Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de Comunicación
versión impresa ISSN 1684-0933versión On-line ISSN 2227-1465
Resumen
KATO, Hiroki. ¿De qué habla la gente ante la indignación moral? Procesos de comunicación de online firestorms en Japón. Revista de Comunicación [online]. 2020, vol.19, n.1, pp.207-219. ISSN 1684-0933. http://dx.doi.org/10.26441/rc19.1-2020-a12.
En la era de Internet, los usuarios anónimos en línea pueden formar una reacción social al publicar grandes cantidades de críticas y comentarios insultantes, esto se considera violación de normas de etiqueta de las redes sociales. Estas llamadas online firestorms, o Enjō en japonés, tienden a incluir un comportamiento agresivo contra el objetivo de las mismas. Esta investigación tiene como objetivo revelar la dinámica de Enjō y explora cómo las personas se comunican entre sí en el proceso de formación de Enjō mediante la realización de un estudio de caso comparativo. Este estudio recopila tweets publicados en cinco casos de Enjō y compara cada caso para crear categorías conceptuales del proceso de comunicación de Enjō. Los resultados muestran que los participantes de Enjō interactúan entre sí para definir el problema de interés a través del intercambio de información. Además, se revela que hay dos tipos de procesos en la escalada de Enjō, “problematización social” y “villano”. En conclu sión, se discuten las implicaciones de estos hallazgos.
Palabras clave : online firestorms; redes sociales; comentarios agresivos; comunicación colectiva.