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Revista Estomatológica Herediana
versión impresa ISSN 1019-4355
Rev. Estomatol. Herediana vol.25 no.2 Lima abr. 2015
Bullying escolar en niño como consecuencia de su estado de salud bucal: reporte de caso
Bullyng school in child as a result of oral health: case report
Gissela Gálvez-Cubas1,a, Daniella Céspedes-Martínez1,a, Franks Gamero-Castillo1,a, Cecilia Tomás-De la Cruz1,a, María Elena Díaz-Pizán2,a,c,d
1 Facultad de Estomatología Roberto Beltrán, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
2 Sociedad Peruana de Odontopediatría. Lima, Perú.
a Cirujano Dentista ; b Residente de Odontología Pediátrica ;c Especialista en Odontología Pediátrica ; d Magister en Estomatología.
RESUMEN
El término bullying escolar, se refiere a todos los comportamientos agresivos y antisociales, incluyendo los conflictos interpersonales dentro de un ambiente escolar, teniendo como consecuencias en las víctimas: depresión, bajo rendimiento escolar y aislamiento social. El bullying escolar, es un fenómeno multifactorial, que se presenta principalmente en niños y adolescentes, y presenta múltiples factores causales, siendo uno de ellos el mal estado de salud bucal del niño. Se presenta el reporte de caso de un niño de 7 años 8 meses de edad, donde se describe la rehabilitación bucal por presentar múltiples lesiones de caries dental, alterando su apariencia física, motivo por el cual fue víctima de burlas en su centro educativo.
PALABRAS CLAVE: Acoso escolar, caries dental, rehabilitación bucal. (DECS, BIREME)
SUMMARY
The term school bullying relates to all aggressive and antisocial behavior, including interpersonal conflicts within the school environment, having these consequences in the victims: depression, poor school performance and social isolation. The school bullying is a multifactorial phenomenon, which occurs mainly in children and adolescents, having multiple etiologic factors, being one them the poor oral health status of the child. This is a case report presentation of a 7 years 8 months male patient, which describes the oral rehabilitation of multiple carious lesions which affects his physical appearance making him a victim of mocking in his school.
KEYWORDS: Bullying, dental caries, oral rehabilitation. (MeSH, NLM)
INTRODUCCIÓN
El acoso escolar o bullying escolar en niños y adolescentes se ha convertido en un problema mundial y de preocupación para todos. Su prevalencia dentro de la escuela en los diferentes países oscila entre 5% a 57%, pero muy pocos casos son denunciados (1).
El acoso escolar es un comportamiento agresivo llevado a cabo repetidamente en el tiempo, es una relación caracterizada por un desequilibrio de poder, a lo cual han denominado también bullying; y con el transcurrir de los años, parece ser común en niños y adolescentes (1,2,3).
Existen 2 formas de manifestación del bullying (1, 3-7):
a. Acoso directo, que incluye la agresión física (golpes, patadas), la agresión verbal (insultos, amenazas).
b. Acoso indirecto, que implica la manipulación de las relaciones sociales (chismes, rumores, exclusión social).
Los varones tienden a experimentar formas directas, mientras que las mujeres son más propensas a sufrir formas indirectas (6,7).
La forma más común de acoso es la directa, mediante la agresión verbal, esta forma de acoso lleva el nombre-calling. Es común que se presente entre niños o adolescentes y puede ocurrir en cualquier ambiente, por lo general ocurre en el patio de recreo de la escuela. Otro de los lugres es el trayecto hacia la escuela (1,2,5,8).
El bullying puede causar un impacto negativo en el niño a largo plazo, manifestando el niño: depresión, baja autoestima, problemas mentales y físicos, pobre rendimiento académico y como consecuencia más drástica una conducta delictiva (3, 7, 9).
La manera de prevenir el bullying, va a depender del enfoque positivo de los padres en cuanto a las relaciones con sus hijos, este parece ser muy importante para el desarrollo equilibrado del niño. La asistencia a sus necesidades básicas, la seguridad y confianza que se le de, proporcionará al niño la confianza en sí mismo para responder adecuadamente a las dificultades que puedan surgir en la vida. Cuando hay un contacto limitado del padre y la madre, el niño suele ser más vulnerable al bullynig. Algunas causas más resaltantes de esto son: el divorcio, ausencia física del padre (muerte) o cuando los padres son indiferentes a la vida del niño (8,11).
Los métodos de crianza y disciplina de los padres influyen en el comportamiento de los niños, se ha reportado que los niños que realizan bullying o son víctimas de esto, provienen de familias de modelo autoritario y dominante. Por lo tanto, ¿qué medidas o comportamientos deben adoptar los padres para evitar que sus hijos sean susceptibles a practicar o padecer de bullying? (8).
Los padres deben fomentar la autonomía de sus hijos, dejar que ellos tomen sus propias decisiones y regulen sus propias actividades de una manera responsable y bajo reglas justificadas implantadas por ellos; de esta manera, formar hijos con autoestima y carácter para enfrentar situaciones difíciles (11).
La comunicación diaria entre padres e hijos, es la herramienta más importante y desempeña un papel crucial en el desarrollo mental y rendimiento personal del niño en formación (13).
