observado que la cultura, la posición social y el nivel de educación son factores que afectan considerablemente la evaluación de la estética (9). Por lo tanto, el resultado clínico obtenido después del tratamiento de ortodoncia puede ser juzgado de manera diferente por los pacientes y ortodoncistas. Esta diferencia en la percepción estética de la sonrisa hace que sea complicado especificar los criterios de satisfacción para el tratamiento de ortodoncia (10,11).
La estética facial y dental se han hecho cada vez más importantes durante la última década, tanto para los pacientes como para los clínicos en el momento en que se realiza el diagnóstico y planificación de tratamiento. Recientemente, el campo de la ortodoncia ha experimentado un gran cambio con respecto a la estética, con un gran énfasis sobre los tejidos blandos que se encuentra alrededor de la boca (12,13). Nuevos datos relacionados con la ciencia estética surgen. Tres aspectos de la estética de la sonrisa recientemente han captado gran atención: la cantidad de exposición gingival, el arco de la sonrisa y el tamaño de corredor bucal (14).
Se han evaluado muchas variables que afectan la estética y el atractivo de la sonrisa; sin embargo, la influencia de la interacción de diversas variables no son bien conocidas. Por otra parte, las personas comunes ajenas a la profesión y los odontólogos ya sean generales o especialistas, pueden ver la estética de la sonrisa de manera diferente. Allí radica la importancia de unificar criterios y sobre todo conocer lo que estas personas comunes, que podrían ser nuestros pacientes, consideran estético y agradable.
El propósito de esta investigación fue evaluar la influencia del corredor bucal y la exposición gingival en la percepción estética de la sonrisa de personas comunes, Bachilleres en Estomatología y Residentes de Ortodoncia, a fin de identificar y unificar criterios; ya que tanto personas comunes como profesionales pueden ver la estética de la sonrisa de manera diferente, lo cual nos permitirá cumplir con las expectativas estéticas de las personas que acudan a realizarse un tratamiento de ortodoncia, brindando un tratamiento más satisfactorio.
MATERIAL Y MÉTODOS
Este fue un estudio observacional, descriptivo, transversal y comparativo, con una muestra no probabilística y por conveniencia. La muestra estuvo conformada por 105 personas: 35 personas comunes pertenecientes a la Escuela de Sanidad Naval de la Marina de Guerra del Perú, 35 Bachilleres en Estomatología y 35 Residentes de Ortodoncia de la Facultad de Estomatología de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, durante los meses de Julio a Agosto del 2014, de ambos sexos, con edades comprendidas entre 18 y 41 años de edad, que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión.
Se utilizó la fotografía de una mujer, la cual previamente fue notificada con el propósito del estudio. Una vez que aceptó participar en el estudio voluntariamente, firmó un consentimiento informado. Se le tomó varias fotografía utilizando una cámara Nikon D3100 apoyada sobre un trípode, contra una pared de fondo blanco a una distancia de 30 cm y a 1 m de la cámara con el rostro mirando al frente durante la sonrisa y el plano de Frankfort paralelo al piso. Adicionalmente, se tomó fotografías intraorales con retractores de carrillo, para obtener elementos como encía; que no fueron visibles en la fotografía de sonrisa. La instrucción fue tener el cabello amarrado, no usar aretes, no tener maquillaje, no cerrar los ojos, humedecerse los labios y sonreír. Luego de que un juicio de expertos seleccionó la fotografía más adecuada; esta fue modificada por un experto en computación mediante el programa Adobe Photoshop, con la finalidad de obtener variaciones en el nivel de la exposición gingival (0 mm, +2 mm, +4mm) y conjugarlas con la amplitud del espacio del corredor bucal (amplio, nulo, estrecho). Obteniendo un número de 9 con diferentes niveles en la exposición gingival y corredor bucal (Figura 1). Las fotografías modificadas, fueron impresas en papel fotográfico y dispuestas de forma aleatoria en un rotafolio para su posterior análisis.
