INTRODUCCIÓN
La fractura de los dientes es un problema importante que se ha descrito en la odontología, es considerada como la tercera causa más común que tiene como consecuencia perder piezas dentarias, después de la caries dental y la enfermedad periodontal 1,2,3. Los materiales dentales han evolucionado rápidamente en los últimos años, la demanda actual de restauraciones estéticas por parte del paciente obliga a los clínicos a actualizarse constantemente para conocer las diferentes opciones y tomar una adecuada decisión al usar el material correcto 4,5,6. Los dientes con tratamientos de conductos presentan características específicas que deben ser consideradas al momento de planificar la restauración final, en estos casos, existe una pérdida adicional de estructura dentaria la cual es debido al acceso endodóntico, remoción del tejido pulpar y la conformación y preparación de los conductos radiculares (7,8,9). Existen diversas técnicas para rehabilitar dientes con tratamientos de conductos, cuyas indicaciones pueden variar de acuerdo a la cantidad de remanente coronario, soporte óseo, posición del diente en la arcada, la estética, tipo de material utilizado para su rehabilitación, entre otros 10,11,12. Es de suma importancia preservar un adecuado remanente coronario el cual permite la longevidad de la restauración y protección de la integridad de la raíz 13,14,15. Actualmente, se sabe que los postes no sirven para reforzar o fortalecer los dientes con tratamiento de conductos, éstos proveen retención para las restauraciones definitivas 16,17,18. Antes de efectuar cualquier procedimiento dental, debemos examinar al paciente para establecer un diagnóstico correcto con la finalidad de determinar un plan de tratamiento adecuado 19,20,21.
El objetivo de este artículo fue comparar la resistencia compresiva en premolares, los cuales fueron restaurados con postes metálicos y de fibra de vidrio anatomizados en 3 diferentes niveles de remanente coronario.
MATERIAL Y MÉTODOS
Diseño del estudio:
El método de esta investigación fue de tipo experimental. El grupo de estudio se obtuvo mediante la fórmula muestral comparando dos medias, estuvo conformado por 48 premolares uniradiculares extraídos por tratamientos de ortodoncia (24 premolares por cada grupo, 8 premolares por cada nivel de remanente coronario), previo consentimiento informado firmado por los pacientes, los premolares presentaron iguales características, los cuales fueron divididos aleatoriamente en 6 grupos de 8 especímenes por cada grupo: Grupo 1: Poste metálico con un remanente dentario 0 mm, Grupo 2: Poste metálico con un remanente dentario 1 mm, Grupo 3: Poste metálico con un remanente dentario 2 mm, Grupo 4: Poste de fibra de vidrio anatomizados con un remanente dentario 0 mm, Grupo 5: Poste de fibra de vidrio anatomizados con un remanente dentario 1 mm, Grupo 6: Poste de fibra de vidrio anatomizados con un remanente dentario 2 mm.
Se realizó un estudio piloto con el objetivo de estandarizar los métodos utilizados en el presente estudio. Los datos de este estudio permitieron establecer el tamaño muestral para la siguiente investigación.
Tratamiento de conductos de los especímenes
Los dientes seleccionados para el estudio, fueron sometidos a un tratamiento de conductos, realizado por un especialista de endodoncia; la longitud de trabajo se estableció a 1 mm del foramen apical, la preparación del conducto se complementó utilizando la técnica crowndown con rotatorio niquel-titanio (Protaper, Dentsply Maillefer, Suiza). Los dientes fueron instrumentados hasta el tamaño de lima #40 marca Maillefer, para su obturación los canales radiculares se secaron con aire comprimido y puntas de papel, se utilizaron conos de gutapercha número 40 utilizando la técnica de compactación lateral. El acceso endodóntico se selló con material de obturación temporal Coltosol (Coltene, Suiza). Las muestras se almacenaron durante una semana en agua destilada.
Procedimiento de los postes
Para la preparación de los remanentes coronarios, las coronas anatómicas fueron cortadas con un disco de corte diamantado (ISO Nº 016, Shofu, Tokio, Japón) (Figura 1 (A)); de la siguiente manera, Grupo 1 y 4: 0 mm a la unión cemento-esmalte (Figura 1 (B)), Grupo 2 y 5: 1 mm a la unión cemento-esmalte (figura 1 (C)), Grupo 3 y 6: 2 mm a la unión cemento-esmalte (Figura 1 (D)). Los márgenes fueron de 1 mm de ancho con una configuración de hombro redondeado.
