INTRODUCCIÓN
El conocimiento de los moluscos resulta de gran interés desde el punto de vista médico y epidemiológico (Pointier et al., 2005; Anónimo, 2007; Iannacone et al., 2013). El mayor interés de los moluscos desde el punto de vista médico-veterinario se basa en que sirven como hospederos intermediarios a varias parasitosis, al formar parte del ciclo vital de estos; entre ellos, la fasciolosis, paramfistomosis y esquistosomosis (Yong, 1998; Rondelaud et al., 2004; Benenson, 2005; Aborrezco, 2018). Ciertas especies de moluscos dulceacuícolas son vectores de considerables enfermedades que afectan al hombre, y para las cuales aún no existen vacunas (García et al., 2005; Faltýnková et al., 2008; Vázquez y Sánchez, 2015).
El estudio de los moluscos fluviales es hoy una de las formas más importantes de prevenir numerosas enfermedades transmitidas por los parásitos, que usan a estos moluscos como hospederos intermediarios (Feisinger, 2001, Mas-Coma et al., 2005; Vázquez et al., 2013), incluyendo a países como Cuba (Perera et al., 2000; Reina, 2006).
Según Del Risco (2004) y García et al. (2012), se ha reportado en Cuba y otros países del Caribe casos de meningoencefalitis eosinofílica producidas por Angiostrongylus cantonensis, el cual ha sido observado en moluscos endémicos como Subulina octona y Pomacea paludosa. En este sentido, en una comunidad rural de Cartagena, provincia Cienfuegos, se diagnosticaron 11 pacientes en 2006 con las características clínicas y de laboratorio de la meningoencefalitis por A. cantonensis (Sabina et al., 2009; García et al., 2012).
En un estudio realizado en las provinciasVilla Clara y Sancti Spíritus con moluscos fluviátiles se encontró que Galba cubensis (Pfeiffer, 1839), hospedante intermedio de fases larvarias de Fasciola hepatica está distribuida en los municipios de ambas provincias, al igual que Pomacea poeyana (Pilsbry, 1927), hospedante intermedio de A. cantonensis (Fimia et al., 2010, 2014; García et al., 2012; Fimia et al., 2014). Así mismo, especies de gastrópodos terrestres como Praticolella griseola (Pfeiffer, 1841), Zachrysia auricoma (Férussac, 1821) y Subulina octona (Bruguière, 1798), son hospedantes potenciales relacionados con la transmisión de la angiostrongilosis (Aguiar et al., 1981; Harasewych y de Frias, 2011; Armiñana et al., 2017b).
Si bien diversas especies de moluscos dulceacuícolas de importancia médica están presente en los cuerpos de agua dulce en la provincia de Villa Clara, existen carencias en cuanto al conocimiento de la biología, ecología e incidencias de estas especies de moluscos a la salud humana, así como las medidas profilácticas que hay que tener presentes para no ser infestados por diferentes parásitos que albergan como hospederos intermediarios. En el presente estudio se realiza una encuesta malacológica para determinar las especies de moluscos dulceacuícolas que poseen importancia médico veterinaria en la provincia de Villa Clara y proponer un sistema de talleres en diferentes Escuelas Secundarias Básicas Urbanas (ESBU) de la provincia para difundir este conocimiento.
MATERIALES Y MÉTODOS
Entre enero de 2014 y diciembre de 2018 se realizaron indagaciones malacológicas en 152 cuerpos dulceacuícolas, distribuidos en los 13 municipios de la provincia Villa Clara (Figura 1). Los cuerpos de agua muestreados mensualmente están circunscritos en el universo atendido por el Programa de Vigilancia y Control Malacológico de Hospedantes Intermedios de la provincia y en los que se agrupan a criaderos naturales, tanto lénticos y lóticos, con diferentes características bioecológicas, recibiendo disímiles niveles de acciones antrópicas.
En el estudio se combinaron métodos propios de las investigaciones socio culturales, con métodos y técnicas que se utilizan en el trabajo de laboratorio y de campo. En tal sentido se utilizaron métodos del nivel teórico y empíricos, en su interrelación dialéctica, entre los que se destacan: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, todos del nivel teórico, además de la encuesta, entrevista y análisis documental.
