SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número1Rasgos psicopáticos y su asociación con depresión, ansiedad y factores sociodemográficos en estudiantes de medicina peruanosFuerza de prensión débil y su asociación con la dependencia funcional y el rendimiento físico alterado en adultos mayores de 80 años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

ROMANI-ROMANI, Franco  y  GUTIERREZ, César. Propiedades psicométricas de cuestionarios de actitudes de estudiantes de medicina hacia la investigación y la lectura científica. An. Fac. med. [online]. 2023, vol.84, n.1, pp.13-21.  Epub 03-Feb-2023. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v84i1.23860.

Introducción.

Se requieren instrumentos en español con propiedades psicométricas conocidas que midan las actitudes de los estudiantes de medicina hacia las actividades científicas.

Objetivo.

Determinar las propiedades psicométricas de tres instrumentos que miden actitudes hacia la investigación científica, percepciones sobre las barreras para investigar y actitudes hacia la lectura científica.

Métodos.

Se realizó un estudio transversal en 311 estudiantes de medicina humana de una universidad en Perú. Los instrumentos usaron la escala de Likert de seis categorías. Se realizó un análisis confirmatorio mediante el modelamiento de ecuaciones estructurales.

Resultados.

El instrumento sobre las actitudes hacia la investigación científica tuvo tres factores, el primero (9 ítems, coeficiente α = 0,888), el segundo (8 ítems, α = 0,847) y el tercero (3 ítems, α = 0,653). Las percepciones sobre las barreras para investigar se formulan en dos factores, uno de 6 ítems (α = 0,779) y otro de 4 ítems (α = 0,771). El instrumento que evalúa las actitudes hacia la literatura científica tuvo dos factores, uno de valores de expectativa (8 ítems, α = 0,848) y otro sobre competencias auto percibidas en lectura científica (4 ítems, α = 0,838).

Conclusión.

Se presentan tres instrumentos diferenciados aplicables a estudiantes de medicina. Estos tienen una estructura factorial establecida y adecuada confiabilidad interna para la medición de las actitudes hacia la investigación científica, las barreras para investigar y hacia la literatura científica.

Palabras clave : Artículo de Revista; Proyectos de Investigación; Actitud; Estudiantes de Medicina; Encuestas y Cuestionarios.

        · resumen en Inglés     · Español ( pdf )