Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación
versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322
Resumen
PARRA BERNAL, Lina y RENGIFO RODRIGUEZ, Karen. Prácticas pedagógicas innovadoras mediadas por las TIC. Educación [online]. 2021, vol.30, n.59, pp.237-254. ISSN 1019-9403. http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202102.012.
Este artículo presenta el análisis de las prácticas pedagógicas innovadoras mediadas por TIC, realizadas por los profesores de una institución educativa en Popayán - Cauca, (Colombia). La investigación es cualitativa, de diseño biográfico-narrativo, con alcance descriptivo y desarrollada a través de entrevistas semiestructuradas aplicadas a tres profesores. Los resultados permiten establecer que los profesores aplican innovación incremental dentro del aula de clase, en función de las necesidades curriculares y la praxis cotidiana, pero no utilizan continuamente herramientas Web 2.0 y Entornos Virtuales de Aprendizaje, para articular el trabajo extra clase; entre las razones de esta situación se tienen los problemas de conectividad, la resistencia al cambio y la escasa gestión educativa institucional.
Palabras clave : innovación; innovación educativa; práctica pedagógica; TIC.