La colecta de los moluscos dulceacuícolas se efectuó por unidad de esfuerzo y de modo manual, mediante un colador de mano de 1 mm de abertura de malla y mango de 2 m de longitud durante 10 minutos aproximadamente. La identificación y ubicación taxonómica de los moluscos dulceacuícolas colectados se realizó en el laboratorio de la Unidad Provincial de Vigilancia y Lucha Antivectorial (UPVLA) de Villa Clara, Instituto de Ecología y Sistemática (IES) del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), y en al Laboratorio de Zoología de la sede «Félix Varela Morales» de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. El sistema taxonómico se sustenta sobre la base de lo expresado por Pointier et al. (2005).
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
La encuesta realizada a los alumnos y profesores de escuelas secundarias básicas urbanas de la provincia Villa Clara indicó que los alumnos no realizaron excursiones a los cuerpos de agua de sus municipios, por lo que se deduce que no tuvieron contacto directo con la malacofauna dulceacuícola local. Así mismo, los profesores de Biología no mostraron ejemplares de moluscos locales, dado que se carece de colecciones de moluscos o por desconocimiento de la malacofauna de la localidad. No obstante todos los encuestados mostraron interés en recibir información acerca de los moluscos gastrópodos dulceacuícolas que se encuentran en la zona y que pueden afectar la salud humana.
En la entrevista a profesores que imparten la asignatura Biología 2 (Zoología) en 8o grado pudo conocerse que estos no han abordado en sus clases aspectos referentes a la fauna de la localidad y no conocen moluscos dulceacuícolas o terrestres que afecten la salud humana. Sin embargo, 10 de los 13 profesores entrevistados poseen algunos conocimientos acerca de cómo se monta una colección malacológica y se muestran interesados en obtener información actualizada sobre el tema, aspectos que concuerdan con otros autores (Hernández et al., 2007; Reyes, 2009; Pérez, 2010).
Tomando en consideración este análisis se hace necesario lograr, que tanto los profesores como los alumnos conozcan la malacofauna existente en el lugar donde están enclavadas las escuelas. Para lograr que los alumnos y profesores se familiarizaran con las especies locales, se seleccionó un grupo de alumnos y profesores de varias escuelas para estudios malacológicos. Esto contribuyó en gran medida a su motivación y a adquirir habilidades intelectuales y prácticas en el terreno (Hernández et al., 2007; Pérez, 2010).
La propuesta de la introducción y realización de talleres en las secundarias básicas de Villa Clara no tiene antecedentes en la provincia y representa una manera novedosa para los alumnos de adquirir nuevos conocimientos sobre los moluscos dulceacuícolas de importancia médica y los efectos que pueden producir estos como hospederos intermediarios de parásitos a la salud humana.
La realización de actividades de trabajo biológico y de campo permitió a los alumnos adquirir habilidades prácticas sobre los métodos de colecta y preservación y la confección de una caja malacológica con los moluscos dulceacuícolas colectados. Los talleres se concibieron de forma sistémica, donde se dedica especial atención al aspecto cognitivo para atender a las necesidades relacionadas con la Educación Ambiental y la Educación para la Salud como parte de ella. Estos talleres siguen la siguiente estructura sistémica: título, objetivo, procedimientos y conclusiones.
Los talleres que conformaron el sistema fueron los siguientes:
Taller 1. Los moluscos dulceacuícolas
Objetivo. Contribuir al conocimiento de las características generales de los moluscos dulceacuícolas.
Procedimientos
-Previa coordinación con los especialistas de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) y el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) de Villa Clara, se realiza un intercambio con los alumnos donde se le informa sobre la importancia de conocer los moluscos dulceacuícolas que pueden ocasionar daños a la salud humana y las características generales de poseen estos caracoles.
-Con el empleo de fuentes bibliográficas, cada subgrupo se dedica a investigar sobre la historia de los estudios realizados en Cuba acerca los moluscos dulceacuícolas y los principales estudios del tema, tanto de fuentes cubanas como extranjera.
-Con la utilización de medios de enseñanza se caracteriza los moluscos, abordando fundamentalmente lo relacionado con los caracteres de la concha, tipo de concha y opérculo, y coloración, entre otras. En sesión plenaria se socializa la información y se presentan iniciativas.
Conclusiones
Los alumnos deben expresar con una palabra lo que les ha aportado el taller. Se orienta una visita a los cuerpos de agua dulce cercanos a la escuela y las áreas de residencia, donde deben identificar la presencia o no de moluscos y hacer un listado de los lugares donde se ha detectado su presencia.
Taller 2. Conociendo las especies de moluscos dulceacuícolas
Objetivo. Identificar las especies de moluscos dulceacuícolas por las características de su concha.
Procedimientos
-Se distribuyen entre los subgrupos las conchas vacías que se han colectado y-con la bibliografía disponible e información recopilada por los alumnos y medios de enseñanza al alcance (láminas, fotos, materiales impresos y audiovisuales) cada subgrupo se dedica a caracterizar las especies que les corresponden.
-Cada subgrupo debe confeccionar sus propios medios e iniciativas que le posibiliten socializar los resultados de su trabajo de manera eficiente.
Conclusiones
Se concluye la actividad valorando su importancia por parte del colectivo estudiantil.
Taller 3. Los métodos de colecta y traslado
Objetivo. Conocer los métodos que se utilizan en el terreno para la colecta de moluscos dulceacuícolas y traslado de los ejemplares.
Procedimientos
-Con la presencia de los especialistas de la UCLV y del CPHEM, los alumnos de 8o grado de cada subgrupo se dedicarán a la búsqueda de la información necesaria.
-Un primer subgrupo trabajará los métodos de colecta, otro el instrumental a tener en cuenta para la realización de las colectas, así como la tarjeta con los datos sobre la colecta y un grupo trabajará lo relacionado con el traslado al laboratorio de los ejemplares para su posterior identificación.
-En sesión plenaria se socializa la información y se presenta iniciativas.
-Los especialistas en la materia realizarán algunas consideraciones al respecto sobre la importancia de contar con las colecciones de ejemplares.
Conclusiones
Los alumnos deben expresar el aporte del taller.
Taller 4. Moluscos peligrosos
Objetivo. Conocer las principales especies de moluscos que son hospederos intermediarios de parásitos.
Procedimientos
-Con apoyo de personal especializado del CPHEM se realiza un conversatorio donde se presentan a los alumnos las especies que hospedan parásitos, las enfermedades que ocasionan, los principales síntomas y daños que ocasionan en los órganos, así como medidas para evitar la infestación por estos parásitos.
-Los equipos deben confeccionar una guía de entrevistas para aplicar al personal seleccionado de salud pública del área de residencia con el objetivo de conocer la presencia de algunas estas enfermedades entre los pobladores.
Conclusiones
Los alumnos expresarán la significación de este intercambio. Se orienta para confeccionar un listado con las principales especies de moluscos peligrosos y los posibles lugares donde puedan encontrarse. Se deben realizar los bocetos de cada especie para facilitar su localización e identificación en el terreno.
Taller 5. Colectando moluscos dulceacuícolas
Objetivo. Realizar colectas de ejemplares en los cuerpos de agua dulce.
Procedimientos
-Previa visita de los docentes a un río, laguna, cañada u otra corriente dulceacuícola para la aplicación de los métodos de colecta, se divide el grupo en pequeños equipos y se les asigna un cuerpo de agua dulce para efectuar las colectas. La cantidad de equipos estará en dependencia de la cantidad de docentes que apoyen la actividad, pues será su responsabilidad tomar todas las medidas necesarias para evitar accidentes.
-Los alumnos, con guantes y pinzas, proceden a efectuar las colectas, agrupando las conchas que les resulten similares y etiquetando cada uno de los frascos. Es importante que un estudiante tome las evidencias del desarrollo de la actividad.
Conclusiones
El docente a cargo realizará las conclusiones de la actividad destacando los aspectos positivos y negativos, así como la responsabilidad con que se ha acometido la tarea. Los alumnos expresarán sus vivencias al respecto.
Taller 6. La caja malacológica
Objetivo. Conocer los procedimientos para el montaje de los moluscos en la caja malacológica.
Procedimientos
- Con el empleo de la bibliografía necesaria los alumnos resumirán la información sobre las formas de proceder a la limpieza de las conchas, cómo confeccionar una caja malacológica y sobre el montaje de la caja malacológica.
- Cada equipo debe socializar la información de manera amena, que resulte comprensible por el resto de los equipos, pues de ello depende el éxito de la siguiente actividad.
- Se procede a la limpieza e identificación de las conchas colectadas, se elabora una tarjeta para cada especie.
Taller 7. Construyendo cajas
Objetivo. Confeccionar una caja malacológica de moluscos dulceacuícolas de importancia médica.
Procedimientos
-Cada equipo trabajará con el material que colectó y según las características de las conchas colectadas procederá a su limpieza, elaboración de tarjetas y finalmente el montaje de su caja. Es posible que esta actividad requiera más de una sesión de trabajo, en dependencia del material.
Conclusiones
Las conclusiones estarán encaminadas a destacar las habilidades de trabajo con el material biológico desarrolladas por los alumnos.
Taller 8. Organizando esfuerzos
Objetivo. Divulgar los resultados del trabajo entre los principales factores y vecinos de la comunidad.
Procedimientos
-Previa coordinación con los factores de la comunidad, entiéndase médico y enfermera de la familia, presidente del consejo popular, delegado de circunscripción, administrador de entidades estatales situadas en la comunidad (organopónicos, campesinos dueños de huertos, dirección de la ESBU y vecinos de la comunidad), los alumnos que participan en la investigación informarán los resultados finales de esta enfatizando en las medidas a tener en cuenta para el control efectivo de los moluscos hospedantes, las enfermedades transmisibles, y conducta a seguir por todos los miembros de comunidad.
Conclusiones
Se entregará a los diferentes factores propaganda gráfica elaborada para la divulgación de los aspectos anteriormente tratados. Desde el punto de vista faunístico, en los muestreos realizados se constató la presencia de x especies de moluscos gasterópodos dulceacuícolas, agrupadas en x órdenes y x familias.
Como resultado del estudio se identificaron 16 especies de moluscos fluviales (Cuadro 1). Los municipios mejor representados y con mayor riqueza de especies resultaron ser Placetas y Santa Clara (capital provincial), ambos con 16 especies, seguidos de Encrucijada (15/93, 7%) y Camajuaní (14/87, 5%), resultados que concuerdan con otros investigadores (García et al., 2012; Fimia et al., 2014, 2015).
Las especies mejor representadas y distribuidas fueron Pomacea poeyana, Physa acuta, Pseudosuccinea columella y Tarebia granifera, presentes en los 13 municipios de la provincia. Esto resultados coinciden con estudios previos, tanto para esta provincia como en otras localidades del país (Cañete et al., 2004; Vázquez et al., 2011; González et al., 2014).
CONCLUSIONES
( Se constató la existencia de varias especies de moluscos fluviales en la provincia Villa Clara con potencialidades como hospederos intermediarios a varias parasitosis, al formar parte del ciclo biológico de la fasciolosis yangiostrongilosis fundamentalmente.
( El sistema de talleres confeccionado permite trabajar a los moluscos dulceacuícolas de importancia médica desde el proyecto educativo de las Escuelas Secundarias Básicas Urbanas en Villa Clara, lo que potencia el trabajo en el colectivo, la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades, actitudes y la formación de valores.
( Los resultados alcanzados con la puesta en práctica de los Sistemas de Talleres constatan su eficacia y contribución al conocimiento de los moluscos dulceacuícolas de importancia médica, que causan serias afectaciones a la salud humana, por parte de la familia, escuela y comunidad.