Se debe tener en cuenta que el diámetro del poste debe ser 1/3 del diámetro radicular total, debemos dejar mínimo 3 mm de gutapercha a nivel apical, con la finalidad de no comprometer el sellado apical durante la desobturación. 12,19,20,21, utilizando fresas Gates y Pesso Nº 1, Nº 2 y Nº 3 de forma intermitente.
Poste metálico
Procedimiento Clínico
Una vez realizada la desobturación realizamos la impresión del conducto radicular con resina acrílica Duralay (Reliance, EE.UU) (Figura 2 (A)) previo aislamiento del conducto con glicerina, reconstrucción del muñón coronario con resina acrílica Duralay (Reliance, EE.UU) se realizó el tallado del muñón coronario (Figura 2(B)) se envió al laboratorio para el colado del poste Cr-Ni (Wironia, Alemania). Para la cementación del poste metálico se realizó la limpieza y secado del conducto radicular y se utilizó cemento autoadhesivo U200 (3M, EE.UU), se retiraron excesos y se polimerizó utilizando la lámpara Valo (Ultradent, EE.UU) a una potencia de 1000 mW cm2 por 20 segundos con dirección al poste, para una correcta cementación.
Poste de fibra de vidrio anatomizado
Procedimiento Clínico
Una vez realizada la desobturación se realizó la prueba del poste de fibra de vidrio para corroborar la longitud adecuada, limpieza del poste con ácido fosfórico Scotchbond (3M, EE.UU) por 1 minuto, lavar y secar, con un microbrush se colocó silano Prosil (FGM, Brasil) y adhesivo Single Bond 2 (3M, EE.UU), se polimerizó el adhesivo y se colocó resina Filtek Z350 XT (3M, EE. UU) compuesta alrededor del poste (Figura 3(A)) y se introdujo en el conducto radicular para su impresión (Figura 3 (B)) previo aislamiento del conducto con glicerina, se polimerizó por 5 segundos y retiró para su evaluación, se volvió a polimerizar por 20 segundos en 2 oportunidades, (40 segundos en total), se reconstruyó el muñón coronario y se realizó la preparación correspondiente (Figura 3 (C)). Para la cementación del poste de fibra de vidrio anatomizado, previa limpieza, lavado y secado del conducto radicular, (3M, EE.UU), se utilizó cemento autoadhesivo U200 (3M, EE.UU), se retiraron excesos y se polimerizó utilizando la lámpara Valo (Ultradent, EE.UU) a una potencia de 1000 mW cm2 por 20 segundos con dirección al poste, para una correcta cementación.
Por último, los especímenes fueron enumerados y separados en cada grupo por el investigador, fue asignado un número de orden de manera aleatoria mediante el programa Microsoft Excel 2010 para realizar la prueba compresiva. Cada espécimen fue sometido a una carga compresiva con una velocidad de 1mm/min en una máquina universal de pruebas Instrom, en el Laboratorio High Technology Laboratory Certificate, las muestras fueron desconocidas por el operador de la máquina (un ciego). Para llevar a cabo el test, un dispositivo de acrílico fue fabricado con un espacio en relación con el plano horizontal de 45º y con una concavidad de forma cuadrada de 2x2 en el centro, donde los especímenes fueron insertados. Todos los resultados fueron anotaron en la ficha de recolección de datos la cual fue elaborada para la investigación.
El análisis fue realizado mediante una estadística descriptiva que consideró medidas de tendencia central (media y mediana) y medidas de dispersión (desviación estándar, mínimo, máximo, rango y varianza) para la variable estrés compresivo de cada grupo de estudio, se utilizó la prueba de Shapiro - Wilk para que se pueda determinar la normalidad, también la prueba ANOVA y por último la de comparaciones múltiples de Tukey con un nivel de significancia de <0.05. Todo fue realizado mediante el programa estadístico SPSS versión 20,00.
RESULTADOS
Esta investigación fue de tipo experimental, después de haber realizado el análisis de la resistencia compresiva, fueron encontrados diversos valores para cada grupo de estudio los cuales fueron anotados en la ficha de recolección de datos.
Se evaluó la existencia o no de diferencias estadísticamente significativas, comparando misma longitud de remanente coronario con diferente material de poste; en el primer grupo de estudio con una longitud de remanente coronario 0 mm con poste metálico obtuvo un valor promedio de 396,05 ((± 52,07) mientras que en las piezas dentarias con la misma longitud de remanente coronario (0 mm), pero con poste de fibra de vidrio anatomizado se obtuvo como valor promedio de 462,54 (± 52,07), resultando un mejor comportamiento en los dientes restaurados con poste de fibra de vidrio anatomizado (Tabla1 y Tabla 2).
