Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación
versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322
Resumen
ARANIBAR RAMOS, Edgar Romario; RAMOS CASTILLO, Roberto Guillermo y ZANABRIA CABRERA, Luis Carlo. Un recorrido por el potencial de la investigación para impulsar la innovación en la educación universitaria. Educación [online]. 2023, vol.32, n.63, pp.237-258. Epub 02-Oct-2023. ISSN 1019-9403. http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202302.r002.
Este ensayo explora formas efectivas de utilizar la investigación para mejorar la educación universitaria y abordar desafíos que obstaculizan su potencial. Se hizo una revisión multivocal y se abordaron seis subtemas: el papel de la investigación interdisciplinaria y la colaboración, el impacto de la investigación en la enseñanza y los resultados de los estudiantes, el potencial de las tecnologías emergentes, la importancia de la diversidad, la equidad y la inclusión, el fomento de una cultura de investigación e innovación y el papel de la financiación y los recursos. Se propone invertir en infraestructura, promover la colaboración, compromiso y principios éticos, así como construir una cultura de investigación. Implementar estas recomendaciones permitirá utilizar la investigación para mejorar la educación, impulsar el progreso y contribuir a sociedades más inclusivas y sostenibles.
Palabras clave : Educación universitaria; utilización de la investigación; innovación en educación; enseñanza-investigación; financiamiento.