SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número4Signo de la “piel de leopardo: el uso de endoscopía con magnificación y narrow banding en enfermedad celiacaEsprúe colágeno: ¿entidad secundaria o independiente de la enfermedad celíaca? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Gastroenterología del Perú

versión impresa ISSN 1022-5129

Resumen

ARTIFON, Everson L.A et al. Entrenamiento en endoscopia con modelos “ex vivo” y “simuladores virtuales: nuevos métodos de enseñanza. Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2014, vol.34, n.4, pp.325-331. ISSN 1022-5129.

En las últimas décadas, el modelo tradicional de enseñanza de la endoscopia digestiva ha sido en base al método tutorial profesor-alumno, basado en modelos teóricos. Hoy en día, los simuladores presentan las ventajas de la realidad virtual. El aparato manipulado es similar al utilizado en la práctica clínica, es seguro, lo que permite un uso ilimitado, con mejor costo- beneficio para las instituciones y con un rendimiento superior con respecto a otros modelos de entrenamiento. Por otra parte, los simuladores biológicos son una herramienta viable, accesible y asequible para simular lesiones gastrointestinales, lo que permite la formación en endoscopia con un alto grado de similitud en el aspecto endoscópico. En la presente revisión, analizamos ambos modelos, presentando sus ventajas para el entrenamiento del endoscopista de los tiempos actuales.

Palabras clave : Endoscopia; Entrenamiento; Enseñanza.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons