Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
versión On-line ISSN 2223-2516
Resumen
TAPULLIMA-MORI, Calixto et al. Una revisión bibliométrica del enfoque STEAM en educación universitaria 2010-2022. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [online]. 2024, vol.18, n.1, e1790. Epub 15-Ene-2024. ISSN 2223-2516. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2024.1790.
Introducción
: El presente estudio buscó explorar y caracterizar la producción científica del enfoque STEAM en la educación universitaria. Método: El estudio fue de diseño bibliométrico que analizó la base de datos de SCOPUS, se utilizó el programa VOSviewer, analyze search y la metodología PRISMA.
Resultados
: El enfoque STEAM se ha desarrollado en el campo de la educación universitaria a partir del 2010; no obstante, su continuidad entre 2012 y 2014 se vio afectada. Países como Estados Unidos y España lideran en la producción científica en revistas de alto impacto (Q1); además, los resultados reflejan la adecuada aplicabilidad del enfoque STEAM en el contexto universitario.
Discusión
: Los estudios poseen una marcada línea de estudio como ciencias sociales e ingeniería, por lo que permite el desarrollo de diversas habilidades en los estudiantes y promueve la solución de conflictos e innovación; no obstante, los resultados tienen que ser analizados con precaución.
Palabras clave : STEAM; educación universitaria; bibliometría; pedagogía.