El bullying puede ser consecuencia también del estado de salud bucal en niños o adolescentes, y es que las características dentales también contribuyen a los apodos, al acoso, y las burlas entre escolares (5, 13, 14).
Al-Bitar y col. (1) sostienen, que la prevalencia de las burlas relacionadas con la apariencia dental es de 15% aproximadamente (4). Además, los comentarios con relación al estado dental serían más hirientes que los relacionados con otras características físicas tales como la altura o el peso (1,4).
Generalmente, el apiñamiento de dientes, el overjet y/o overbite aumentados son causas de bullying, lo cual genera un impacto negativo en la autoestima y calidad de vida (14,5,9). Sin embargo, cuando el niño inicia su tratamiento de ortodoncia, se reporta una menor frecuencia (1,5,6,13,14).
No solo el presentar defectos de alineamiento puede ser causa de bullying; sino también la presencia de múltiples lesiones cariosas, que involucra la apariencia física de una persona. Esto también es causa de acoso, que dentro de un ámbito escolar va a traer como consecuencia: bajo rendimiento académico, aislamiento social y por ende un comportamiento diferente a sus pares (1).
El presente reporte describe un caso de bullying escolar a un niño de 7 años 8 meses de edad, debido a la presencia de múltiples lesiones cariosas, quien a causa de su apariencia y su salud bucal fue víctima de constantes burlas en su centro educativo.
Reporte de caso
Paciente niño de 7 años 8 meses de edad en ABEG, natural y procedente de la ciudad de Lima Perú, acude al servicio de Odontología Pediátrica de la Clínica Estomatológica Central de la Facultad de Estomatología Roberto Beltrán de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, acompañado de su padre, quien refiere que su niño necesita ayuda y tratamiento odontológico, porque sufría burlas en su centro educativo y tiene el apodo de "dientes de chocolate", debido al mal estado de su boca, motivo por el cual ha notado cambios en su estado de ánimo, en su comportamiento y en su rendimiento escolar.
Al examen clínico extraoral; se observa un niño de apariencia triste, temeroso, con presencia de ojeras y dificultad para sonreír (Figura 1).
Al examen clínico intraoral; se observa dentición mixta primera fase, mala higiene bucal, halitosis, inflamación en la encía adherida, presencia de múltiples lesiones de caries dental en pzas. 54,55,52,51,61,62,64,65,75,75,84,85, fístula a nivel de las pzas. 54 y 75, pólipo pulpar en la pza. 64 (Figura 2).
Al examen radiográfico; se observa: Pza. 52 con lesión cariosa en zona distal y cara libre. Pza. 22 en evolución intra ósea, Nolla 5 y disto inclinada. Pza. 51 remanente coronario con lesión cariosa inciso-mesial e inciso-distal. Pza. 61 lesión cariosa en zona inciso-mesial y reabsorción radicular del tercio apical (Figura 3).
Pza. 64 lesión cariosa ocluso-distal (Figura 4), Pza. 75 lesión cariosa mesio-ocluso-distal amplia y profunda con compromiso pulpar, proceso osteolítico intra radicular compatible con absceso dento alveolar. Pza. 74 lesión cariosa coronal, amplia y profunda con compromiso pulpar, reabsorción radicular interna raíz mesial, borramiento de la cortical de la cripta de la pza. 34, proceso osteolítico intra radicular compatible con absceso dento alveolar. Pza. 84 lesión cariosa ocluso-distal con probable compromiso pulpar. Pza. 85 lesión cariosa en cara libre (vestibular o lingual).
Radiografía panorámica: estadio Nolla 5 en Pzas.: 15, 25, 35, 45, 17, 27, 37, 47; estadio Nolla 6 en Pzas.: 12, 22, 14, 24, 34, 44,13, 23, 33, 43, 17, 27; estadio Nolla 7 en Pzas.: 11, 21, 32, 42; estadio Nolla 8 en Pzas.: 16, 26, 36, 46, 31, 41. Representando una edad dentaria según Nolla de: 7 años de edad y de acuerdo al método de estimación de Dermillan de: 7 años y 5 meses de edad (Figura 5).
3° Fase correctiva: se realizó restauraciones con resina de las Pzas.: 52 (V), 53 (V), 55 (M)(O) (P), 61 (V)(M), 63(V), 65 (M)(O)(P), 63 (V), 36 (O), 85 (M)(O)(V) y la confección de mantenedores de espacio removibles protésicos, para devolverle la función y estética a la cavidad bucal (Figura 5 y figura 6).
Después del tratamiento se pudo observar cambio de actitud del niño con su entorno, se observó un niño más alegre, que sonría sin vergüenza y temor a ser maltratado como lo era antes (Figura 7).
4° Fase de mantenimiento, se programaron controles clínicos periódicos, cada 2 meses.
Existe una relación directa entre salud bucal deficiente con problemas estéticos y acoso escolar.
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Jhon Kenedy 204 Dpto. 101, Pueblo Libre. Lima, Perú.
Correo electrónico: gissela.galvez.c@upch.pe
Recibido: 07/04/2015
Aceptado: 05/05/2015