SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número3Agotamiento profesional: prevalencia y factores asociados en médicos y enfermeras en siete regiones del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

PESSE-SORENSEN, Karen. Profesionalidad médica en el capitalismo tardío: percepciones de estudiantes de medicina de la Universidad de Chile. An. Fac. med. [online]. 2017, vol.78, n.3, pp.263-263. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v78i3.13756.

Introducción. La profesionalidad médica está en crisis por la transición desde el libre ejercicio a ser empleados de corporaciones que manejan todo lo relacionado con salud con criterios correspondientes al modelo socioeconómico imperante, permeando la conceptualización y prácticas del ejercicio profesional. Objetivos. Describir cómo los estudiantes de medicina perciben su profesionalidad, identificando factores contextuales que la modulan e implicaciones sobre su vida profesional y personal. Diseño. Investigación cualitativa enmarcada en un estudio del aporte del internado rural a la formación médica. Participantes. Estudiantes del último año de la carrera de medicina. Lugar. Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Intervenciones. Se realizaron quince entrevistas semiestructuradas a estudiantes del último año de la carrera en medicina, aplicando análisis narrativo de contenidos e interpretación de significados. Principales medidas de resultados. Percepción de su profesionalidad. Resultados. Existió fuerte tensión entre los valores y principios del ejercicio de la profesión médica y los condicionantes institucionales y contextuales de su práctica. Los entrevistados asumieron responsablemente la búsqueda de soluciones para los motivos de consulta de sus pacientes, desarrollando estrategias individuales orientadas a vencer las limitaciones del sistema y manejar la frustración experimentada. Conclusiones. Conocer cómo los futuros médicos viven e intentan sobrellevar las contradicciones entre su profesionalidad y la realidad laboral evidencia la necesidad de modificar la formación médica. Se propone que lo colectivo se convierta en sustrato y mecanismo de este cambio.

Palabras clave : Profesionalidad Médica; Estudiantes de Medicina; Sistemas de Atención de Salud; Capitalismo; Investigación Cualitativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons