Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de Investigación en Psicología
versión impresa ISSN 1560-909Xversión On-line ISSN 1609-7475
Resumen
ARENAS-LANDGRAVE, Paulina et al. Atención psicológica vía chat desde una plataforma de salud mental ante la COVID-19. Rev. investig. psicol. [online]. 2022, vol.25, n.2, pp.185-202. Epub 19-Dic-2022. ISSN 1560-909X. http://dx.doi.org/10.15381/rinvp.v25i2.22916.
Ante la pandemia por la COVID-19, surgió una necesidad imperante de adecuar la práctica clínica a distancia para la atención a la salud mental. Conformar un modelo accesible, de pronta respuesta y que mantuviera la cercanía con el consultante resultó un objetivo funda mental durante la emergencia sanitaria. Por esta razón, un grupo de profesionales de la salud mental de diversas partes del mundo desarrollaron una plataforma digital con el fin de atender las necesidades psicológicas de la población a raíz de la pandemia. Como parte de los ser vicios disponibles de dicha plataforma, se habilitó un chat de asistencia en el cual se brindó contención emocional, orientación sobre los módulos que la conforman y referencia a servi cios de atención especializada en caso de ser necesario. En el presente trabajo se informan las principales afectaciones psicológicas identificadas (estrés, ansiedad y riesgo de suicidio) en la muestra atendida a través de este servicio, además se documenta la experiencia de un grupo de psicólogos que atendieron el chat durante los meses críticos de la pandemia en México.
Palabras clave : telepsicoterapia; orientación; consejería; chat; COVID-19..