INTRODUCCIÓN
La alfabetización en salud es un campo esencial para la prevención de las enfermedades. Este concepto está relacionado con el conocimiento que puede tener el individuo, en donde las decisiones sobre el autocuidado y su práctica serán indicadores de conocimiento. Según el nivel de alfabetización en salud de la persona, se puede conducir al individuo a buscar solución a su problemática accediendo a la atención, manteniendo un ambiente saludable y priorizando la prevención (1, 2). Por el contrario, las personas con alfabetización en salud limitada podrían tomar decisiones erróneas que incluso pueden atentar contra su bienestar 3-6). Dentro del proceso para la alfabetización en salud del individuo, el primer paso es la disponibilidad de información, siendo así el acceso a la información sobre salud un punto de partida importante (7, 8).
La limitada alfabetización sobre salud bucal de la madre o los cuidadores es considerada un factor de riesgo y está relacionada con las enfermedades orales que afectan a la niñez; por tanto, el conocimiento sobre cómo y por qué se producen y cuáles son los métodos para la prevención de estos problemas tiene un rol importante para reducir el riesgo de que el niño se enferme 9-12).
Las condiciones socioculturales y económicas adversas de los padres influyen en las condiciones de salud oral de sus hijos; asimismo, el limitado acceso a la información sobre el cuidado de la salud bucal evita la posibilidad de tener una higiene oral óptima y contribuye al poco uso de servicios odontológicos, a escasas medidas preventivas, generando inequidades en salud bucal 13-17). La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, a nivel mundial, los niños en edad escolar presentan una alta morbilidad de caries dental (entre el 60 y 90 %) (18). En el Perú, según el estudio realizado en 2012-2014 por la Oficina de Epidemiología y Dirección General de las Personas del Ministerio de Salud (Minsa) 19), la prevalencia de caries dental en la dentición decidua fue de 59,1 % y en dentición mixta fue de 85,6 %. Esto evidencia que en el Perú existe alta prevalencia de caries dental en niños. El Estado peruano establece los lineamientos sobre educación en salud, y hasta la fecha no se ha evaluado si el acceso de información de salud e información sobre salud oral se encuentran relacionadas. Este hecho nos lleva a estudiar sobre el acceso a la información de salud, puesto que es el primer escalón para tener una adecuada salud; por consiguiente, el objetivo de la investigación fue determinar la asociación entre el acceso de la madre a información sobre salud y el acceso de los niños menores de 12 años de edad en el Perú a información sobre la salud bucal, durante el año 2018.
MATERIAL Y MÉTODOS
El presente estudio es de tipo transversal. Se usaron los datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud Familiar-ENDES 2018, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Para la población del estudio se analizó la base de datos y se encontró 42 950 registros de niños de 0 a 11 años de edad con acceso a información sobre salud bucal. Los criterios de inclusión para estos niños fueron que hayan respondido todas las preguntas de la encuesta relacionada a la información sobre salud oral, y que las respuestas estén correctamente registradas en la base de ENDES; en el caso de las madres, se incluyó a aquellas que hayan respondido todas las preguntas de la encuesta sobre salud y que las respuestas estén correctamente registradas en la base de ENDES. Los criterios de exclusión para los niños de 0 a 11 años fueron que no hayan respondido a todas preguntas de la encuesta o que las respuestas estén incorrectamente registradas en la base de ENDES; en el caso de las madres, se excluyeron a aquellas que no hayan respondido todas las preguntas de la encuesta sobre salud o que las respuestas no estén registradas correctamente en la base de ENDES. Aplicando estos criterios se obtuvo una muestra final conformada por 27 910 registros de niños de 0 a 11 años de edad y un total de 12 411 registros con datos completos de la madre.
La variable dependiente fue el acceso de los niños menores de 12 años de edad a información sobre salud bucal, para lo cual se usaron los siguientes indicadores, según la base de datos de ENDES: a) En los últimos 12 meses, es decir, desde____del año pasado hasta ____ de este año, ¿usted ha recibido información sobre el cuidado e higiene de los dientes, lengua y boca de las niñas y niños por parte de una persona o medio de comunicación? (sí o no); b) ¿Dónde recibió la información? (Ministerio de Salud, EsSalud, FF. AA. o FF. PP., sector privado, medios de comunicación, otros).
La variable independiente fue el acceso de la madre a la información sobre salud, para lo cual se usaron los siguientes indicadores, según la base de datos de ENDES: a) En los últimos 12 meses, ¿usted recibió la visita del personal del Ministerio de Salud en su vivienda para aconsejarla o hablarle sobre alimentación, nutrición y/o lactancia? (sí o no); b) En los últimos 12 meses, ¿cuántas visitas recibió? (una vez al año, dos veces al año, tres a más veces al año).
Las otras variables incluidas fueron región, área de residencia, región natural, lugar de residencia, seguro de salud, índice de riqueza, edad y sexo.
Para realizar la investigación, se ingresó a la página web del INEI, luego a la base de datos, seguidamente se dio clic en «Microdatos», para posteriormente tener acceso a consultas por encuestas y se eligió ENDES del año 2018, en período único.
Se procedió a seleccionar los módulos según las variables a evaluar. Se descargó el archivo de cada módulo para seleccionar las preguntas de nuestras variables según la base de datos específica para la población de niños de 0 a 11 años. Con las bases de datos descargadas se consolidó en una sola base general. Por último, se depuró en función de los criterios de selección y se obtuvo la base de datos final.
Se procedió a realizar el análisis descriptivo con las frecuencias absolutas y relativas. Para el análisis de asociación de las variables acceso a información de la madre sobre salud y acceso de los niños menores de 12 años a información sobre salud bucal y las demás covariables, se usó la prueba de chi-cuadrado con un 95 % IC. Dado que el acceso de información de los niños menores de 12 años sobre salud bucal es una condición prevalente (> 10 %), se usó la razón de prevalencia (RP) como medida de asociación y la razón de prevalencia ajustada (RPa) como medida de asociación con la intervención de las demás variables. Para el estudio se consideró el nivel de confianza del 95 % y un p < 0,05. Asimismo, se empleó el programa estadístico Stata v. 15.
RESULTADOS
Del estudio de los niños menores de 12 años de edad, el 61,16 % (n = 17 070) tuvo acceso a información sobre salud bucal. De las madres, solo el 8,72 % (n = 1082) recibió información sobre salud. Con respecto al proveedor de información sobre salud bucal fueron las siguientes instituciones, en orden de prevalencia: Minsa con 62,67 % (n = 9786), sector privado con 11,33 % (n = 1770), EsSalud con 10,48 % (n = 1636), otros con 7,70 % (n = 1202), medios de comunicación con 7,65 % (n = 1194), y las FF. AA./PNP representan el 0,18 % (n = 28) (tabla 1).
Tabla 1 Frecuencia de acceso de los niños menores de 12 años a información sobre salud bucal y frecuencia de acceso de las madres a información sobre salud.
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n: frecuencia absoluta
%: frecuencia relativa
De los niños menores de 12 años que recibieron información sobre el cuidado de salud bucal, el 64,71 % (n = 442) de las madres recibió información sobre salud, y el 63,35 % (n = 4314) de las madres no recibió información sobre salud (tabla 2).
Tabla 2 Acceso de los niños menores de 12 años a información sobre salud bucal según el acceso de las madres a información sobre salud en el Perú, 2018.
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n: frecuencia absoluta
%: frecuencia relativa
p: significancia estadística
* prueba de chi-cuadrado
De los niños que recibieron información sobre el cuidado de salud bucal, las mayores frecuencias de acceso a información según región se encontraron en Huánuco con 78 %; según el área de residencia, destacó el urbano con 63,33 %; según la región natural, predominó Lima Metropolitana con 64,79 %; según el lugar de residencia, sobresale el pueblo con 65,1 %; según el índice de riqueza, predominó el muy pobre con 63,53 %; según la tenencia de seguro de salud, destacó el que tiene seguro de salud con 61,4 %; según el sexo de la persona, se encontró mayor frecuencia en el hombre con 61,34 %; según la edad, predominaron los niños entre 6 a 11 años con 62,02 %. Finalmente, se encontró asociación entre el acceso a información de los niños menores de 12 años y las variables región, lugar de residencia, quintil de riqueza y edad (p < 0,01) (tabla 3).
Tabla 3 Acceso de los niños menores de 12 años a información sobre salud bucal en el Perú, 2018, según región, área de residencia, región natural, lugar de residencia, quintil de riqueza, tenencia de seguro de salud, sexo y edad.
![](/img/revistas/reh/v33n4//1019-4355-reh-33-04-287-gt3.jpg)
n: frecuencia absoluta
%: frecuencia relativa
p: significancia estadística
* prueba de chi-cuadrado
En lo referente al acceso a información sobre salud de la madre y acceso de los niños menores de 12 años de edad a información sobre salud bucal, no existe asociación entre estas variables, RP = 0,99 (IC 95 %: 0,965-1,02); y al considerar las covariables, tampoco existe asociación, RPa = 1,00 (IC 95 %: 0,96-1,03) (tabla 4).
