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Revista de Gastroenterología del Perú
versión impresa ISSN 1022-5129
Resumen
L.A. ARTIFON, Everson et al. Modelos ex-vivo en aprendizaje de la ecoendoscopia terapéutica (EE-T). Rev. gastroenterol. Perú [online]. 2018, vol.38, n.1, pp.103-110. ISSN 1022-5129.
Racional: El entrenamiento de la ecoendoscopía tiene una curva de aprendizaje mayor que las demás técnicas endoscópicas terapéuticas. Uno de los métodos de enseñanza preclínica es el uso de modelos porcinosex vivos. Objetivo: Describir cinco modelos porcino sex vivo para entrenamiento de procedimientos ecoendoscópicos terapéuticos. Materiales y método: Utilizando el tracto digestivo porcino, que contiene esófago, estómago, duodeno, delgado, hígado y vesícula biliar, se han descrito cinco modelos para el entrenamiento de ecoendoscopía terapéutica. Con otros segmentos de la pieza porcina (como vejiga, segmento de delgado, bazo y omento) y con materiales de fácil acceso (como uva y gel de ecografía), se simularon lesiones a ser tratadas. Estos modelos se aplicaron en el curso Handsonenel IRCAD (Institut de recherche contre les cancers de l'appareil digestif) Barretos de 2017. Los aparatos e instrumentos endoscópicos son los mismos utilizados en la práctica clínica. Resultado: Los modelos forman de fácil reproducibilidad, no siendo necesario el cambio de la pieza porcina durante el período del curso Handson. La imagen endoscópica y ecográfica y la sensibilidad táctil son similares a la real. Conclusión: Los modelos descritos en este trabajo han demostrado ser realistas, de fácil reproducción y permiten repetición durante la misma sesión. Sin embargo, los estudios comparativos son necesarios para verificar el impacto real en la enseñanza
Palabras clave : Ecoendoscopía; Entrenamiento simulado; Curva de aprendizaje.