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Revista de la Facultad de Medicina Humana
versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531
Resumen
CORDERO-PINEDO, Félix; JAUREGUI, Filomeno y CORDERO, Leydy. Nivel Auditivo Y Rendimiento Académico En Estudiantes De Una Institución Educativa De Lima. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2023, vol.23, n.2, pp.56-61. Epub 18-Abr-2023. ISSN 1814-5469. http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v23i2.5640.
Introducción:
La audición es la vía habitual para adquirir el lenguaje, lo cual permite el desarrollo del pensamiento y el conocimiento; la pérdida auditiva puede afectar la capacidad de aprendizaje y comunicación en el niño y ocasionar alteraciones en su comportamiento y rendimiento académico.
Objetivo:
Determinar la relación entre el nivel auditivo y el rendimiento académico en estudiantes de educación primaria de una institución educativa pública de Lima.
Métodos:
Estudio observacional, correlacional y transversal. Se realizó otoscopía y audiometría en 94 alumnos del sexto año de primaria de la institución educativa Santa Rosa de Lima, en Los Olivos-Lima. Se usó como instrumento el otoscopio, el audiómetro y las notas finales de cada alumno del primer semestre académico 2022. Se analizó la relación mediante el coeficiente de correlación de Rho de Spearman. Resultados: El 35,1% de estudiantes presentaron hipoacusia leve y el 64,9%, normoacusia. El rendimiento académico promedio de la muestra fue 14,74; el rendimiento académico promedio de los normoacúsicos; 14,89 y el de los hipoacúsicos, 14,48. En el análisis de correlación de Rho de Spearman, se encontró correlación positiva entre nivel de audición y rendimiento académico (0,200).
Conclusiones:
Existe relación positiva entre el nivel de audición y rendimiento académico en estudiantes del sexto año de primaria de la institución educativa Santa Rosa de Lima en Los Olivos.
Palabras clave : Hipoacusia; audiometría; nivel auditivo; rendimiento académico. (Fuente: DeCS-BIREME).