Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación
versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322
Resumen
MANRIQUE, María Soledad. Tipología de procesos cognitivos. Una herramienta para el análisis de situaciones de enseñanza. Educación [online]. 2020, vol.29, n.57, pp.163-185. ISSN 1019-9403. http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202002.008.
El trabajo parte de la necesidad de todo profesional de la educación de constituirse en analista educativo. Resume y explica una serie de categorías de análisis que permiten abordar los fenómenos educacionales desde una perspectiva cognitiva. Está organizado a partir de una introducción general acerca de la cognición y diferentes líneas desde las que se la puede abordar. Luego se describen los procesos inferiores y los superiores. Se espera que la tipología de procesos proporcionada constituya una herramienta valiosa para el análisis de situaciones de enseñanza.
Palabras clave : cognoscitivismo; procesos cognitivos; aprendizaje; enseñanza; docencia.