Al evaluar la percepción estética sobre los diferentes tipos de corredor bucal y exposición gingival de cada grupo evaluador (personas comunes, Bachilleres y Residentes), medida en una escala cualitativa, se encontró que la sonrisa valorada como la más agradable, en un 9,5% por las personas comunes fue la que tuvo exposición gingival 0mm y corredor bucal estrecho. Mientras que para un 11,4% por los Bachilleres y un 10,5% de los Residentes la las agradable fue la que presento exposición gingival 0 mm y corredor bucal nulo. La sonrisa valorada como la más desagrable; en el 15,2% de los Bachilleres; el 12,4% de los Residentes y el 8,6% de las personas comunes fue la que presentó exposición gingival 4 mm y corredor bucal amplio (Tabla 1).
Al evaluar la influencia de la percepción estética sobre los diferentes tipos de corredor bucal y exposición gingival entre los 3 grupos de evaluadores; medida con una escala visual análoga (cm), se observó diferencia estadísticamente significativa en las percepciones entre los tres grupos de evaluadores (Anova- Tukey; p<0,05) (Tabla 2, tabla 3 y tabla 4).
- 1.Dong JK, Jin TH, Cho HW, Oh SC. The esthetics of smile: a review of some recent studies. The International Journal of Prosthodontics. 1999; 12(1):9-19. [ Links ]
- 2.Padrós E. Bases diagnósticas, terapéuticas y posturales del funcionalismo craneofacial. Madrid: Ed. Ripano; 2006.p. 450 [ Links ]
- 3.Baumgarten AG. Meditationes pholosophicae de nonnullis and poema pertinentibus, 1735. In: Aschenbrenner K, Holther WB, ( Translators). Reflections on poetry. Berkeley: University of California Press; 1954. [ Links ]
- 4.Proffit WR, White RP. The search for truth: diagnosis. In: Proffit WR, White RP. Surgical Orthodontic Treatment. St. Louis: Ed.Mosby; 1991. p. 93-141. [ Links ]
- 5.Proffit WR. Diagnóstico y planificación del tratamiento. In: Proffit WR. Ortodoncia Teoría y Práctica. St. Louis: Ed. Mosby; 1994. p. 143-9. [ Links ]
- 6.Pinho S, Ciriaco C, Faber J, Lenza MA. Impact of dental asymmetries on the perception of smile esthetics. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2007; 132(6):748- 53. [ Links ]
- 7.Carbone D. Análisis de los ángulos de convexidad facial y nasolabial en fotografías de niños respecto a sus distintos estadios de dentición en oclusión normal y maloclusiones según Angle de la clínica Estomatológica central de la Universidad Peruana Cayetano Heredia entre los años 2006-2010. Tesis para optar el Título de Cirujano Dentista. Lima, Perú: Facultad de Estomatología, Universidad Peruana Cayetano Heredia; 2011. [ Links ]
- 8.Dustin RJ, Gallerano R. English J. The effects of bucal corridor spaces and arch form on smile esthetics. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2003; 127 (3):343-350. [ Links ]
- 9.Heravi F, Rashed R, Abachizadeh H. Esthetic preferences for the shape of anterior teeth in a posed smile. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2011; 139(6):806-14. [ Links ]
- 10.Shaw WC. Factors influencing the desire for orthodontic treatment. Eur J Orthod. 1981; 3(3):151-62. [ Links ]
- 11.Espeland LV, Stenvik A. Perception of personal dental appearance in young adults: relationship between occlusion, awareness, and satisfaction. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 1991; 100(3):234-41. [ Links ]
- 12.Sarver DM. The importance of incisor position in the esthetic smile: the smile arc. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2001; 120(2):98-111. [ Links ]
