Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de Neuro-Psiquiatría
versión impresa ISSN 0034-8597
Resumen
KRUGER-MALPARTIDA, Hever et al. Asociación entre años de estudio y síntomas depresivos y ansiosos durante los primeros meses de confinamiento por la pandemia COVID-19, en una muestra de estudiantes de medicina de una universidad privada en Lima, Perú. Rev Neuropsiquiatr [online]. 2022, vol.85, n.3, pp.169-182. Epub 02-Nov-2022. ISSN 0034-8597. http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v85i3.4327.
Objetivos
: Determinar la relación entre años de estudio y síntomas depresivos y ansiosos durante los primeros meses de la pandemia por COVID-19, en una muestra de estudiantes de medicina de Lima, controlando en particular las covariables sexo y enfermedades médicas previas.
Material y métodos
: Se realizó una encuesta en línea, que recolectó información de 250 estudiantes de medicina incluyendo datos generales, historia médica previa, síntomas de depresión (PHQ-9) y de ansiedad (GAD-7). Los datos se manejaron mediante un análisis multivariado.
Resultados
: Se encontraron diferencias entre años de estudios y los valores combinados de PHQ-9 y GAD-7 (Lambda de Wilks = 0,86; p = 1,68 x 10-4; η2p = 0,08). La presencia de enfermedades médicas previas mostró diferencias significativas en relación a los valores combinados de PHQ-9 y GAD-7 (Lambda de Wilks = 0,94, p = 4,43 x 10-4, η2p = 0,06). Las muestras univariadas mostraron diferencias en años de estudios para PHQ-9 (F6,241 = 4,12, p = 0,001, η2p = 0,09) y GAD-7 (F6,241 = 2,81, p = 0,01, η2p = 0,07). El análisis post hoc mostró diferencias estadísticamente significativas en los primeros años de estudio.
Conclusiones
: Estos resultados sugieren que estudiantes de medicina de los primeros años muestran mayores niveles de síntomas depresivos y ansiosos que los participantes de años superiores. Asimismo, la ocurrencia de enfermedades médicas previas explica también los valores altos de depresión y ansiedad.
Palabras clave : estudiantes de medicina; depresión; ansiedad; COVID-19; alfabetización en salud.