Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de Psicología (PUCP)
versión On-line ISSN 0254-9247
Resumen
ROVARIS, Jéssica Aline y BOLSONI-SILVA, Alessandra Turini. Prácticas educativas maternas y repertorio de comportamiento infantil: un estudio de comparación y predicción. Revista de Psicología [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.243-273. ISSN 0254-9247. http://dx.doi.org/10.18800/psico.202001.010.
En esta investigación se busca describir, comparar y predecir comportamientos maternos e infantiles considerando los problemas comportamentales, escolaridad y sexo. Participaron 155 madres de niños que están en educación preescolar y primaria. Ellas contestaron al CBCL, RE-HSE-P y QRSH-Pais. A través de los análisis estadísticos de chi-cuadrado, T de Student y regresión logística, se encontró que en la fase escolar no se diferenciaron los comportamientos infantiles, pero los niños tuvieron más problemas de comportamiento y las niñas más habilidades sociales. Las prácticas negativas se relacionaron con los niños con problemas comportamentales y a los niños menores. Asimismo, las habilidades sociales, quejas comportamentales, prácticas positivas y negativas surgieron en la predicción, reiterando la influencia de diversas variables en la salud comportamental de madres e hijos.
Palabras clave : Análisis de regresión; Habilidades Sociales; Prácticas Educativas; Problemas de Comportamiento..