Sr. Editor,
La psicoterapia es una herramienta terapéutica basada en la relación empática entre el paciente y su terapeuta, que utiliza técnicas actitudinales y verbales para lograr la recuperación de la salud 1. Los estudios evidencian su eficacia, y guías de práctica clínica la recomiendan en el tratamiento de problemas específicos de salud mental en el primer nivel de atención de salud 2,3. Esto significa que los médicos que trabajan en este nivel debieran conocer las indicaciones y uso de esta valiosa herramienta terapéutica. En el Perú, un gran porcentaje de médicos que trabajan en este primer nivel son médicos recién egresados que realizan el Servicio Rural Urbano Marginal. Estos profesionales atenderán problemas prevalentes de salud mental, tales como depresión, ansiedad y problemas de violencia en su primera experiencia como profesionales de salud 4. Por ello, resulta importante que las facultades de medicina capaciten adecuadamente a los estudiantes de medicina en psicoterapia 1.
Las facultades de medicina de universidades de Estados Unidos y Europa brindan capacitación en psicoterapia a sus estudiantes de pregrado dentro del curso de psiquiatría. El objetivo es que los estudiantes adquieran conocimientos y habilidades en un nivel básico de las corrientes psicoterapéuticas que cuentan con mayor evidencia científica. Con el fin de brindar la mayor cantidad de conocimientos en el menor tiempo, las clases se organizan en reuniones virtuales presenciales y que incluyen sesiones de videos, juego de roles y grabaciones de tratamiento psicoterapéutico 5. Se ha señalado que la enseñanza de la psicoterapia a los futuros médicos es muy importante su formación ya que les permitirá establecer relaciones empáticas con sus pacientes, manejar con ecuanimidad las reacciones de transferencia y contratransferencia que inevitablemente se darán en la práctica clínica, y saber cuándo derivar oportunamente a un paciente a este tratamiento 5,6,7.
Con el objetivo de conocer la enseñanza de la psicoterapia en las facultades de medicina del Perú, se evaluaron los syllabus del curso de psiquiatría de diferentes semestres académicos. Los syllabus fueron extraídos de las páginas web de las universidades, o solicitados a profesores de los cursos. Se tuvo acceso a 9 syllabus de psiquiatría de las 45 facultades de medicina del Perú. Los resultados muestran que solo 5 de 9 facultades de medicina impartieron clases en psicoterapia dentro del curso de psiquiatría, y que el número promedio de horas asignadas a esta materia fue de 1 a 5 horas, lo que representó el 3,1% - 6,5% del total de horas del curso. Las modalidades de enseñanza incluyeron clases teóricas, seminarios y video foros. Aunque estos resultados no se pueden extrapolar a los cursos de psiquiatría de todas las facultades de medicina del Perú, los hallazgos sugieren que la capacitación en psicoterapia a estudiantes de medicina es escasa y en algunos casos inexistente (Tabla 1).
Universidad (Gestión) | Nombre del curso de psiquiatría (año) | Número de créditos (horas académicas) | Número de horas de psicoterapia | Porcentaje (%) |
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Privada | Semiología psiquiátrica y psiquiatría (2019) | 5 (80) | Lectura, debate y videos (5 horas) | 6,3 |
Privada | Psiquiatría (2019) | 4 (64) | Ninguna | 0 |
Privada | Psiquiatría (2019) | 5 (80) | Ninguna | 0 |
Pública | Semiología psiquiátrica y psiquiatría (2018) | 8 (128) | Teoría: 1,5 Video foro: 3 | 3,5 |
Privada | Psiquiatría (2018) | 3 (48) | Teoría: 1,5 | 3,1 |
Pública | Psiquiatría (2017) | 2 (32) | Ninguna | 0 |
Privada | Clínica psiquiátrica (2016) | 6 (96) | Ninguna | 0 |
Pública | Psiquiatría (2013) | 5 (80) | Seminario: 1 | 1,3 |
Pública | Psiquiatría (2013) | 4 (64) | Seminario: 2 | 3,1 |
Estos resultados plantean importantes implicancias sobre la formación de los estudiantes de medicina en el área de la salud mental, particularmente en una época en que la deshumanización de la medicina surge como problema central 8 y se reclama, sobre bases éticas y científicas, un retorno a ubicar a la persona -no sólo a la enfermedad- como su objetivo central 9. Primero, los estudiantes tendrían un aprendizaje insuficiente sobre el tratamiento de la patología mental, orientándolo a un enfoque exclusivamente biológico y psicofarmacológico, desconociendo la existencia de otras estrategias eficaces. Segundo, tal práctica conduciría al estudiante a un concepto reduccionista de la patología mental como de naturaleza exclusivamente biológica obviando la importancia de los factores psicológicos y sociales en la génesis y mantenimiento de la patología mental. Finalmente, la falta de enseñanza de psicoterapia en el pregrado refleja una formación académica incompleta en el campo de la salud mental.
La escasa (o nula) formación en psicoterapia en las facultades de medicina de Perú resulta incongruente con las indicaciones actuales de esta herramienta terapéutica 2. Las facultades de medicina deben fortalecer la enseñanza de psicoterapia en el pregrado, nosotros particularmente sugerimos la enseñanza de psicoterapia de soporte, por ser una corriente que cuentan con alta evidencia científica, su enseñanza no requiere de conocimientos previos en las bases de la psicoterapia, y porque puede ser utilizada por los médicos egresados en el manejo de los síntomas mentales que surgen en el contexto de enfermedades no psiquiátrica 6. La modalidad de enseñanza (presencial o virtual), duración y contenido, son aspectos que cada facultad debe organizar en función a sus recursos (créditos disponibles, profesores capacitados, orientación del curso) con fines que los médicos egresados puedan conocer y manejar casos específicos de patología mental.