- 13.Ackerman JL, Proffit WR, Sarver DM. The emerging soft tissue paradigm in orthodontic diagnosis and treatment planning. Clin Orthod Res. 1999; 2(2):49-52. [ Links ]
- 14.Ioi H, Nakata S, Counts AL. Effects of buccal corridors on smile esthetics in Japanese. Angle Orthod. 2009; 79(4):628-33. [ Links ]
- 15.Hunt O, Johnston C, Hepper P, Burden D, Stevenson M. The influence of maxillary gingival exposure on dental attractiveness ratings. Eur J Orthod. 2002; 24(2):199-204. [ Links ]
- 16.Moore T, Southard KA, Casko JS, Qian F, Southard TE. Buccal corridors and smile esthetics. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2005; 127(2):208-13. [ Links ]
- 17.Parekh SM, Fields HW, Beck M, Rosenstiel S. Attractiveness of variations in the smile arc and buccal corridor space as judged by orthodontists and laymen. Angle Orthod. 2006; 76(4): 557-63. [ Links ]
- 18.Ritter DE, Gandini LG, Pinto S, Locks A. Esthetic influence of negative space in the buccal corridor during smiling. Angle Orthod. 2006; 76(2):198-203. [ Links ]
- 19.Martin AJ, Buschang PH, Boley JC, Taylor RW, McKinney TW. The impact of buccal corridors on smile attractiveness. Eur J Orthod. 2007; 29(5):530-7. [ Links ]
- 20.Suzuki L, Wilson A, Machado, Vieira M. Perceptions of gingival display aesthetics among orthodontists, maxillofacial surgeons and laypersons. Rev Odonto Ciênc. 2009; 24(4):367-71. [ Links ]
- 21.Loi H, Nakata S, Counts AL. Influence of gingival display on smile aesthetics in Japanese. Eur J Orthod. 2010; 32(6):633-7. [ Links ]
- 22.Brum M, Enéas D, Borgatto A, DAgostine C, Rocha R. Influência da exposição gengival na estética do sorriso. Dental Press J Orthod. 2011; 16(5):111-8. [ Links ]
- 23.Suzuki L, Machado A, Vieira M. Avaliação da influência da quantidade de exposição gengival na estética do sorriso. Dental Press J Orthod. 2011; 16(5): 1-10. [ Links ]
- 24.Zange SE, Ramos AL, Cuoghi OA, de Mendonça MR, Suguino R. Perceptions of laypersons and orthodontists regarding the buccal corridor in long- and short-face individuals. Angle Orthod. 2011; 81(1):86- 90 [ Links ]
- 25.Loi H, Kang S, Shimomura T, Kim S, Park S, Son W, Takahashif I. Effects of buccal corridors on smile esthetics in Japanese and Korean orthodontists and orthodontic patients. Am J Orthod Orthop dentofacial. 2012; 142: 459-65. [ Links ]
- 26.Roden-Johnson D, Gallerano R, English J. The effects of buccal corridor spaces and arch form on smile esthetics. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2005; 127(3):343-50. [ Links ]
- 27.Kaya B, Uyar R. Influence on smile attractiveness of the smile arc in conjunction with gingival display. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2013; 144(4):541-7. [ Links ]
- 28.Flores R, Meneses A, Liñán C. Influencia de la exposición gingival en la percepción estética de la sonrisa. Rev Estomatol Herediana. 2013; 23(2):76-82. [ Links ]
- 29.Rodrigues CdeD, Magnani R, Machado MS, Oliveira OB. The perception of smile attractiveness. Angle Orthod. 2009; 79(4):634-9. [ Links ]
- 30.Abu-Alhaija E, Al-Shamsi N, Al-Khateeb S. Perceptions of Jordanian laypersons and dental professionals to altered smile aesthetics. Eur J Orthod. 2011; 33(4):450-6. [ Links ]
- 31.Geron S, Atalia W. Influence of sex on the perception of oral and smile esthetics with differente gingival display and incisal plane inclination. Angle Orthod. 2005; 75:778-84
Dirección: Av. Próceres de la Independencia 3361- San Juan de Lurigancho
Recibido: 12/01/2015
Aceptado: 05/05/2015