SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Índice de caries y de higiene oral en un grupo de pacientes autistasFrecuencia de patología de los senos maxilares evaluados mediante tomografía computarizada de haz cónico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Estomatológica Herediana

versión impresa ISSN 1019-4355

Resumen

GOMESCUELLO, Neli; GARCIA-RUPAYA, Carmen Rosa  y  DEL CASTILLO-LOPEZ, César. Impacto de las condiciones orales sobre calidad de vida en escolares del área urbana de Cuenca-Ecuador. Rev. Estomatol. Herediana [online]. 2018, vol.28, n.3, pp.167-176. ISSN 1019-4355.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.20453/reh.v28i3.3394.

Objetivos: Determinar Impacto de las Condiciones Orales sobre la Calidad de Vida Relacionada a Salud Bucal (CVRSB) en escolares de dos escuelas urbanas, Cuenca - Ecuador el año 2015. Material y métodos: Estudio transversal, que valoró a 208 escolares de 11 y 12 años, de las escuelas Ezequiel Crespo y Ulises Chacón, de Cuenca, Ecuador. Se determinó un promedio de edad de 11,48 ± 0,501, donde 159 (76,44%) fueron varones y 49 (23,56%) fueron mujeres, se aplicó el instrumento Child Oral Impacts on Daily Performance Index (Child OIDP Index) en español, versión validada en Perú que permite evaluar los impactos de 17 condiciones orales sobre 8 desempeños diarios. Resultados: Las prevalencias de las condiciones orales autopercibidas como problema fueron: posición de dientes (54%) y diente cariado (52%), los impactos en desempeños diarios más afectados fueron: sonreír (38%) y comer (36%). Conclusiones: El Índice Child-OIDP Index promedio global fue de 9,79 ± 7,02, considerado alto.

Palabras clave : Calidad de vida; salud bucal; escolares; urbano; Child OIDP.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons