Sr. Editor:
La investigación científica en Odontología como en todas las áreas médicas, conlleva un proceso sistematizado, ordenado, juicioso y creativo. Toda investigación científica inicia con la observación, con la aproximación e identificación de algún fenómeno o problema que se presenta en un determinado contexto y que requiere descubrimiento, respuesta o solución. De esta manera, la propuesta de investigación, inicia con el planteamiento del problema científico; ya que ello conducirá a la elección de la mejor ruta o enfoque para abordar de manera particular y específica dicho tema. Esta investigación, aún en ciencias como la Odontología se podría realizar con enfoque: Cuantitativa, Cualitalita o Mixto (Tabla 1).
Durante décadas, los Enfoques Cuantitativo y Cualitativo eran considerados rutas contrarias u opuestas. Sin embargo, actualmente se conoce que la integración y convergencia de ambas puede potenciar la investigación como metodologías complementarias para responder a un mismo problema científico para una mejor comprensión del fenómeno 1 (Tabla 2).
Por lo general, el Enfoque Cuantitativo (Paradigma Positivista), es el que predomina en la ciencia odontológica, debido a la naturaleza de las variables de estudio. El proceso de dicha aproximación se caracteriza por ser ‘‘secuencial, orientado a una realidad objetiva, deductivo y probatorio’’ 2. Este enfoque implica el uso de herramientas matemáticas y estadísticas para llegar a resultados. Estos datos permiten identificar asociaciones explicativas o relaciones causales entre variables 3,4. Los trabajos de investigación bajo este enfoque, cuantifican variables, las mismas que serán observadas, descritas, medidas o sometidas a alguna experimentación controlada. Por ejemplo, la gran mayoría de estudios ha tomado protagonismo para evaluar protocolos de atención clínica en Odontología, comparar biomateriales o establecer la efectividad de técnicas que conduzcan a resultados confiables para la toma de decisiones clínicas. Al realizar una exhaustiva revisión de la literatura, se puede evidenciar cuáles son las técnicas y procedimientos con la mayor tasa de éxito y predictibilidad en determinado tratamiento; sin embargo, la mayoría de estos resultados hallados de rigurosos métodos cuantificables; han dejado de lado la experiencia y percepción de cada paciente; en algunos casos, se ha considerado aplicar un cuestionario por escala numérica, sin embargo, no se llega a conocer y comprender a profundidad el sentir de cada paciente frente a cada tratamiento, lo que justifica realizar una inmersión bajo el Enfoque Cualitativo.
El Enfoque Cualitativo (Paradigma Fenomenológico / Constructivista) era considerado exclusivo de las áreas sociales, antropológicas o humanistas, sin embargo, esta ruta permite evaluar la percepción, sentimientos y experiencias de todo grupo humano para cualquier contexto. El proceso de esta aproximación se caracteriza por ser ‘‘no lineal, emergente, orientado a realidades subjetivas e inductivo’’ 2. Este enfoque tiene un plan menos definido y evoluciona a lo largo del estudio, por ende, el investigador identifica el significado de un fenómeno para desarrollar y explorar conceptos de interés 3. Desde una perspectiva holística, es interesante comprender, cómo en Odontología sienten y experimentan los actores relacionados a la especialidad (llámese profesionales, pacientes, docentes de odontología, estudiantes de carrera y asistentes del servicio) y de esta manera evaluar el aspecto psicosocial. Por ejemplo, mediante entrevistas es posible conocer las actitudes, comportamientos, percepciones y sentimientos de los pacientes; conocer sus expectativas de calidad de vida, evaluar odontólogos en los establecimientos rurales de salud, evaluar la calidad de atención en instituciones prestadoras de servicios o comprender los bloqueos o preocupaciones de los estudiantes de carrera.
En el Enfoque Mixto, dada la naturaleza del problema, se podría concebir un estudio de carácter híbrido. El investigador se podría aproximar al problema, por medio de ambas rutas. Por una parte, el enfoque cuantitativo permite asignar valores numéricos para analizar datos a través de la estadística, verificación de hipótesis y poder incluso generalizar resultados (si la muestra es representativa). Sin embargo, en muchos casos se requiere profundizar e interpretar el fenómeno, y es allí cuando se complementa con la ruta Cualitativa.
En los últimos años, la publicación de estudios con métodos cualitativos y mixtos ha dado un alto crecimiento en las ciencias de salud, cobrando vital importancia para la investigación científica ya que permite obtener una perspectiva más detallada que incorpora las motivaciones, creencias y valores de los pacientes 5.