Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación
versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322
Resumen
SCORSOLINI-COMIN, Fabio. bell hooks y la transgresión a través de la presencia: preocupaciones movilizadas en la pandemia. Educación [online]. 2023, vol.32, n.62, pp.204-223. Epub 18-Mayo-2023. ISSN 1019-9403. http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202301.001.
El objetivo de este ensayo crítico es problematizar la categoría presencia abordada como una de las condiciones esenciales de la educación liberadora en la propuesta de la escritora afroamericana bell hooks (1952-2021), teniendo como referencia la educación remota en la pandemia. Se abordará la propuesta de educación liberadora ante la necesidad de reflexionar sobre la pandemia, y se analizarán en profundidad dos elementos enfatizados en la obra de la autora: la voz y el cuerpo. A partir del ejemplo de los grupos de reflexión online realizados con estudiantes de enfermería, se presenta una estrategia pedagógica capaz de reconocer y valorar la voz de los diferentes actores en el proceso educativo, priorizando el encuentro más allá de la presencia tradicionalmente defendida en los espacios de formación: un encuentro que espera, resiste y lucha por la posibilidad de una presencia genuina.
Palabras clave : educación a distancia; estudiantes universitarios; COVID-19; bell hooks (1952-2021).