También se compararon los dientes con una longitud coronaria de 1 mm los restaurados con poste metálico obtuvieron un valor promedio de 531,89 (± 109,19) y con poste de fibra de vidrio anatomizado, un valor promedio de 571,31 (± 109,19), encontrándose también mayores valores en aquellos restaurados con poste de fibra de vidrio a diferencia de los postes metálicos.
Los dientes con mayor longitud coronaria, 2 mm restauradas con poste metálico, obtuvieron un valor promedio de 885,74 (± 104,10) y con poste de fibra de vidrio anatomizado, un valor promedio de 962,19 (± 104,10) siendo el mayor valor encontrado en éstas comparaciones; (p=0,005), resultó que existe diferencia estadísticamente significativa entre ambos grupos a diferencia de aquellos dientes con un menor remanente coronario (0 mm y 1 mm).
También se realizaron comparaciones de los dientes con distintos niveles de remanente coronario y el mismo material de poste (fibra de vidrio anatomizado y metálico), lo cual determinó que aquellos dientes con remanentes coronarios de 2 mm restaurados con poste de fibra de vidrio anatomizado y metálico; presentaron mayores valores de resistencia compresiva a diferencia de los remanentes coronarios de 0 mm y 1 mm.
Se realizaron comparaciones de los dientes con distintos niveles de remanente coronario y el mismo material de poste; en este caso fibra de vidrio anatomizados; siendo aquellos dientes con remanente coronario de 2 mm aquellas que presentaron mayor resistencia a la compresión, a diferencia de los dientes con 0 mm y 1 mm de remanente coronario.
Así mismo al comparar los dientes con distintas longitudes de remanente coronario pero con poste metálico; también aquellos dientes con remanente coronario de 2 mm presentaron valores mayores de resistencia compresiva a diferencia de los dientes con 0mm y 1 mm de remanente coronario.
DISCUSIÓN
Este estudio tiene una importancia clínica debido a que permite entender la importancia superior del nivel de remanente dentario y luego las propiedades mecánicas del material utilizado para el poste. Además, tiene una gran importancia teórica ya que podemos considerarla como un antecedente para próximas investigaciones con la finalidad de contribuir de manera confiable con conocimientos científicos.
Los valores encontrados en este estudio al comparar diversos niveles de remanente coronario con postes de distintos materiales, sirvieron para verificar que independientemente del material utilizado para el poste, es de suma importancia un adecuado remanente coronario para el éxito del tratamiento a lo largo del tiempo.
Varios autores concluyeron en sus estudios que aquellos dientes con un remanente coronario de 2 mm presenta la más alta resistencia ante la fractura 15,16,17,18,19,20; en nuestro estudio también se concluyó que la existencia de un mayor nivel de remanente coronario (2 mm) independientemente del material utilizado para la confección del poste presenta mejor desempeño clínico.
Diferentes estudiosevaluaron la resistencia ante la fractura de dientes con tratamientos de conductos, restaurados con postes de fibra de vidrio sobre remanentes coronarios, como resultados se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre todos los grupos, aquel grupo con remanente coronario completo, en relación a los otros grupos con remanente coronario incompletos, concluyeron que los dientes que presentaron un nivel de remanente incompleto, presentaron menor resistencia a la fractura 21,22.
Garhnayak et al., y Gbadebo et al., analizaron la distribución de esfuerzos a lo largo de un incisivo central superior con tratamiento de conductos, restaurado con varios sistemas de postes y evaluaron el beneficio del remanente coronario usando el análisis de elementos finitos, la incorporación del nivel de remanente ofreció cierto grado de reducción del estrés en el poste no metálico y aumentó las tensiones dentro de la dentina cervical, en nuestro estudio también se observó que a mayor cantidad de nivel de remanente (2 mm), se observó el mejor comportamiento biomecánico del poste en el diente con tratamiento de conductos, independientemente del material utilizado 23,24.
Finalmente podemos concluir que el nivel de remanente coronario en postes metálicos y postes de fibra de vidrio anatomizados, restaurados en premolares con tratamientos de conductos, influye en la resistencia compresiva y que los remanentes coronarios de 2 mm restaurados con poste de fibra de vidrio anatomizado y metálico; presentaron mayores valores de resistencia compresiva a diferencia de los de 0 mm y 1 mm.