Tabla 4 Asociación entre el acceso de la madre a información sobre salud y el acceso de los niños menores de 12 años de edad a información sobre salud bucal en el Perú, 2018.
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RP: razón de prevalencia
RPa: razón de prevalencia ajustada
* Ajustado por región, lugar de residencia, quintil de riqueza y edad
DISCUSIÓN
El 61,16 % de los niños menores de 12 años en el Perú, durante el año 2018, recibieron información sobre salud bucal. Un estudio realizado en el Perú en 2016 por Aleman et al. 20 reportó un acceso a información en salud bucal del 61,67 % en el mismo grupo de edad; y en 2017, Avalos et al. 21 reportaron que el 62,39 % accede a información sobre salud bucal en el mismo grupo etario. Estos estudios realizados en el Perú demuestran que la prevalencia de acceso a información ha tenido ligeras variaciones.
De los niños menores de 12 años que accedieron a información de salud bucal, el mayor proveedor de información fue el sector público, que alcanzó un 73,13 % (Minsa 62,67 % y EsSalud 10,46 %). En el estudio realizado por Avalos et al. 21), en el Perú en 2017, se encontraron similares resultados, donde el sector público fue el principal proveedor de información. Por el contrario, en un estudio realizado en Brasil se encontró que el acceso a la información sobre salud bucal fue mayor entre quienes utilizaron servicios dentales privados/asegurados 22).
El 8,72 % de las madres de los niños menores de 12 años recibió información sobre salud. De Buhr y Tannen 9) y Hooley et al. 23) señalan que el primer escalón para alcanzar un conocimiento sobre el cuidado de la salud y generar nuevos hábitos es el acceso a la información. Los padres, al ser el primer contacto social y el entorno más cercano, representan la principal fuente de aprendizaje del niño sobre su salud y los factores de riesgo. De ahí la importancia que los padres tengan alfabetización de salud oral.
Esta investigación encontró que el acceso a la información sobre salud bucal de los niños menores de 12 años estuvo asociado con la región, el lugar de residencia, el índice de riqueza y la edad. Estos resultados fueron similares a la investigación realizada por De Buhr y Tannen 9), quienes encontraron un alto conocimiento en salud de los padres, el cual estaba relacionado con altos ingresos económicos, lugar de procedencia y edad. En la investigación realizada por Peres et al. 24), se señala que la mala salud bucal está relacionada con las condiciones socioeconómicas desfavorables. Asimismo, Leal et al. 25) señalan que el acceso a la información sobre los problemas bucales se relaciona con las condiciones desfavorables de educación, el ingreso per cápita y la situación laboral actual, siendo el más importante el ingreso económico. En la misma línea, la OMS 18) señala que existe una relación muy fuerte y persistente entre la situación económica (ingresos, ocupación y nivel de educación) y la prevalencia y gravedad de las enfermedades bucodentales.
La investigación ha presentado ciertas limitaciones. Al obtenerse los datos a través de la encuesta elaborada por la ENDES, cuya característica es que el encuestado responde sobre sí mismo, podría tener un sesgo propio del autorreporte; sin embargo, las alternativas cerradas como método de respuesta reducen la probabilidad del sesgo. Por otro lado, se perdió el 36 % de los datos, ya que no registraban información completa, por lo que se decidió eliminarlos de la base de datos. Este filtrado lleva consigo un sesgo de representatividad; sin embargo, al ser una encuesta nacional, con diseño de conglomerado y estratificación, la información obtenida es confiable, de calidad y representativa.
CONCLUSIONES
No existe asociación entre el acceso de la madre a información sobre salud y el acceso de los niños menores de 12 años de edad a información sobre salud bucal en el Perú, durante el año 2018. Este resultado, por un lado, nos podría indicar que no existe una articulación entre información sobre salud e información sobre salud bucal que brinda el Estado; por otro lado, podría sugerir otros factores no incluidos en este análisis, además del acceso de las madres a información sobre salud, que permitan que los niños menores de 12 años accedan o no a la información sobre salud bucal. La literatura científica indica que los determinantes sociales de la salud (DSS), es decir, los determinantes estructurales, como el contexto socioeconómico y político, así como las políticas públicas de un país, podrían influir en los determinantes intermedios como los factores conductuales y el sistema de salud. Por tanto, el acceso a información sobre salud bucal dependerá, en líneas generales, de políticas públicas en salud de los programas.