Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de Psicología (PUCP)
versión On-line ISSN 0254-9247
Resumen
APARECIDA ORLANDO CAETANO, Liandra; SETTE GALINARI, Lais y REZENDE BAZON, Marina. Experiencias estresantes, ira, autocontrol y conducta antisocial en la adolescencia: perspectiva de la Teoría General de la Tensión. Revista de Psicología [online]. 2023, vol.41, n.2, pp.717-761. Epub 14-Jul-2023. ISSN 0254-9247. http://dx.doi.org/10.18800/psico.202302.005.
Siguiendo la perspectiva de la Teoría General de la Tensión, este trabajo exploró las relaciones entre las experiencias estresantes de los adolescentes, en la familia (agresiones y problemas con la policía) y en la escuela (acoso escolar), la ira, el autocontrol y la conducta antisocial. Participaron en el estudio 102 alumnos de 13 a 16 años de escuelas públicas de una ciudad del interior del estado de São Paulo. Respondieron a cinco cuestionarios. Se realizaron análisis descriptivos y regresión logística simple y ajustada. Haber cometido actos de violencia escolar, tener la ira como rasgo y un menor autocontrol parecen interactuar y fomentar las condiciones para la conducta antisocial. Otros estudios, con muestras más amplias y diversificadas, deberían seguir explorando el modelo TGT, incluidas las variables de contexto, que pueden modular las relaciones enfocadas.
Palabras clave : adolescencia; conducta antisocial; estrategias de afrontamiento.