Estimado Editor:
La pandemia por COVID-19 ha afectado a millones de personas y en algunos casos ha provocado su muerte. Se ha evidenciado cambios en la salud oral de los infectados, así lo muestra una reciente actualización de una revisión sistemática viva en la cual se consideraron 183 estudios, que reportaban datos de 64876 pacientes con COVID-19 a nivel mundial 1, de la cual vamos a comentar sus resultados.
El artículo aborda muchos signos orales de gran importancia en los pacientes, dentro de estos se mencionan lesiones en la mucosa oral que pueden manifestarse antes o después de los síntomas más comunes por infección del SARS-CoV-2. De cinco estudios transversales (incluyendo 2491 pacientes con COVID-19) el 20,5% (512 pacientes) presentaron lesiones de la mucosa oral, siendo la más común las aftas, seguido de herpes, candidiasis, glositis, lengua geográfica, depapilación, parotiditis y queilitis angular 1. Estas se encuentran frecuentemente en lengua, labios y paladar. Por lo tanto, es importante recalcar el conocimiento e identificación de estas lesiones ya que muchas veces preceden a síntomas respiratorios con los cuales pueden empeorar, desencadenando un estado más grave en el paciente 2.
Por otro lado, se encontró una prevalencia general de trastornos del gusto del 38% (34% para hipogeusia, 33% disgeusia y 26% ageusia). Estos trastornos se asociaron fuertemente con una prueba COVID-19 positiva y levemente con los casos leves/moderados de COVID-19 y con el sexo femenino 1. Se sostiene que los receptores en la membrana celular del epitelio lingual son afectados por la infiltración viral produciendo inflamación en las papilas gustativas. También, las propiedades neurotrópicas de la COVID-19 podrían ser las responsables de la pérdida del gusto ya que puede interferir con la conducción nerviosa sensorial durante mucho tiempo 3.
Asimismo, se encontró una prevalencia de xerostomía de 43% en estos pacientes. Según el artículo, al parecer esta condición se presenta antes de la aparición de otros síntomas generales de la COVID-19, y es persistente solo en pocos casos 1. Las glándulas mayores y menores formadas por conductos y acinos expresarían los receptores de entrada de la COVID-19, estos serían dañados por el virus que se puede encapsular en vesículas citoplasmáticas, otros estudios también afirman que el virus posiblemente daña las glándulas salivales y afecta sus funciones secretoras produciendo xerostomía 3,4.
Finalmente, es necesario realizar más estudios para poder confirmar la asociación entre las manifestaciones orales y la COVID-19 para una mejor comprensión y tratamiento de los síntomas y signos orales en los pacientes.